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Marc Márquez, un campeón para muchos años

  • Con 17 años,  ha arrasado con 10 carreras ganadas y 12 'poles' conseguidas
  • Marc tuvo por primera vez un  manillar entre sus manos a los seis años
  • Emili Alzamora ha confirmado que Marc Márquez dará el salto a Moto2 en  2011

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Márquez, un campeón de 17 años

El piloto español Marc Márquez (Cervera, 17 de febrero de 1993) ha  dado su primer paso en la historia del motociclismo al proclamarse,  con solo 17 años y en su tercera participación, campeón del mundo en  la categoría de 125cc tras completar una magnífica temporada en la  que ha arrasado con 10 carreras ganadas y 12 'pole position' conseguidas.

Márquez, piloto precoz donde los haya, tuvo por primera vez un  manillar entre sus manos a los seis años de edad, cuando su pasión  por las motos le llevó a una primera incursión en el mundo del  motocross y de las minibikes. El de Cervera, siempre bien acompañado  y aconsejado, no ha cejado nunca en su empeño de hacerse un lugar  entre los mejores y, desde este domingo, en Cheste, ya forma parte de ellos.

Desde el día en que decidió dejar las montañas y pasarse a la  velocidad, a las competiciones de circuito, el catalán ha ido  batiendo récords dando pasos de gigante, pese a su corta estatura,  que primero le llevaron a conseguir un entorno ideal, acompañado por  el también campeón del mundo del octavo de libro, Emili  Alzamora.

Con estos pilotos y expertos como referencia, Márquez destaca por  su doble personalidad, fuera y dentro de los circuitos. En Ajo  Motorsport, equipo al que pertenece, aseguran que pese a ser catalán  es más nórdico que ellos, originarios de Finlandia. Y es que el  leridano, si bien en carrera no piensa en nada más que tirar hacia  adelante, incluso cuando ya tiene a todos los rivales tras él, fuera  de carrera es capaz de tomar las decisiones más arriesgadas y a la  vez sensatas.

Sin duda, estas características han ayudado a proclamarle rey del  octavo de litro este 2010 y, seguro, le ayudarán a seguir haciendo  grande su nombre en el motociclismo. Cuando en 2007 quedó octavo en  el Campeonato de España de Velocidad, con catorce años.

En el año del debut, el pequeño 'rookie' se hizo notar y recibió  elogios por su conducción, agresiva y espectacular, no acorde a su  juventud e inexperiencia. Consiguió un podio en el Gran Premio de  Gran Bretaña, en Donington Park, siendo el piloto español más joven  de la historia en conseguirlo.

Fue su mejor actuación en un accidentado 2008, en el que acabó en  numerosas ocasiones entre los diez mejores pilotos, ya que empezó  tarde el Mundial por una caída en Jerez en pretemporada. También al  final del campeonato tuvo un susto de importancia, en el GP de  Malasia, cuando se fue al suelo y su mono se quedó enganchado al  carenado de la KTM. Por suerte, al final la lesión no fue grave y fue  operado con éxito de su fractura en el cartílago del crecimiento de  la tibia derecha.

Y vaya si ha crecido. Tras experimentar las sensaciones de correr  un campeonato del mundo, con todo lo que conlleva, Márquez y su  equipo, Red Bull KTM, pusieron grandes expectativas en el Mundial de  2009. No obstante, sólo pudo finalizar octavo el Mundial y, como en  2008, se llevó un único podio a su palmarés, en Jerez, consiguiendo  finalizar en el 'top 10' en nueve carreras.

Pero este año, con la Derbi de Ajo Motorsport Repsol, ha sido la  explosión de un piloto que dará mucho de que hablar, ya que ha  conseguido 12 'poles' en una temporada, todo un récord, y se ha hecho  con 10 victorias.

Si la victoria se ha hecho esperar hasta la última cita de la  temporada es debido a alguna caída desafortunada, a un inicio  irregular, y a la espectacular batalla que han protagonizado el  leridano, el valenciano Nico Terol y el barcelonés Pol Espargaró. Sin  duda, uno de los mejores Mundiales del octavo de litro de todos los  tiempos, por lo que la victoria del joven 'iceman' catalán tiene, si  cabe, más mérito.