Xavi: "Ganar es como una droga"
- La plantilla del Barça está preparada para revalidar títulos, asegura
- Guardiola con la cantera: "Pep nos ha dado protagonismo"
El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández ha asegurado que, para él, "ganar es una droga" y más aún cuando se consigue ganar tantos títulos como los que atesora el de Terrassa, ya que una vez probado "el sabor de la victoria" ya no se puede olvidar.
"Te acostumbras a ganar y quieres más. No es un problema, es una virtud. Con España perdimos la Copa Confederaciones y nos dio una rabia inmensa. Cuando pruebas el sabor de la victoria no te cansas nunca. Ganar es una droga", indicó en una entrevista concedida a FIFA.com.
Xavi, ambicioso, aseguró que la actual plantilla del Barcelona está preparada y "en un buen camino" para revalidar títulos. Además, recordó que la base es la misma que consiguió ganar seis títulos en un mismo año, algo "igualable pero no superable".
A nivel personal, el internacional se mostró contento por formar parte de un grupo de futbolistas canteranos que tienen mucho peso en el equipo blaugrana. También apostó por continuar con la misma filosofía de juego que les caracteriza y distingue.
"En el Barça, en cuanto al juego quizás antes los que marcaban la diferencia eran los jugadores llegados de fuera. Ahora con Pep Guardiola han cambiado las cosas. Tenemos la suerte de que hay gente de casa decisiva como puede ser Leo Messi, que no debemos olvidar que ha salido de la cantera del Barça, igual que Iniesta, Puyol, Piqué, Víctor Valdés y yo mismo. Formamos un núcleo importante de gente de la casa que no tiene precio", manifestó.
Herencia de Cruyff
En este sentido, recordó que todo es herencia de Johan Cruyff y su núcleo histórico. "Hombres que hemos mamado el barcelonismo desde niños, que conocemos la filosofía del club, el entorno. Pep nos ha dado también un protagonismo y una confianza que nos hace sentir importantes. Ahora la gente que llega de fuera debe integrarse en este núcleo, acoplarse. Eso no quiere decir que los que llegan no sean importantes, basta ver la calidad de Alves, Villa, Adriano o Mascherano, por citar a unos pocos", señaló.
De la filosofía blaugrana, destacó el hecho de conseguir triunfos a base de espectáculo, algo "difícil" por tener que controlar y mover rápido el balón, a quien hay que "mimar". "Es una forma de expresar mi respeto por el juego. Para nosotros es esencial el control del balón, la posesión del esférico, nuestro posicionamiento que hace que la pelota recorra el campo velozmente de pie a pie", explicó.
"Lo nuestro es fácil y a la vez complicado. Recuerdo que Mark van Bommel me decía que aquí el balón iba demasiado rápido. Ellos estaban acostumbrados a recibir y ver qué hacían con el balón. En el Barça es recibir y dar al primer toque si es posible", apuntó al respecto.
Por otro lado, Xavi comentó que el Real Madrid también tiene su núcleo histórico de jugadores pese a la marcha de dos de sus pesos pesados, Raúl y Guti. Por ello, negó que su marcha pueda afectar a los blancos.
"No creo. Tienen también un núcleo histórico ya formado como Casillas, Arbeloa, Xabi Alonso... Gente contrastada. Cristiano, por mucho que se diga, es un ganador, Higuaín también y los nuevos van a querer demostrar que son buenos para el Madrid. Además, tienen un entrenador que es competitivo, ganador al máximo", se sinceró.