Enlaces accesibilidad

Mourinho: "Me gustaría un Bernabéu más caliente"

  • El entrenador conjura al Bernabéu para la victoria en Copa ante el Murcia

"Los titulares de hoy son los suplentes del mañana", sostiene sobre el once

  • "Quien hace un pase de espalda no es porque quiere sino porque puede"
  • Da descanso para la Copa a Pepe, Carvalho, Khedira y Özil; vuelve 'Lass'

Por
Mourinho: 'Si el Bernabéu quiere, ganamos'

Con un 0-0 en el primer envite del Real Madrid en la Copa del Rey ante el Murcia, el entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, no ve necesario invocar al 'espíritu de Juanito' y de las grandes remontadas en el encuentro de vuelta de dieciseisavos de este miércoles en el Bernabéu, pero sí apela a los aficionados, que llenarán el estadio blanco, para que se involucren con su equipo y le empujen con sus ánimos hacia la victoria.

Mourinho tiene claro que "este es el partido más decisivo de la temporada" y quiere un "Bernabéu caliente", que apoye desde la grada. "Sé que es difícil, pero me gustaría un Bernabéu más caliente", ha dicho el técnico, que ya entiende la idiosincrasia de la afición merengue, a la que pide más pasión.

"No le pido al Bernabéu que esté como San Siro, porque las culturas son diferentes. Pero me gustaría ver un Bernabéu un 'poquitino' más caliente. En el derbi la gente estaba demasiado tranquila. Si el Bernabéu no está dormido, está vivo y jugando con nosotros, tenemos que ganar, aunque en fútbol todo es posible".

Si el Bernabéu quiere, nosotros ganamos"

"Es el partido más importante de la temporada, porque puedes perder una competición. Puede parecer contradictorio por la diferencia de división pero es así. Éste es un partido decisivo. Después del resultado del primer encuentro [empate a cero en La Nueva Condomina], que en una eliminatoria a mí me parece un mal resultado y no me gusta, es el más decisivo porque sólo nos vale ganar".

"El partido tiene presión, responsabilidad y peligro. No vamos a ser hipócritas, sabemos que tenemos mejores jugadores, un potencial diferente que nuestro adversario, un buen césped para jugar, no como en el otro, y con mucha gente, lleno o casi lleno de madridistas. Si el Bernabéu quiere nosotros ganamos".

Mourinho estaba de buen humor en la sala de prensa y ha respondido sin rodeos a las preguntas de los periodistas, entrando a los debates que genera día a día en los medios su equipo. Sobre una de las cuestiones manidas recientemente, la fijación de un once titular estable, el técnico portugués ha tirado de ideario.

"Mi filosofía es que las competiciones se ganan con plantillas, no con un equipo. Un jugador de alto nivel, con la ciencia de hoy, que entrena bien y que vive socialmente bien, juega 50 partidos y no es ningún problema. Los titulares de hoy son los suplentes de mañana. Me parece, por ejemplo, que Xabi Alonso es el que está mejor en su posición, pero puede pasar que más adelante Lass esté mejor que él, que Gago esté mejor que él".

La duda que genera esto es que se acumule excesivo cansancio en los jugadores más utilizados, pero Mourinho explica: "El cansancio es más psicológico, del sistema nervioso central que desgaste físico. Si no tuviéramos un equipo base y estuviéramos todavía haciendo combinaciones, intentado llegar al mejor juego,diríais que Mourinho no tiene ni idea, y como tenemos una estructura básica, ganamos... las rotaciones son un drama", defiende.

"Hace un pase de espalda quien puede, no quien quiere"

Mourinho también fue preguntado por una de las jugadas del pasado derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, un pase con la espalda de Ronaldo en la recta final del partido ante el Atlético de Madrid, para controlar un pase por alto, acción preciosista -y efectiva- que molestó a los jugadores del Atlético Raúl García o Valera, que se lo recriminaron agriamente en el campo.

Mourinho defendió a su delantero. "Quien hace un pase de espalda no es porque quiere sino porque puede. Ninguna crítica, para mí espectacular".

"Otros han hecho un pase de espalda antes y era fantástico, era magia espectacular. Es lo que la Liga necesita, lo que al mundo del fútbol le gusta y los niños sueñan hacer son ese tipo de cosas, pero para unos es fantástico y para otros no"

El técnico madridista no fue crítico con Raúl García, que increpó en el campo a Cristiano por su acción al considerarla despectiva. Pero si mandó un mensaje a Diego Costa por codazo a Carvalho en una acción que impidió al central del Real Madrid acabar el partido por una herida debajo del ojo.

No critico a Raúl García o Valera, ni a los que hicieron comentarios, es una cosa que debes aceptar. Es un equipo que tiene el partido perdido a falta de tres minutos, no le gusta mucho y puede interpretarlo de modo negativo junto a la frustración de una derrota. Por esa razón lo entiendo, pero espero que algunos de estos jugadores del mismo modo que no se quedaron contentos con la 'espaldinha' de Crisitano, no lo estén con lo que hizo Diego Costa, que eso sí que es muy feo", sentenció.El entrenador portugués está contento con su equipo y no avanza la intención de fichar en el mercado de invierno. Espera que el retorno de los lesionados Kaká y Gago -recaído de nuevo de una lesión en la rodilla que arrastra desde la pretemporada y que le tendrá de baja unas dos semanas- sea el revulsivo de la plantilla.

"Sin gastar un solo euro nosotros tenemos dos fichajes de invierno fantásticos: Kaka y Gago. Serán importantes en este equipo".

Benzema, titular, y un once muy español

Mourinho avanzó casi todo el once titular que pondrá en liza ante el conjunto pimentonero. Y en él estará, esta vez sin discusión, el francés Karim Benzema, al que el técnico alaba sus virtudes después de un período de dudas y desconfianza en su capacidad para adaptarse a sus exigencias.

"Está jugando muy bien, ha hecho lo que el equipo necesita. En el último partido, necesitábamos el balón y él dio mucha tranquilidad, mucha clase con el balón y un buen enganche. Jugará de titular, porque necesitamos marcar goles y le necesitamos como un perfil diferente. Tengo mucha confianza en él y está bien. Es un partido decisivo con una atmósfera de motivación y espero una respuesta positiva de él como ha hecho en los últimos partidos".

Si Benzema sigue en esa dirección no hay otro fin que terminar siendo titular

Añadió que si el francés "sigue en esa dirección no hay otro fin que terminar siendo titular", algo porque lo que también lucha, por ejemplo, Pedro León.

"Puede ofrecer su calidad, tiene cosas que mejorar y otras que están en muy alta evolución. Pero ahora, para jugar él, no juega Di María o Cristiano y creo que eso todos entendemos, hasta el propio Pedro lo entiende, y debe aprovechar cada minuto que tiene, seguir demostrando que es válido y que su cabeza está donde debe estar y no donde ha estado meses atrás".

El entrenador dará descanso otra vez a titulares de su once de gala, como Pepe, Carvalho, Khedira o Xab Alonso y aprovechará para reintegrar en el once titular a Benzema, Arbeloa, Albiol, Pedro León, Granero y Canales, ya que cree que "los españoles" son los que deben llevar las riendas en Copa, aunque también irán convocados Cristiano Ronaldo y Lass Diarra.

La lista de convocados la forman Iker Casillas, Adán, Jesús, Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Marcelo, Mahamadou Diarra, 'Lass', Xabi Alonso, Granero, Canales, Pedro León, Di María, Álex, Cristiano Ronaldo, Benzema e Higuaín.