Enlaces accesibilidad

Alonso: "No renunciamos a estar arriba"

Por
El Ferrari de Fernando Aonso, durante la segunda sesión de entrenamientos libres en el circuito de Abu Dabi.
El Ferrari de Fernando Aonso, durante la segunda sesión de entrenamientos libres en el circuito de Abu Dabi.

Un tercer tiempo no está mal, y Fernando Alonso apunta más arriba. El piloto de Ferrari, actual líder del Mundial, que ha conseguido el tercer mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, donde se juega el título, ha manifestado que el sábado no renuncia a "estar arriba" en la crucial sesión de clasificación.

"La 'pole' es siempre la parte más difícil para nosotros. El sábado siempre sufrimos un poco más. Los Red Bull son superiores y luego en carrera se igualan mucho más las fuerzas", dijo el líder del Mundial.

"Sabemos que el sábado es quizás el día más complicado, pero no renunciamos a estar arriba. Este viernes, en la segunda sesión, estuvimos arriba la mitad del tiempo, y veremos qué pasa. Hay que gestionar bien los neumáticos blandos, hacer una vuelta perfecta...", agregó el bicampeón español.

Alonso añadió que "lo importante viene el domingo". "En Suzuka hubo un dominio total de los Red Bull el viernes y el sábado, y el domingo Kubica adelantó a Webber. Si Robert no llega a perder la rueda igual queda segundo en esa carrera y el doblete de Red Bull se hubiese esfumado. Y hablamos de Suzuka, que era el circuito favorito de ellos. Por lo tanto, la 'crono' está bien, pero en la carrera, con la primera vuelta, las paradas, la suerte... Ahí se va a decidir el campeonato, no mañana", señaló.

"Estamos razonablemente satisfechos con el nivel de competitividad del coche y parece fácil de conducir, pero sabemos que todavía podemos extraerle más potencial para ir más rápidos. Espero una calificación muy apretada: esperamos estar más cerca de los Red Bull que otras veces", deseó Alonso.

El piloto asturiano comentó el desgaste que han sufrido los neumáticos blandos. "En este tipo de circuitos sabemos que va a cambiar mucho el agarre del asfalto, porque está muy sucio cuando empiezas y va a agarrar más y más a medida que pasan las sesiones".

"Y hay que tener un poco de cuidado con los cambios que haces al coche, porque cada vez que sales del garaje siempre va mejor, pero no es por los cambios que hayas hecho, sino por que la pista mejora. Al final del día tienes que evaluar un poco lo que vas a poner por la mañana. Pero en general el viernes ha sido bastante normal".

La degradación que sufran los neumáticos será clave también en la estrategia de carrera, pero el asturiano cree que aún "es pronto para saberlo". "Creo que el circuito mejorará tanto que no hará falta hacer dos paradas. También tuvimos una situación parecida en Singapur, en la que los neumáticos se degradaban mucho y parecía que íbamos a hacer dos (paradas) y luego el domingo fue bien. Aquí creo que pasará lo mismo. Ahora tienen una degradación alta, pero se espera que mejore mucho con el paso de los días", explicó.

Si hacemos primero o segundo, seremos campeones. Si hacemos tercero o peor, no creo que Hamilton vaya a ser la llave

Para Alonso, "lo bueno de tener gasolina para toda la carrera es que la estrategia es muy flexible y puedes parar cuando quieras". "En Brasil, Hamilton paró a quince vueltas del final cuando salió el coche de seguridad, y aquí, si hubiese alguna oportunidad, igual paras una segunda vez", agregó.

No contempla una ayuda de Hamilton

Sobre el papel que pueda jugar Hamilton, que ha conseguido el mejor tiempo, Alonso no quiso especular. "No creo que sea una cosa que nos preocupe. Si hacemos primero o segundo, seremos campeones. Si hacemos tercero o peor, no creo que Hamilton vaya a ser la llave".

En cuanto a las diferencias con las otras veces que se ha jugado el Mundial, en 2005, 2006 y 2007, el asturiano comentó: "Diferencias siempre hay. Los campeonatos siempre son diferentes en razón de lo competitivo que sea tu coche, de lo competitivo que sea tu rival, de los puntos de ventaja que tengas... Seguramente este año la cosa es difícil y complicada por la superioridad que han demostrado todo el año los Red Bull".

"Tenemos que luchar contra los coches más rápidos nunca antes creados en la Fórmula Uno. Cada año siempre son mejores los coches. Evolucionan. La tecnología evoluciona y un dominio como el que ha tenido Red Bull este año hacía tiempo que no se veía. Y esa es la mayor dificultad de este año", añadió

"Sin embargo, también hay otras ventajas. Tengo un equipo volcado; tengo un equipo con muchísima experiencia que ha luchado en los últimos quince años por trece campeonatos del mundo en la última carrera, y ojalá podamos sacar ventaja de ello", concluyó.