Enlaces accesibilidad

La candidatura de España y Portugal para el Mundial, más optimista que nunca

  • España y Portugal compiten con Rusia e Inglaterra por el Mundial de 2018
  • La candidatura ibérica destaca en estadios, inversión, entradas y alojamiento
  • Rusia, Inglaterra y Bélgica-Holanda no tiran la toalla y se ven con opciones
  • La FIFA decidirá el 2 de diciembre las sedes de los dos próximos  Mundiales

Por
El anuncio de la candidatura ibérica

El optimismo se apoderó de la candidatura conjunta de España y Portugal al Mundial de fútbol de 2018 después de conocerse este miércoles el informe de la Comisión de Evaluación de la FIFA, que en su opinión la coloca como "una de las claras favoritas". El Comité Ejecutivo de la FIFA elegirá el próximo 2 de diciembre en su  sede de Zúrich los países que organizarán los mundiales de 2018 y  2022, y la opción hispanolusa se ve en condiciones de golear.

Los promotores de las cuatro candidaturas al torneo de 2018 -Bélgica y Holanda, España yPortugal, Inglaterra, y Rusia- reaccionaron con satisfacción al informe de la Comisión, que visitó estos países y los aspirantes al torneo de 2022 (Australia, Corea del Norte, Estados Unidos, Japón y Qatar) entre el 18 de julio y el 17 de septiembre pasados.

Destacan los estadios, el aforo y el alojamiento

La Candidatura Ibérica, nombre con el que se presenta la opción de España y Portugal, calificó el informe sobre su proyecto de "excepcional", con aspectos destacados por encima de las otras en número de canchas, entradas a la venta y menores costes de inversión en estadios y con una capacidad hotelera más que suficiente, sólo superada por Rusia, que sin embargo tiene el problema de las distancias y no cuenta con una red de transportes tan compacta como su rival.

En el capítulo de las inversiones en los 21 estadios previstos, la Candidatura Ibérica ofrece los siguientes datos: "Mientras que Inglaterra lo ha calculado en 2.540 millones de dólares, Holanda y Bélgica, en 2.430 y Rusia, en 3.820; la candidatura de España y Portugal sólo tendrá que efectuar una inversión de 2.000 millones, aproximadamente", que abarca tanto la remodelación como la construcción de nuevos estadios.

La aspirante ibérica dispondrá de 3,7 millones de entradas a la venta para ver los partidos por encima de los 3,4 millones que calcula Inglaterra, los 3,3 de Bélgica-Holanda y los 3,1 de Rusia.

Con respecto a la capacidad hotelera, Inglaterra sólo ha conseguido firmar 10.700 habitaciones, cuando el requisito mínimo está en 60.000. Tampoco Bélgica-Holanda han conseguido esta cifra mínima, con 28.000 habitaciones contratadas. Las candidaturas de Rusia y la Ibérica han satisfecho las necesidades de la FIFA (100.000 y 85.000, respectivamente).

A juicio de la Candidatura Ibérica "el informe resalta las grandes infraestructuras de transporte de España y Portugal y, en especial, destaca el tren de alta velocidad, su extensa red (una de las mayores del mundo), así como la calidad y puntualidad que registra".

El informe de la Comisión señala que las candidaturas de España-Portugal, Inglaterra y Rusia son alternativas de "bajo riesgo", mientras Bélgica-Holanda es de "medio". Todo esto lleva a la aspirante hispanolusa a considerarse como "una de las claras favoritas".

La cuestión de la seguridad, punto en claroscuro

La Comisión echa de menos que España y Portugal no hayan especificado en su propuesta un "claro" plan operativo sobre la seguridad, si bien precisa que probablemente cumplirán los estándares internacionales exigidos para los grandes acontecimientos.

En un comentario a esta objeción, el director de la Candidatura Ibérica, Miguel Ángel Lopez, dijo que, en materia de seguridad, "no se debe dudar de España y Portugal".

En el caso de Rusia, la Comisión plantea objeciones sobre su infraestructura de transporte, debido a su "limitada" red de alta velocidad, y advierte que cualquier retraso en la finalización de las mejoras proyectadas puede suponer "altos costes".

Alexey Sorokin, máximo responsable de esta candidatura, dijo que resolverán tales problemas antes de 2018, sobre todo después de las "garantías añadidas" firmadas por el primer ministro Vladimir Putin.

Estas garantías se refieren a la construcción de estadios (13 de los 16 propuestos), los visados de entrada libre al país y los billetes de transporte terrestre gratuitos para aquellos con entrada para ver los partidos. Con orgullo nacional, comentó que "el poder unificador del fútbol demostrará al mundo la transformación social y política de Rusia".

La candidatura de Bélgica-Holanda calificó la evaluación de "positiva" y añadió que "no ha habido sorpresas" en lo que respecta a las críticas recibidas, entre ellas la menor reserva de plazas hoteleras.

Por su parte el consejero delegado de la candidatura inglesa, Andy Anson, consideró "asuntos menores" las objeciones mostradas en el informe, comparadas con las de otros aspirantes. 

Sin embargo, sí que lamentó la decisión de la cadena pública británica BBC de emitir el programa de periodismo de investigación "Panorama" sobre los casos de corrupción dados en el entorno de la FIFA el 29 de noviembre, tres días antes de que Inglaterra conozca su destino. El consejero delegado de Inglaterra 2018 consideró la fecha de emisión "increíblemente decepcionante" y añadió que "no ayuda y no es patriótico"