Las jugadoras españolas mantienen su postura de no disputar la Copa Federación
- Mantienen su denuncia de la falta de apoyo federativo
- "Escañuela y la RFET han incumplido lo acordado verbalmente"
- El CSD ha convocado a las jugadoras a una reunión el miércoles
Las seis tenistas españolas con mejor ránking de la WTA han anunciado en Barcelona que siguen manteniendo su decisión de renunciar a jugar el próximo año la Copa Federación ante lo que consideran una actitud de desidia respecto al tenis femenino de la Federación Española de Tenis (RFET).
María José Martínez, Anabel Medina, Arantxa Parra, Carla Suárez, Lourdes Domínguez y Nuria Llagostera han alegado su decisión por la "falta de comunicación, diálogo y sensibilidad" de la RFET.
Las jugadoras hicieron pública su postura el pasado 15 de septiembre en una carta enviada al presidente de la federación, José Luis Escañuela, en la que le transmitían sus inquietudes al respecto de la falta de apoyo federativo al tenis femenino.
Esta carta fue respondida por la RFET, al día siguiente, con otra misiva en la que se exponía, en trece puntos, que la situación no era la que ellas contemplaban. Las jugadoras se han reunido y han presentado un documento de diez páginas en las que responden a los trece puntos federativos, refutando alguno de ellos.
En la conclusión final el documento expone que "todos los puntos y temas que tratamos en la carta de renuncia a disputar la Copa Federación, son temas tratados en reuniones durante el mandato de José Luis Escañuela y que la RFET ha incumplido de manera sistemática todo lo hablado y acordado verbalmente".
También añaden que su preocupación y reivindicación es "en todo momento por el bien del tenis femenino en España", tanto en el presente como en el futuro. "Somos conscientes de la importancia de disputar y defender los colores de nuestro país, pero después de tantas muestras de falta de apoyo y de incumplir lo acordado nos hemos visto obligadas a tomar esta decisión, pero la situación es, desde hace mucho tiempo, insostenible", añade el comunicado.
Las seis jugadoras también han querido dejar muy claro que su petición no tiene un fundamento económico: "No queremos más dinero para nosotras, ni defender nuestros intereses personales, sino que toda nuestra reivindicación es con el único objetivo de que el tenis femenino español tenga la estructura y el apoyo que necesita y merece; y esto, a día de hoy, no existe".
Apoyo de otras 53 jugadoras
Además han explicado que un total de 53 jugadoras y ex jugadoras las apoyan en su petición y así lo han expresado públicamente en el documento presentado. Entre los puntos que refutan a la RFET figura el hecho de que durante 2010 no se ha hecho nada de lo contemplado en el plan director elaborado en su día.
También han manifestado que desconocían que los 200.000 euros del Plan de Desarrollo del Tenis Femenino de la federación estuviesen asignados y, en el caso de ser así, no se habrían destinado en momento alguno a todos los puntos que se decidió de común acuerdo con la RFET. Además, han revelado que las ayudas a jugadoras juveniles, que en 2010 han aumentado en 17.000 euros, son ridículas en un presupuesto federativo de millones.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado a las jugadoras para una reunión el próximo miércoles. "Vamos a estudiar si aceptamos ir, aunque su mediación puede ser positiva", han valorado.
También han disculpado la actitud neutral del capitán del equipo, Miguel Margets, que "se encuentra en una situación delicada porque está en medio de ambas partes", aunque no han escondido que "sería bastante importante contar con su apoyo" en un futuro.