El fútbol femenino reclama estar en las Quinielas
- Acabar con la discriminación, conseguir visibilidad y beneficios económicos
- "Hay que empujar hacia arriba al fútbol femenino" dice Lissavetzky
- Se está trabajando para haya un partido en Teledeporte todos los sábados
El fútbol femenino está dispuesto a terminar con la discriminación de la mujer en el deporte. Por eso, no es mala idea la que están ya gritando de aparecer en las Quinielas deportivas. Y es que, ni siquiera cuando no hay la Liga de fútbol masculina, se llega a tirar de partidos extranjeros antes que de los nacionales de fútbol femenino.
Esta es una de las reclamaciones que se han hecho en el I Encuentro de fútbol femenino celebrado en el Auditorio José María Cagigal, en el INEF de Madrid. Y es que no sólo se planteó este asunto como una discriminación palpable sino también a propósito de la creación de la nueva Ley del Deporte.
Las deportistas también quieren poder ser profesionales reales, que se las dé de alta en la Seguridad Social, que no necesiten compaginar el deporte a nivel profesional con otros trabajos porque no les dé para vivir. Así, aparecer en las quinielas daría visibilidad y beneficios económicos a las jugadoras, dos aspectos fundamentales, y se plantea la creación de un sindicato de futbolistas femeninas con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles¡ (AFE).
RTVE apuesta por el deporte femenino
Además, se está trabajando para que, en breve, el fútbol femenino tenga presencia en Teledeporte donde se emitirían partidos de la Liga de fútbol femenino, la 'Superliga', los sábados por la mañana. Esto refuerza el compromiso de RTVE de informar más sobre el deporte femenino como se concretó con el recién firmado acuerdo de colaboración con el Instituto de la Mujer y la Corporación TVE.
“Hacen falta técnicos que sean capaces de sacar talentos desde edades tempranas“
En este foro participaron el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la ex ministra de Cultura y actual presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, o el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán. Éste último señaló que "hacen falta técnicos que sean capaces de sacar talentos desde edades tempranas" y puso como ejemplo al fútbol femenino americano (donde triunfan españolas como Verónica Boquete o Laura del Río) donde "de cuatro millones de fútbolistas, más de un millón y medio (casi la mitad) son mujeres. De hecho, existen 920 equipos de fútbol femenino por 741 de masculino".
"Hay que empujar hacia arriba al fútbol femenino"
Lissavetzky aseguró, en su testimonio titulado 'Las mujeres son lo mejor del fútbol', que "hay que empujar hacia arriba al fútbol femenino" y todo el Consejo Superior de Deporte está manos a la obra. Por ejemplo, el apoyo del CSD llega a frentes como proyectos de investigación y de formación de cultura de igualdad con los futuros periodistas, en este caso, alumnos de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid, como refleja el proyecto 'SDF: Solo Deporte Femenino' que muestran en su página web.
Por su parte, la presidenta del Atlético Féminas, Lola Romero, piensa que "para que el proyecto del fútbol femenino tenga éxito, debemos dejar de compararnos con los chicos. Tenemos que enseñar que nuestro deporte es diferente, con menos físico pero mas toque".
El de las quinielas es es sólo uno de los ejemplos de las dificultades que tienen que superar las mujeres futbolistas. Ahora, el objetivo es que en la nueva Ley del Deporte Profesional, pendiente de debatir en el Congreso, se consiga regular la actividad deportiva profesional y considerar a las mujeres como futbolistas profesionales.