El Real Madrid, obligado a ganar para disipar sus propias dudas
- La Virtus de Roma calibra el proyecto de Ettore Messina
- La derrota frente a Alicante ha dejado tocado al equipo blanco
- Sigue el partido en directo este jueves a las 20:30 por TdP y RTVE.es
Ficha técnica:
Virtus Roma: Washington, Djedovic, Dasic, Smith y Crosariol --posible cinco inicial--; Giachetti, Vitali, Heytvelt, Tonolli, Traore y Toure.
Real Madrid: Sergio Rodríguez, Llull, Suárez, Reyes y Tomic -- posible cinco inicial--; D'or Fischer, Velickovic, Vidal, Garbajosa, Tucker, Mirotic y Josh Fisher.
Árbitros: Zoran Sutulovic (MON), Spiros Gkontas (GRE) y Robert Lottermoser (ALE).
Pabellón: Palalottomatica.
Hora: 20.30 / Teledeporte y RTVE.es
La Virtus de Roma pone a prueba al Real Madrid en la Euroliga en un momento clave de la temporada para el conjunto madridista, que llega a la capital italiana después de la dolorosa derrota frente al Meridiano Alicante en ACB y con la sensación de no poder fallar nunca.
El técnico blanco, Ettore Messina, cree que el partido se debió ganar pero, asimismo, piensa que las críticas a sus jugadores son excesivas. "No sé si estamos en una espiral, pero está claro que estamos bastante 'jodidos', porque los jugadores se dan cuenta de con la intensidad que trabajamos cada día", subrayó el entrenador del Real Madrid.
En este ambiente enrarecido regresa el equipo madridista a la Euroliga, en la que le espera el líder, con dos victorias en dos partidos. Cierto es que ante las 'cenicientas' del Grupo B, el Brose Baskets (83-65) y el Spirou Charleroi (55-64). "Su liderazgo es fruto del calendario porque han jugado dos partidos que estaba previsto ganar. Sufrieron pero ganaron", recuerda Messina.
Mientras, el Real Madrid ha tenido que afrontar un complicado calendario desde el principio, con la visita a Olympiacos (82-66), donde plantó cara hasta el bajón en el último cuarto, y recibiendo a Unicaja, un rival directo al que doblegó con claridad (68-56) en la Caja Mágica.
Noviembre calibrará el proyecto de Messina
De esta forma, los próximos partidos, el de este jueves y los duelos frente a Brose Baskets y Spirou Charleroi deberán servir para que el equipo blanco ofrezca la auténtica medida de sus posibilidades antes del duelo directo con Olympiacos, en el cierre del mes, encuentros escalonados con los de liga ante Lagun Aro, Joventut, Valladolid y Gran Canaria.
Será una fase crucial para un proyecto cargado de incertidumbre. Cada vez hay más jugadores cuya presencia es testimonial, y sólo los habituales 'tiran del carro'. Felipe Reyes y Sergio Llull están contando con un aliado de lujo en Carlos Suárez y Ante Tomic va a asumiendo responsabilidades. La ausencia de Pablo Prigioni está afectando sobremanera en la dirección de juego, ya que Sergio Rodríguez está presionado y tiene que asumir un rol que no le es habitual.
Pero, sin duda, la preocupación es presenciar que jugadores como Jorge Garbajosa o Novica Velickovic no sólo han perdido peso sino que no ha sumado ni un solo punto en las dos jornadas que se llevan disputadas en la competición europea y que también se quedaron inéditos ante el Meridiano. Un partido en el que D'or Fischer, llamado a ser el pívot franquicia, tampoco aportó.
"Estoy seguro de que el equipo reaccionará, jugará bien dos, tres o cinco partidos y habrá momentos en que cometeremos otro error, por relajarnos, por jugar dos partidos seguidos y que no seamos listos mentalmente. Son cosas que pasaran hasta que consigamos un equilibrio y una dureza mental que ahora echamos de menos y que no podemos tener porque tenemos a cuatro jugadores menos de 23 años en el cinco inicial", sentenció Messina.
La Virtus, firme en Europa, irregular en Italia
La labor de Messina debe ser ardua para reflotar a su equipo de cara a un partido en el que, de salida, partiría como favorito. La Virtus sólo suma una victoria en la Lega y viene de perder contra el Scavolini y el Bennet Cant, sucesivamente, por lo que no ha empezado tampoco muy fina.
Matteo Boniciolli, que está a punto de cumplir 11 meses desde su llegada al cargo, cuenta en su plantilla con dos conocidos de la afición madridista, Charles Smith, del que se guarda un grato recuerdo de la época dorada con Joan Plaza, y el montenegrino Vladimir Dasic, que no llegó a asentarse, pese a que prometía.
También tiene pasado español el base Nihad Dedovic, que pertenece al FC Barcelona. Tres de sus mejores hombres junto al pívot italiano Adrea Crosariol y el francés Ali Traore, el base estadounidense Darius Whashington, Luca Vitali o Jacopo Giachetti, contando con las bajas de Luigi Datome y Angelo Gigli y la duda de Herve Toure.