Baskonia y Valencia completan un pleno de fiascos españoles
El Caja Laboral no supo sobreponerse a la presión del Partizan de Belgrado en su caldera del Pionir y encajó la tercera derrota consecutiva en Euroliga, 74-71, que complica su camino hacia la segunda fase.
Los vitorianos se desmoronaron en los cinco minutos finales cuando perdieron por faltas a Stanko Barac y pasaron de dominar por once puntos, 58-69, a terminar perdiendo por cuatro puntos después de anotar sólo dos tiros libres en la recta final, no anotar ninguna canasta y recibir dieciséis puntos.
El Caja Laboral comenzó serio para sobreponerse al infierno del Pionir y fiando su anotación al acierto de Barac, once puntos, y San Emeterio, ocho, que fueron la referencia de los vitorianos para llegar al final del primer cuarto con una máxima renta de siete puntos, 18-25.
Las defensas se apretaron en el segundo y el Baskonia comenzó a sufrir en el Pionir mientras el marcador se ajustó. Un triple de Gist puso en ventaja al Partizan (34-33, en el minuto diecisiete) y la tercera falta de Barac permitió el anecdótico estreno de Dejan Musli en Euroliga, un minuto antes del descanso, al que se llegó con la máxima ventaja serbia, 42-38.
Con empate a 56 empezó el cuarto final y Caja Laboral dispuso a sus mejores hombres en pista. Un parcial de 0-11 y una gran defensa que impidió anotar a Partizan durante cinco minutos disparó a los vitorianos en el marcador, 56-67.
La eliminación por personales de Barac descompuso al Baskonia y colapsó el ataque vitoriano para recibir otro parcial de 11-0 y entrar en los cuarenta segundos finales a remolque en el marcador, 70-69.
San Emeterio cometió pasos y entregó el balón a Partizan a falta de 21 segundos y los serbios estuvieron más certeros desde el tiro libre, a pesar de tener un desesperado triple final de Bjelica para forzar la prórroga.
El Valencia mejora, pero no es suficiente
El Power Electronics Valencia perdió por 72-68 ante el Union Olimpija en Eslovenia en la quinta jornada de la Euroliga, con lo que virtualmente se despide de la competición y lo hace bajo la atenta mirada del nuevo entrenador del equipo español, Svetislav Pesic, que estuvo en las gradas del Stozice Arena.
El conjunto valenciano tuvo un buen arranque, debido en parte al 'efecto Pesic' pero a medida que pasó el encuentro volvió a las andadas que le han hecho perder muchos encuentros esta temporada. Y eso que al final a punto estuvo de ganar el partido pero De Colo desaprovechó la ocasión que tuvo.
Pesic se hace cargo de una plantilla tocada en lo moral después de haber sumado sólo dos victorias en lo que va de temporada entre la Liga ACB y la Euroliga. El técnico tomó buena nota en el pabellón esloveno, al lado del vicepresidente del club, Paco Raga.