Ni un gran Calderón puede toser a Los Lakers
- Los angelinos siguen invictos a pesar del acoso de los Raptors (108-102)
- Pau Gasol resultó determinante anotando 30 puntos e hizo 6 rebotes
- Mejores marcas individuales para los hermanos Gasol y para Calderón
Los Ángeles Lakers mantuvieron su condición de invictos con la sexta victoria (108-102) desde el comienzo de la Liga, esta vez frente a unos rocosos Toronto Raptors que cuajaron sus mejores minutos cuando fueron dirigidos por el español José Manuel Calderón.
De nuevo la pareja Pau Gasol (30 puntos y 6 rebotes)-Kobe Bryant resultó determinante con ambos jugadores por encima de los 20 tantos, por sexto encuentro consecutivo, algo que no sucedía en la franquicia angelina desde el año 1970, con Jerry West y Wilt Chamberlain. Por los canadienses destacaron Leandro Barbosa, con 17 puntos, y DeMar DeRozan, con 15.
“Calderón aportó 14 tantos y ocho asistencias“
La diversión inicial de los Lakers la lideró un Derek Fisher ejemplar tanto en defensa, capaz de anular la explosividad de Jarrett Jack, como en ataque, lanzando el contraataque como si los años no pasaran por el veterano director de orquesta angelino.
A la fiesta se sumó Bryant rápidamente. Tras sobrepasar a Jerry West como el segundo Laker que más lanzamientos ha anotado en la historia (ya sólo le supera Kareem Abdul-Jabbar, con 9.935), decidió deparar unos minutos de "showtime" de los que se benefició principalmente Gasol, que culminó con un mate un precioso un pase sin mirar de la estrella californiana en contraataque.
Para rematar, tres triples del base reserva Steve Blake lanzaron a los Lakers al final del primer cuarto (33-20). Calderón salió a pista para el siguiente periodo y oxigenó el ataque canadiense con su templanza y distribución, de las que obtuvieron dividendos el brasileño Leandro Barbosa y el saltarín Sonny Weems.
Y de repente todo cambió con la estrategia de Jay Triano, cuya zona 2-3 atascó sobremanera a los Lakers y destapó la falta de recursos de los de Phil Jackson frente a ese planteamiento defensivo.
El parcial en ese cuarto fue de un abultado y sorprendente 22-38, que colocó el resultado en 55-58 al descanso en parte a la magistral dirección del base español -seis tantos, siete asistencias-, a los 15 puntos de Barbosa, con tres triples en tres intentos, y al dominio en los rebotes (siete más para los Raptors).
A partir de ahí el duelo se igualó y subió de intensidad. La defensa de Ron Artest sobre DeRozan secó al estilete canadiense, pero el lituano Linas Kleiza y Andrea Bargnani tomaron el testigo para seguir equilibrando la balanza a pesar del festival de juego de Bryant y Gasol.
Con 76-78 (m.34) regresó Calderón a la dirección de los Raptors, poco antes de que los locales cerraran el periodo en ventaja gracias a un triple de Shannon Brown y dos tiros libres de Gasol, quien con un movimiento vertiginoso en la zona clavó a David Andersen y comenzó a despejar el camino para los californianos (89-80, m.38) con un parcial de 11-2.
Sin embargo, Toronto no arrojaba la toalla. Con Calderón manejando los hilos, los Raptors volvieron a acercarse peligrosamente (93-90), hasta que Bryant decidió asumir el mando, sabedor de que incluso cuando erraba, el 16 angelino estaba al acecho para rebañar esos balones.
Según se acercaba la bocina final más se alejaba la victoria para los visitantes, que no pudieron con la excelsa defensa de los Lakers en los instantes finales, incluido un robo de balón fundamental de Gasol a 1:30 para la conclusión.
Mejores marcas individuales para los hermanos Gasol y Calderón
Protagonismo completo de los jugadores españoles en la pasada jornada de la NBA con los hermanos Pau y Marc Gasol, junto con José Manuel Calderón que lograron las mejores marcas individuales.
Sin embargo, al final el triunfo, como ya es habitual, sólo fue para Pau. El hermano mayor de los Gasol con 30 puntos dio otro demostración de liderazgo en el juego de ataque de los Lakers.
Calderón también jugó su mejor partido en lo que va de la temporada, aunque su equipo perdió. Aunque salió como reserva, fue el jugador más efectivo que tuvo el ataque de los Raptors al aportar 14 puntos, su mejor marca en lo que va de temporada, lo mismo que las ocho asistencias que repartió, que lo dejaron como líder del equipo en ese apartado. Calderón jugó 26 minutos para anotar 7 de 9 tiros de campo, falló un intento de triple, y no fue a la línea de personal, capturó dos rebotes y recuperó un balón para perderlo cuatro veces.
Mejor estuvo todavía Marc Gasol en su efectividad encestadora al conseguir 26 puntos --mejor marca individual de la temporada--, pero su equipo de los Grizzlies de Memphis perdió en la doble prórroga por 123-118 ante los Suns de Phoenix y cosechar la tercera derrota consecutiva. El hermano mediano de los Gasol antes de ser eliminado por seis faltas personales jugó 47 minutos para anotar 12 de 13 tiros de campo y 2-3 desde la línea de personal, capturó siete rebotes, repartió tres asistencias, recuperó tres balones, lo perdió cinco y puso dos tapones.