Alonso, nueve años en el 'circo' de la F1
- El ovetense ya sabía lo que era conducir con tan sólo tres años
- Alonso entró en la Fórmula Uno en el año 2001
- El mejor momento de su carrera fueron los Mundiales de 2005 y 2006
- Sufrió su travesía en el desierto en McLaren y de nuevo en Renault
Hay niños que nacen con un pan debajo del brazo y otros con un volante en sus manos. El asturiano Fernando Alonso es de los segundos, pues con tan sólo tres años se inició en el mundo del motor. A esa edad tuvo su primer kart, construido por su padre, con el que ganó su primera carrera.
Fueron los mejores años de Ayrton Senna los que coincidieron con el aprendizaje de Alonso en los karts que le llevaría con tan sólo 7 años a ser campeón infantil de Asturias ganando las ocho carreras de la prueba, título que revalidó un año después.
A partir de ahí, y tras salvar los escollos económicos de financiar el caro capricho de Fernando Alonso, su carrera discurre meteórica proclamándose en 1991 campeón de Asturias y del País Vasco en categoría cadetes, siendo campeón de España en 1993 y 1994 como junior o arrasando en los años siguientes en el campeonato de España.
Sus pasos hacia el 'gran circo'
Su principal valedor para llegar a la Fórmula Uno es el ex piloto de Minardi Adrián Campos, que en 1999 se covierte en su mánager fichándole como sustituto de Marc Gené en la Fórmula Nissan, en la que Alonso logra 9 poles, 8 vueltas rápidas y 6 victorias que a la postre le otorgaron el campeonato Euro Open Movistar.
De la Fórmula Nissan pasará a la Fórmula 3000 en el equipo Astromega, donde se junta con pilotos de gran categoría quedando solo por detrás de Bruno Junqueira, ganador de la edición, Nicolas Minassian y Mark Webber. Alonso fue cuarto en la clasificación general en el año de su debut y único en el que estuvo.
2001: Alonso entra en la F1
Con tan sólo 20 años es fichado por Renault, aunque cedido a Minardi, equipo con el que debutará como piloto más joven en el Gran Premio de Australia para lograr después el décimo puesto en Alemania.
Al año siguiente, Flavio Briatore lo recupera como piloto probador de Renault, para convertirse en piloto oficial en 2003, sustituyendo a Jenson Button, que fichó por BAR. Con un monoplaza competitivo, firmó un séptimo puesto en su primera carrera, para lograr una pole position y un podio en el Gran Premio de Malasia.
Fernando Alonso, perfectamente acoplado a su'máquina' consigue ser profeta en su tierra ocupando el segundo escalón del podio en el Gran Premio de España. No contento con eso, ese mismo año y con sólo 22 años logra ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio en Hungría, aunque posteriormente le superaría en precocidad Sebastian Vetel.
El asturiano se convierte en piloto revelación para en la temporada siguiente confirmarse como uno de los 'grandes'. A pesar de no lograr vencer en ninguna carrera, sumó más puntos que el año anterior y logró varias 'poles'.
2005-2006: la 'Alonsomanía'
Son los dos años más felices de Fernando Alonso en la Fórmula Uno al conseguir los dos años el título mundial con Renault. En 2005 contabiliza siete triunfos al final de la temporada, convirtiéndose el 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1.
A pesar de haber ganado el campeonato con Renault, Fernando Alonso anunciará ese mismo su 'divorcio' con Briatore para fichar por la escudería de las 'flechas plateadas', a partir de 2007. No obtante, en 2006 volverá a realizar una gran temporada en la que revalidaría el título después de ganar siete carreras.
No sería fácil ya que el germano Michael Schumacher le disputó hasta el final el título. Al final, la rotura de motor del de Ferrari en el Gran Premio de Japón dejaba a Fernando Alonso diez puntos por delante para la última carrera del mundial, en la que acababa segundo, dos puestos por delante del alemán, proclamándose bicampeón del mundo.
2007: el enemigo en casa
El MP4/22 de McLaren le dará al bicampeón español más disgustos que alegrías. Será el año de la gran rivalidad con su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton.
Pronto se vió la igualdad entre ambos y empezaron los rumores sobre si la escudería favorecía a uno en perjuicio del otro. Hasta Canadá, Alonso era el líder del campeonato, pero en esa accidentada carrera, en la que fue penalizado por repostar con el safety-car en pista, Hamilton conseguía el liderato.
A partir de ahí, todo fue de mal en peor entre ambos pilotos, habiendo siempre una rivalidad e igualdad entre ambos que llegaron distaanciados por tan sólo dos puntos tras terminar el Gran Premio de Bélgica.
A la última carrera del campeonato, disputada en Brasil, Hamilton llegó como líder y Alonso a sólo 4 puntos. Los nervios le jugaron una mala pasada al británico ya que al intentar recuperar la tercera posición que le arrebataba Raikkonen en la salida se salió de pista.
Al final, tras perder varias posiciones sufrió un problema en su transmisión. Mientras, el 'tapado' Kimi Räikkönen se coronó por sorpresa campeón del mundo con 110 puntos, uno más que Hamilton y Alonso que quedaban empatados a 109 puntos, siendo el español tercero por haber conseguido más segundas posiciones el británico.
2008, un año irregular
A pesar de que el ovetense empezará con un cuarto puesto en la primera carrera de la temporada disputada en australia, Alonso tendrá pronto claro que el R28 no es un coche competitivo. Prueba de ello serán los tres premios en los que tuvo que retirarse a lo largo de la temporada y las posiciones retrasadas de los que logra acabar.
El bicampeón español reclamará constantemente mejoras en su coche, pero estas no llegan a ser efectivas hasta casi el final. En el primer gran premio nocturno de la historia, en Singapur, Alonso consigue la victoria a pesar de salir en el puesto 15º; gracias al buen comportamiento del monoplaza y a haber repostado una gran cantidad de combustible justo antes del accidente de su compañero de equipo, el cual hizo que saliera el coche de seguridad.
Una carrera más tarde, repite victoria en el en el Gran Premio de Japón. Así, Fernando Alonso acabará la temporada en quinta posición bajo los rumores de su fichaje por el equipo del 'cavallino rampante', algo que finalmente no se produjo.
2009, un año para olvidar
Un tercer puesto en Singapur y dos quintos puestos en Australia y España son lo mejor de una temporada en la que el monoplaza de Alonso no da para más, al igual que eld e su compañero de equipo, Nelson Piquet Jr.
A pesar de las esperanzas puestas en su monoplaza y en el sistema KERS la realidad es que el R29 del asturiano no puede competir con los grandes equipos de este año como es el caso de los Brawn GP, Red Bull o McLaren.
El mejor día para el asturiano en este decepcionante año fue el 30 de septiembre cuando Ferrari hizo público su fichaje por tres temporadas. Alonso ponía así punto y final a un periplo sin poder ganar nada significativo en su última temporada con un coche poco competitivo. Con Ferrari, inició una relación que se aventuraba idílica, su último gran contrato en la F1, con coche y un piloto que estaban condenados a encontrarse, y a triunfar.