El Barça-Madrid, después de la publicidad
- El 'clásico' reune a los dos equipos más mediáticos del mundo
- Messi lidera la lista de jugadores más mediáticos, seguido de CR7
- La llegada de Mourinho dispara el valor de mercado del Real Madrid
El partido más importante de la Liga es también el más importante para la televisión, la radio, la prensa escrita y, por supuesto, para la publicidad. El Barça-Madrid es uno de los escaparates más atractivos del fútbol mundial y su proyección comercial es un potencial para todas las partes que participan en el espectáculo.
Por el Camp Nou la mayoría de los espectadores sólo veremos futbolistas, jugadas, goles y alguna que otra polémica que comentar la mañana siguiente en el trabajo. Pero si miramos más allá del mero deporte, podremos ver en el Camp Nou hombres anuncio, las camisetas de nuestros ídolos o la bebida más revitalizadora apaciguando el cansancio de los dioses fútbolísticos de medio mundo.
En cabeza, los omnipresentes Messi y Ronaldo, que competirán por algo más que tres puntos. Ambos llevan luchando durante años por el puesto de 'Jugador más mediático de la temporada'. Según el informe de la Universidad de Navarra sobre el valor mediático del fútbol, el argentino arrasó en la temporada pasada por segundo año consecutivo al frente de la lista, que lideró el madridista en las dos campañas precedentes.
Ronaldo, hasta en 'Los Simpson'
Basta con repasar la cantidad de marcas publicitarias en las que participan ambos jugadores para recalcar su poder de 'marketing'. Además de ser los emblemas de las dos principales marcas deportivas, hemos visto a Messi comiendo natillas, bebiendo refrescos, o comprando vuelos con una conocida tarjeta de crédito.
Aunque si Messi encabeza la lista mediática, Ronaldo aprovecha bien su tirón y ha llegado a tener un personaje en 'Los Simpson' para una campaña publicitaria. Además, ha sido la imagen de una colonia, de un reloj, de un banco portugués o de una prestigiosa marca de ropa.
Grandes firmas que respaldan el valor de mercado de Messi, cifrado en 77 millones, y de CR7, en 72, según el estudio de la Universidad de Navarra.
En cuanto a los equipos, el Barça, que aventajó en tres puntos a su máximo rival al final de la Liga, fue mucho más superior en el campo de la mercadotecnia, al superar en casi 30 puntos a los madridistas, que desbancaron al Manchester United de la segunda plaza en la lista del valor mediático de los clubes. Está claro que Ronaldo no sólo ha aportado goles a su club.
El efecto Mourinho
La llegada de jugadores de tan alto nivel ha vuelto a poner al Real Madrid en grandes cotas mediáticas, camino de regresar al tiempo de los 'galácticos', en los que las camisetas de los Zidane, Figo, Ronaldo o Beckham arrasaban en las listas de ventas.
Ahora es otro Ronaldo, Cristiano, el que lidera la venta de camisetas en el club blanco, que ha recuperado el valor nacional con grandes ventas de Casillas, Xabi Alonso o Ramos. De los nuevos fichajes, Özil es el más rentable en la tienda del club. El Barça, por su parte, rentabiliza con el textil la llegada de Villa, un fijo en las ventas en la ciudad condal. Por detrás siguen Xavi e Iniesta, candidatos al Balón de Oro, y por encima de todos, Messi.
Pero no sólo los jugadores son capaces de conseguir la atracción del espectador. Hasta ahora, Alex Ferguson, técnico del Manchester United, lideraba la lista mediática de entrenadores. Pero la temporada pasada Mourinho logró el triplete con el Inter de Milán y fichó por el Real Madrid, multiplicando su imagen hasta bromear con la posibilidad de poner en venta su traje como si de una camiseta se tratase.
En este aspecto, la ventaja en el clásico es blanca, ya que Josep Guardiola ocupa la tercera plaza, superado por su 'colega' portugués y Alex Ferguson.
Aunque, al final, los aficionados, por muchas camisetas que tengan en casa, sólo recordarán el resultado sobre el terreno de juego.