El Dakar vuelve a tierras argentinas y chilenas
- La prueba cuenta con trece etapas y casi 10.000 kilómetros
- Carlos Sainz, campeón de la última edición en coches, estará presente
- El uso del GPS se verá reducido en esta nueva edición
El Dakar comenzará suave el próximo día 1 de enero en Buenos Aires, aumentará en dificultad a medida que se acerquen los Andes y el desierto chileno de Atacama y acabará en el máximo de su dureza en su retorno a la capital argentina, según han desvelado los organizadores en París.
"Hemos concebido un rally 'in crescendo' para mantener la intriga sobre el final hasta el último día", ha asegurado el director de la prueba, Etienne Lavigne.
Trece etapas y casi 10.000 kilómetros, la mitad de ellos cronometrados, deberán recorrer los participante, entre los que se encuentran el español Carlos Sainz, ganador de la última edición en coches, el francés Cyril Despres, vencedor en motos, o Marc Coma, su principal rival sobre las dos ruedas.
"Tenemos una participación de ensueño y un recorrido fabuloso, los principales ingredientes para un bello Dakar", ha afirmado Lavigne.
Para darle más suspense, los organizadores han elaborado un recorrido que va de menos a más, con todos los ingredientes típicos del rally, pistas rápidas, terrenos pedregosos, ascensos duros y, como de costumbre, las dunas desérticas.
La caravana entrará en el "corazón de la dificultad" a partir del cuarto día, cuando se afronte el ascenso andino. El desierto cobrará todo su protagonismo en la sexta etapa con final en Arica, junto a la frontera peruana, la parte más septentrional que el rally ha tomado en su recorrido sudamericano, una zona en la que la navegación será protagonista.
Como grandes novedades técnicas los organizadores han previsto que en algunas etapas se separe el recorrido de los coches y el de las motos, que tendrán partes específicas para aumentar la belleza y mejorar la seguridad evitando los adelantamientos en las zonas de pistas.
Además, se reducirá el uso del GPS, autorizado hasta ahora a tres kilómetros de los puntos de paso y que en la próxima edición sólo podrá ser utilizado a 800 metros. "El Dakar es una carrera ante todo de personas. Queremos potenciar sus habilidades frente a las de la técnica", afirmó Lavigne