Todos los entrenadores son Preciado
- Los entrenadores de Primera entienden las palabras de Preciado a Mourinho
- El entrenador del Sporting le llamó "canalla" por dudar de la entrega del equipo
- Pochettino, que ya se enfrentó con Mourinho: "Yo hubiera dicho lo mismo"
- Lotina: "Entiendo que esté indignado, yo también estaría muy molesto"
- Míchel: "No pasa nada si alguien se defiende con respeto"
"Todos somos Preciado", parece el lema que entonan todos a una los entrenadores de Primera División, con singular espíritu gremial, tras la gran polémica desatada por las palabras del entrenador del Sporting de Gijón, que llamó "canalla" "y mal compañero" a José Mourinho después de que el entrenador del Real Madrid dudara de la entrega del equipo asturiano en el partido ante el Barça en la cuarta jornada de Liga.
Sobre todo, el apoyo al compañero surge de los equipos pequeños, aquellos que reivindican su honradez por encima aún de su humildad, ante las palabras de un entrenador que, enfrascado en las guerras con el eterno rival de Barcelona, deja por el camino daños colaterales.
Si en el Real Madrid nadie ha vuelto a decir 'esta boca es mía' por prescripción del club, en las demás salas de prensa sí se ha hablado del tema. El último en sumarse ha sido el técnico del Villarreal, Juan Carlos Garrido, tras la derrota en Barcelona.
Garrido se posicionó a favor del técnico del Sporting de Gijón al asegurar que "decir que se ha regalado un partido es una acusación muy grave", precisamente lo que dijo el portugués sobre Preciado.
Garrido fue interpelado sobre la polémica en la rueda de prensa posterior al encuentro que su equipo perdió en el Camp Nou. "Podría tener una respuesta diplomática y dejar pasar el tema, pero no me parecería justo. Me parece mal que un entrenador diga que otro ha regalado el partido. Es una acusación muy grave", opinó.
En Barcelona, Mauricio Pochettino, el entrenador del Espanyol, cree que las declaraciones del técnico del Sporting de Gijón "son correctas", y él "hubiera dicho lo mismo". Para el entrenador periquito, "el respeto entre colegas es fundamental".
El técnico argentino no ha olvidado aún que Mourinho le mandó callar en el Santiago Bernabéu en el partido que disputaron ambos equipos en la jornada cuatro, precisamente la del Barça-Sporting. El técnico espanyolista se mostró entonces molesto con el arbitraje y con su colega del Real Madrid.
"Después de lo que pasó es lógico que mi banquillo proteste, lo que no es lógico que se haga callar a los nuestros. Todo vale y todo está permitido. Me da tristeza que se permita a unos y a otros no", dijo entonces.
Lotina: "Entiendo que Preciado esté indignado"
También en La Coruña, Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, ha manifestado que comprende el enfado y la indignación del técnico del Sporting de Gijón. "Cada uno puede estar o no de acuerdo con la contestación de Preciado, pero que esté molesto lo tenemos que entender, porque cada uno en su equipo hace lo que cree conveniente y siempre para ganar y entiendo que esté indignado", declaró el preparador deportivista en su comparecencia ante los medios de comunicación.
"No voy a decir lo que me parecen las declaraciones de Preciado, porque cada uno contesta como cree conveniente, pero sí tengo que decir que le entiendo. Si a mí me dicen que mi equipo se deja ganar y lo dice un compañero, también estaría molesto, muy molesto", expuso.
“Bastantes críticas tenemos de la prensa y de los aficionados como para que nos critiquemos a nosotros“
"No me gustan las declaraciones de los entrenadores que estén en activo o en el paro hacia otro equipo. Bastantes críticas tenemos de la prensa y de los aficionados como para que nos critiquemos a nosotros", dijo.
"Uno tiene que barrer su casa y cuando su casa está limpia, que generalmente no suele estar, o lo está menos de lo que decimos, (puede hablar). A mí me gusta ser respetuoso", sentenció.
Míchel: "Que no haya insultos ni descalificaciones"
En Madrid, un ex madridista que no está en el Real Madrid también dio su opinión sobre la penúltima polémica de Jose Mourinho. José Miguel González, Míchel, entrenador del Getafe, quiso mostrarse equidistante y declaró que "no pasa nada si alguien se defiende si es con respeto".
El técnico madrileño se mostró comprensivo, y sobre todo salomónico, con los dos entrenadores. "Para empezar, en este país, afortunadamente cualquiera es libre de hacer cualquier tipo de manifestación y de expresión, siempre y cuando tenga que ver con el respeto. Mientras que no haya insultos y descalificaciones, me parece todo correcto. Me parece muy bien. Un entrenador opina y el otro se defiende. Habrá gente que estará a favor y en contra", destacó.
"Sí que estaría bueno para todos, por lo menos en el colectivo en el que me muevo, que nos pusiéremos todos en la piel del otro, del que habla y del que responde. Eso sería muy bueno. Yo, como mantengo siempre que lo que me gusta es hablar bien de fútbol y de futbolistas y de los entrenadores, preferiría más normalidad", apuntó.
"Pero también es cierto que aunque uno sea modesto se puede defender, y aunque uno sea un magnífico entrenador de un equipo grande pues a veces también se equivoca. No pasa nada si alguien se defienda si es con el respeto. No acepto el insulto u otras cuestiones... pero defenderse o dar tu opinión... ¿Por qué no?", apuntó.
De puro intento de evitar meterse en nuevos jardines, Míchel ni quita ni da razones. "Preciado se ha defendido de unas acusaciones. Insto a todas las partes a comprender el papel del otro. A lo mejor Mourinho no ha trabajado en un equipo como el Sporting de Gijón, con esos recursos, o como el Getafe o el Depor. A lo mejor le falta información para saber cómo se hacen unas cosas u otras. Me parece bien lo que dice Mourinho y me parece bien lo que dice Preciado, siempre cuando no haya descalificaciones profesionales o personales ni insultos", concluyó