Enlaces accesibilidad

Las tenistas aceptan jugar la Copa Federación tras un acuerdo con la RFET

  • Las jugadoras aceptan jugar la eliminatoria contra Estonia en enero
  • Pedían más apoyo federativo al tenis femenino
  • El CSD ha actuado de mediador en el acuerdo con la RFET
  • Se creará un consejo que elaborará un Plan Director

Por
La pareja española formada por Nuria Llagostera y María Jose Martinez, durante un partido.
La pareja española formada por Nuria Llagostera y María Jose Martinez, durante un partido.

Las seis jugadoras que habían renunciado, en desavenencia con la Federación Española de Tenis (RFET), participar en la eliminatoria de la Copa Federación contra Estonia, han llegado a un acuerdo tras una reunión mantenida en el Consejo Superior de Deportes (CSD) y competirán en dicha confrontación.

En el acto, en el que el CSD y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han actuado como mediadores, se ha acordado la creación de un consejo consultivo del tenis español, denominado Consejo Asesor de Tenis, presidido por el presidente de la RFET, José Luis Escañuela.

Este organismo incluirá también a representantes de las jugadoras y entrenadores, el seleccionador nacional de tenis femenino, una ex jugadora profesional española, la responsable del tenis femenino de la Federación, y un observador del CSD.

De ese consejo surgirá un Plan Director que se encargará de la planificación de todos los aspectos del equipo nacional, y que tendrá una duración mínima de cinco años, y que se ejecutará ya en el mes de diciembre.

Con cara de agotamiento, después de dos reuniones anteriores, el lunes y martes en Barcelona, de casi 15 horas en total, y las cuatro de este miércoles, las jugadoras Carla Suárez, Anabel Medina, Lourdes Domínguez, María José Martínez, Arantxa Parra y Nuria Llagostera, señalaron que la negociación había sido "todo un éxito".

"Participarán en la Copa Federación. Nadie les ha puesto una pistola, y si las tenistas están aquí es porque están contentas", dijo Lissavetzky. "El objetivo es relanzar el tenis femenino español a corto y medio plazo. Hoy hemos llegado a un nuevo marco del tenis", añadió el secretario de Estado para el Deporte que se mostró "satisfecho por el esfuerzo" de la RFET y las jugadoras, "para llegar a este acuerdo positivo".

"Habrá una mayor implicación de las ex tenistas y de las tenistas en el funcionamiento", dijo Lissavetzky, que también se refirió a otras "mejoras puntuales" como los servicios médicos en la Copa Federación y los tratamientos de fisioterapia.

Convertir el ruido en música

José Luis Escañuela dijo que al final el objetivo era "convertir el ruido en música", y confió que ahora "los resultados sean mejores" en la eliminatoria ante Estonia. "Espero que obtengamos un triunfo, que es lo que quiere la afición y todo el mundo", añadió.

"La RFET trabaja y seguirá trabajado por el tenis femenino", dijo Escañuela que recordó que han invertido 200.000 euros, y que "habrá algún cambio acordado entre las partes". En uno de los puntos del acuerdo se refleja una cantidad de 16.000 euros que el CSD otorgará como subvención adicional, "para actividades promocionales con las jugadoras de la selección".

Las jugadoras habían justificado su decisión de no participar en la Copa Federación 2001 en la actitud de la RFET hacia ellas y por el incumplimiento de una serie de acuerdos a los que habían llegado en el pasado, especialmente en el tema de inversiones hacia el tenis femenino.

Las jugadoras hicieron pública su postura el pasado 15 de septiembre en una carta enviada al presidente de la Federación, en la que le transmitieron sus inquietudes respecto a la falta de apoyo federativo al tenis femenino.

Cambios positivos

"Estábamos preocupadas por el futuro del tenis femenino", dijo Nuria Llagostera, que se mostró optimista por la creación del Plan Director que "regirá el tenis femenino y será muy importante para tomar decisiones".

"Con esta reunión, hemos conseguido muchos cambios y todos positivos", añadió la jugadora mallorquina que citó mejoras en las pistas de entrenamiento y recalcó que las retribuciones económicas por la Copa Federación "se van a mantener como en 2010".

"El éxito del acuerdo es del cien por cien", dijo Xavi Budó, entrenador de Carla Suárez, que junto a Alejo Mancisidor han actuado asesorando a las jugadoras, "pero todo ha sido posible gracias a la mediación del CSD. Con esto se demuestra que las jugadoras no querían más dinero", añadió Budó.

El equipo español tendrá que viajar a Estonia, del 5 al 6 de febrero, para disputar la primera eliminatoria del Grupo Mundial II de la Copa Federación 2011.