El Villarreal golea y frustra las aspiraciones del Athletic
- El 'submarino amarillo' endosa un 4-1 al Athletic de Bilbao
- El Deportivo confirma su reacción y hunde al Levante (1-2)
- Osasuna golea al Hércules y el Zaragoza derrota al Mallorca
El Villarreal se dio un baño de goles frente al Athletic de Bilbao (4-1), en un encuentro en el que tuvo que remontar el tempranero gol visitante para demostrar que sigue intratable en casa y frustrar las aspiraciones del cuadro vasco de acercarse a la zona más alta de la clasificación.
Los primeros 45 minutos fueron rápidos, intensos y trepidantes pero demasiado acelerados y estuvieron marcado por el tanto de cabeza de Llorente a los seis minutos de juego, el primero que recibe el Villarreal en casa en la presente Liga. El equipo de Joaquín Caparrós sacaba así petróleo en su primera jugada peligrosa y se las prometía felices desde su campo esperando matar el partido al contragolpe.
Sin embargo, el tanto aceleró a su rival, que se lanzó a por el empate pero lo hizo nervioso y con poca fortuna en los últimos metros. Rossi en dos ocasiones y Nilmar evidenciaron ese escaso acierto.
Sin embargo, llegó el premio al mejor juego local, con un cabezazo de Nilmar a los 38 minutos, que liberó al Villarreal y comenzó a acumular varias ocasiones claras de gol, salvadas por Iraizoz que en el último minuto, agobiado por el ataque villarrealense, le regaló a Cazorla el segundo gol.
En la segunda parte fue el Villarreal el que quiso refugiarse en el resultado y esperar los contragolpes para matar el encuentro, lo que propició el Athletic por medio de Llorente y Gabilondo sembrara el pánico en los primeros diez minutos con varias ocasiones que salvó Diego López. Pero el Villarreal reaccionó, adelantó su línea defensiva, alejó al Athletic de su área y empezó a avasallar a su rival. Rossi gozó de varias ocasiones pero parecía reñido con el gol y Borja Valero ajustó una pelota a la media hora que pegó en el palo.
La sensación era que estaba por llegar el gol del Villarreal que iba a sentenciar el encuentro, aunque antes el equipo de Caparrós tuvo el empate en un centro chut de Ion Velez, que salvó en la línea de gol el canario Ángel. Tras ese susto y con los vascos con un jugador menos en el campo el Villarreal por la expulsión de Aurtenetxe Rossi acertó por fin y posteriormente, Montero firmó, en un mano a mano con Iraizoz el último gol del encuentro.
El Sporting puntua en Almería (1-1)
La UD Almería y el Real Sporting de Gijón (1-1) se repartieron los puntos en un partido en el que el equipo asturiano logró puntuar por primera vez en campo almeriense en sus enfrentamientos en Liga, ya que en los siete choques anteriores -en primera y segunda división- siempre había salido derrotado.
El partido tuvo dos fases, con una primera mitad en la que la UD Almería tuvo momentos de cierta calidad, llegando con claridad al área y con ocasiones para haber contado con una cómoda ventaja en el marcador; y una segunda en la que los visitantes mejoraron sus prestaciones.
Tras una acción del argentino Piatti, que a punto estuvo de sorprender a Juan Pablo, llegó el uno a cero, en jugada que nació del buen trabajo en defensa. Corona salió rápido por la banda izquierda y encontró la colaboración de Piatti, que le devolvió el esférico para que el primero batiera al meta visitante.
Éste sí que aparecía cada vez que el Sporting cogía la pelota. Además, Preciado se la jugó metiendo a De las Cuevas por Rivera y el Almería trató de cerrar atrás con la presencia de Vargas en lugar de Corona. De todas formas, en el 71 pudo sentenciar Piatti, que robó un balón por la banda izquierda y lanzó un disparo que se marchó al lateral de la red.
El Sporting estaba más fresco y el gol del empate parecía estar cerca. En el 72 se confirmó. Fue a la salida de un córner. Lo puso en juego Carmelo, pasado al segundo palo y allí Novo, de volea, puso las tablas y, posteriormente, el peligro siguió planeando el área almeriense. En el 75, un contragolpe de De las Cuevas acabó en el palo derecho de la meta de Diego Alves.
Osasuna sigue sólido en casa y golea al Hércules (3-0)
Osasuna se alzó con la victoria en un duelo entre rivales directos al derrotar por 3-0 al Hércules en un encuentro de neta superioridad 'rojilla', resuelto por el conjunto pamplonés a balón parado, curiosamente su calvario el pasado domingo en Santander, con los goles de Monreal, Lolo y Vadocz.
Monreal abrió el marcador en un libre indirecto dentro del área tras pitar el árbitro una cesión visitante al filo del descanso. Lolo marcó en los primeros minutos del segundo periodo de un cabezazo, tras falta botada por Puñal, y, ya en el tiempo añadido, el húngaro Vadocz cerró el marcador en un córner sacado por Calleja.
Los locales tuvieron el control del partido con el papel estelar de Nekounam en el medio centro, mientras que la verticalidad la puso Juanfran, quien demostró estar en estado de gracia. Mientras que el Hércules sólo tiró a puerta en la primera parte en un libre directo alto de Drenthe en el minuto 42, Osasuna hizo ocasiones para mandar en el marcador.
En el minuto 39 llegó la jugada clave. Peña hizo una peligrosa cesión por alto a Calatayud, quien tuvo que tocar con la mano para evitar el gol. El árbitro pitó libre indirecto dentro del área. Aranda tocó en corto a Monreal y el internacional español marcó de potente disparo tras tocar en Juanra, con todo el Hércules bajo el larguero en la línea de gol.
Osasuna amplió su renta en su primera llegada con peligro del segundo periodo. Después de escocer los tres goles encajados de estrategia en Santander, los navarros se desquitaron a balón parado. Puñal botó una falta lateral y Lolo, libre de marca en el segundo palo, marcó de cabeza para atar la victoria 'rojilla'. Ya en el tiempo añadido, Vadocz cerró el marcador tras aprovechar un córner sacado por Calleja.
El Deportivo ratifica su reacción en Levante (1-2)
El Deportivo de La Coruña ganó en su visita al Levante, con lo que ratificó la reacción iniciada en los últimos encuentros y salió de la zona de descenso, en la que metió al equipo local, que no jugó bien, pero que hizo méritos en el tramo final del partido para no perderlo.
El equipo gallego encarriló el encuentro con un gol al principio de cada tiempo, lo que parecía suficiente ante un rival inofensivo durante buena parte del choque, pero el 1-2 a quince minutos del final cambió el guión del último tramo de la contienda. La defensa de cinco dio un buen resultado al equipo de Miguel Ángel Lotina, mientras que el Levante pagó los muchos minutos desperdiciados, ya que no se mostró como un equipo consistente hasta que Xavi Torres saltó al terreno de juego.
El gol de Ricki a los diez minutos condicionó el partido, ya que permitió que el Deportivo se asentara y estuviera cómodo sobre el terreno de juego ante un rival que se vio bloqueado durante algunos minutos como consecuencia de la desventaja en el marcador.
Excepto en la jugada del gol, apenas hubo acciones de peligro, por lo que el partido llegó al descanso con el 0-1 a favor del Deportivo. La oportunidad más claro del encuentro, tras el 0-1, llegó, ya en el segundo tiempo, en el minuto 50 y pudo suponer el 0-2, pero la desbarató Reina. Un minuto después, un balón colocado por Aythami, sí que hizo subir el segundo tanto del equipo gallego al marcador.
Esta ventaja provocó el repliegue de líneas por parte del Deportivo e incrementó el dominio territorial del Levante, pero esta nueva dinámica del juego no propició la reacción del equipo local, cuyas acciones ofensivas morían ante la ordenada defensa del Deportivo.
Cuando más cómodo se sentía el Deportivo, una acción de ataque se resolvió con un cabezazo impecable de Juanlu que puso el 1-2 en el marcador y metió al Levante en el partido con un cuarto de hora de juego por delante. El dominio local se tornó agobiante, el Deportivo reforzó el centro del campo y Pablo Álvarez tuvo una opción a la contra. La emoción no faltó hasta el final cuando le fue anulado un gol a Stuani por fuera de juego.
El Zaragoza gana con un gol de penalti en el último segundo (3-2)
El Real Zaragoza logró su primera victoria de la temporada con un gol logrado de penalti en el último segundo del encuentro frente a un Real Mallorca que había controlado el encuentro siempre, pero que finalmente no pudo con la fe local en la victoria.
El conjunto de José Aurelio Gay, que necesitaba la victoria de forma imperiosa, demostró continuar con las mismas carencias que en encuentros precedentes, pero en esta ocasión sus ganas de triunfo y la convicción de que podía ganar le hicieron lograr tres puntos de oro, tanto para no quedarse descolgado de la clasificación como para hacer subir su moral como la espuma.
Sin embargo, el triunfo no esconde las carencias, especialmente ofensivas y de creación de juego, que hacen que cuando tiene un rival medianamente ordenado y tácticamente bien trabajado, algo habitual en Primera División, tiene muchos problemas para ganar como queda bien patente. El Real Zaragoza salió de inicio con gran intensidad en la presión, que le permitía robar el balón con rapidez y dominar el juego con claridad.
En la primera y única ocasión en el primer tiempo en la que el equipo de Michael Laudrup llegó al área del Real Zaragoza, en el minuto 19, Pierre Webó adelantó al Mallorca su equipo en el electrónico en una jugada en la que supo ganarle la espalda a la defensa y en la que los jugadores del equipo maño reclamaron con insistencia que el delantero francés se había llevado el balón con la mano.
En el inicio del segundo periodo el Mallorca pudo haber marcado el segundo en el minuto 50 pero fue finalmente el conjunto de José Aurelio Gay el que igualó por medio de Angel Lafita, en el minuto 57, en un balón luchado en el área por Braulio. La alegría le duró poco a los propietarios del terreno que vieron como, en apenas cuatro minutos, el conjunto isleño se colocaba de nuevo por delante con un tanto de Michael Pereira.
Con más corazón que cabeza el equipo maño, tras un balón previamente al poste y otra gran oportunidad de Braulio, logró igualar de nuevo en el minuto 79 por medio de Nico Bertolo y siguió porfiando por un resultado mejor que llegó en la prolongación tras una mano en el área visitante y cuyo penalti hizo efectivo Gabi.