Enlaces accesibilidad

La 'Roja' se da un homenaje histórico

Por
Homenaje histórico a los campeones

Casi 500 internacionales se han reunido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en torno al trofeo más importante de la historia del fútbol español. Desde los impulsores de la selección en los años 20 hasta los ganadores del Mundial de Sudáfrica,  la 'Roja' se ha dado un baño de gloria, con la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Una foto para la historia en la que se han reunido, por primera vez, todas las generaciones de la selección española. Di Stéfano, Luis Suárez, Butragueño, Zubizarreta, Irureta, Míchel... grandes jugadores de la historia del fútbol nacional, puestos en pie para homenajear a los que hicieron realidad el sueño de sus carreras el pasado 11 de julio en Sudáfrica.

Tras la foto oficial, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, recibió de manos de Joseph Blatter, el certificado y el emblema que el máximo organismo internacional del fútbol otorga al campeón del mundo. "Hace cuatro meses, España alcanzó la cima, la que todos desean y que sólo han conseguido siete países", indicó Villar.

"La travesía que nos ha llevado hasta el Mundial nos ha costado ocho decenios, en los que hemos superado muchos obstáculos. Y mucho antes de lograrlo quedaron varadas las ilusiones de grandes generaciones de futbolistas y aficionados", señaló el presidente de la RFEF, en agradecimiento a todos los integrantes de la selección a lo largo de su historia.

Por su parte, Joseph Blatter ha destacado el juego de la selección española. "Juegan para ganar y eso es de valorar", aseguró el presidente de la FIFA, que se mostró encantado de otorgar el premio a la selección española, de la que señaló como portadora del "mejor fútbol del mundo".

El "orgullo" de la Roja

"Es un orgullo, no sentimos ninguna envidia". Eran las palabras que han puesto en común la gran mayoría de los ex internacionales españoles, que han expresado su gratitud a los integrantes de la actual selección y su emoción al reencontrarse con sus antiguos compañeros.

"Es una gran alegría estar aquí", expresaban Basora y Tejada, de la generación de los 50, cuando se jugaba un "fútbol muy distinto", pero con la misma "pasión" por lograr los éxitos rubricados, al fin, por Casillas, Iniesta y compañía.

En esta misma línea se han mostrado otros internacionales, como Alfonso Pérez, que analizó la evolución que ha tenido la selección desde su gol al de Iniesta. "Siempre ha habido buenos jugadores, pero esta generación es muy buena y ha trabajado muy bien para conseguir lo que otros perseguimos con las mismas ganas, pero no pudimos lograr".

José Antonio Camacho, por su parte, relataba a RTVE.es la satisfacción de haber pertenecido a la selección. "Es un momento muy emocionante, porque recuerdas lo que viviste como jugador y es un homenaje más que merecido".

Mientras, Julen Guerrero, talismán en su época de la selección española, destacó el buen trabajo de Del Bosque, que "supo continuar el camino iniciado por Luis Aragonés". El ex internacional también alabó el trabajo de Fernando Llorente, del que espera "se quede toda su carrera en Bilbao".