Reina: "La clave de España es su unión y compromiso"
- El portero relata las vivencias del Mundial en un libro
- Reina se declara "muy completo... jugando a las cartas"
- Espera cerrar un año histórico con "una bonita victoria"
- Portugal - España, en directo en RTVE.es
Pepe Reina, la imagen de la alegría y la unión de la selección española, del grupo campeón de Europa y del mundo, lo tiene claro: "España tiene un grupo unido y comprometido en el que trabajan los unos para los otros". Un grupo que quiere cerrar el mejor año de su historia "con una victoria en un bonito estadio, en un bonito test ante un bonito rival".
El portero del Liverpool esgrime una gran sonrisa al término del primer entrenamiento de la selección en Lisboa, sabedor del buen momento que vive el equipo y, sobre todo, el buen ambiente que reina en el grupo. "Es una de las claves", asegura el cancerbero, que el próximo lunes se estrena en el campo editorial con un libro en el que recoge las vivencias del pasado Mundial.
"Relato las vivencias del viaje, recupero 'flashbacks' de toda mi carrera y resumo el cariño que siento por la gente que me acompañó en Sudáfrica". Todo un regalo personal a sus compañeros y todos los aficionados españoles. Sobre todo, por las anécdotas y el buen humor que siempre se respira junto a él.
Este "humilde speaker" ha recordado para RTVE.es los mejores momentos del Mundial. Sentado en el banquillo del estadio Da Luz, Pepe Reina intenta elegir, no sin dificultad, el mejor momento en Sudáfrica. "Hubo tantos... pero quizá después de la final, en las celebraciones del título. Nos dolía la cara de reir", recuerda con agrado.
"El partido contra Paraguay lo cambió todo"
En cuanto al momento más emotivo, el portero echa la vista atrás y retrocede hasta el choque contra Paraguay. "Fue un partido que marcó al equipo. Fue un partido duro. Pasarlo fue un espaldarazo clave para nuestras posibilidades", asegura.
Pasado aquel partido, Reina cree que España cambió y pudo alcanzar el mayor logro de su carrera. Y, mientras, entre partido y partido, en una larga concentración, los jugadores aprovechaban sus ratos libres para jugar a todo tipo de juegos recreativos, aunque las cartas se llevaron muchas horas en Sudáfrica. "La verdad es que jugábamos a todo y había expertos para cada cosa. El 'Guaje' es muy bueno a la pocha, Silva al póker, como Piqué o Llorente. Yo, aunque duela reconocerlo, soy bastante completo en las cartas", bromea.
Siempre con la sonrisa en la boca, Reina asegura que se han juntado un grupo bastante "bromista". "Son todos, no solo yo, Piqué está siempre de bromas, Cesc, Iker, Busquets.... todos, quizá el más tímido es Iniesta, pero no es un tío serio",
Confía en la recuperación del Liverpool
Reina se pone más serio cuando preguntamos por su futuro, en el que se ve ligado al fútbol. No se ha planteado la vida como 'showman', a pesar de sus cualidades. Aunque para entonces todavía quedan unos años, en los que espera mejorar la situación del Liverpool. "Creo que los nuevos dueños van a dar un empujón importante. Estamos motivados y unidos para lograr tirar para arriba, no nos queda otra".
Desde la lejanía, Reina se muestra concentrado en su club pero atento a la Liga. "El Madrid ha mejorado mucho con Mourinho, es muy directo y vertical. Me gusta más el estilo del Barça, pero es algo personal. De todas formas, el clásico se ve muy parejo, puede pasar cualquier cosa". Así, hablando del Barça-Madrid, y con la esperanza de ganar a Portugal, se despide Reina, que confiesa que aquello de 'champiñones, champiñones..." es la canción que más le gusta pedir cuando canta aquello de "¡camarero!".