Así son los antecedentes Guardiola Vs Mourinho
- Sólo se han enfrentado en cuatro ocasiones, todas en la temporada pasada
- El portugués ha eliminado al Barça dos veces de la Champions
- Ni uno ni otro son unos 'santos' con los árbitros a tenor de su pasado
- Mourinho Vs Guardiola, Dos métodos para un mismo objetivo
- Ver también: Especial clásico Barça-Madrid
Los enfrentamientos de José Mourinho y Pep Guardiola en el campo, no en los micrófonos, han sido hasta ahora sólo cuatro y todos ellos tuvieron lugar en la temporada pasada.
El portugués se ha enfrentado al equipo que le vio crecer como técnico en diez partidos (tres victorias: dos con el Chelsea y una con el Inter; cuatro derrotas y tres empates), es la bestia negra de los culés en Champions donde les ha eliminado de la Champions dos veces (2004 con el Chelsea y 2010 con el Inter) contra una (2005).
La malas lenguas dicen que Mourinho tiene metido entre ceja y ceja el hundir al Barça a toda costa y el triunfar como técnico en el máximo rival es la mejor manera. Del resultado del lunes dependerá mucho la marcha de ese supuesto plan de ruta de ‘Mou’.
La última referencia que tenemos del duelo ‘Pep-Mou’ es aquella imagen del portugués con los brazos en alto sorteando el agua de los aspersores del Camp Nou, el Inter dejaba fuera de la final al hasta ese momento invicto ‘Pep-Team’. Sin embargo, en lo que a juego se refiere el Barça fue superior en tres de los cuatro partidos que disputaron la temporada pasada.
En el mismo terreno de juego en el que se jugará el clásico el lunes, el equipo blaugrana fue muy superior al Inter en los dos choques (de la fase de grupos y semifinales). Los italianos fueron una caricatura de lo que demostraban en el Calcio, sólo tenían esperanzas en que su planteamiento ultradefensivo resultara efectivo. Y al final resultó.
Ni uno ni otro es un 'angelito' para los árbitros
En el gran clásico se van a enfrentar también dos entrenadores con un pasado jugoso en lo que roces con los árbitros se refiere.
En España, Mourinho ya ha sido expulsado en una ocasión. Fue en la Copa del Rey y los motivos fueron que el técnico sugirió al colegiado Paradas Romero que se fuera “a la mierda”. Pero sus expulsiones en Portugal, Inglaterra e Italia suman siete.
Durante su etapa en Portugal (Benfica, Leiria y Porto) fue expulsado en tres ocasiones, curiosamente siempre fue el mismo árbitro, Pedro Proença. En Italia, para más inri, vio la roja cuatro veces.
El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, no le va a zaga. En el primer equipo, el técnico blaugrana fue expulsado en Almería por protestas reiteradas contra el árbitro Clos Gómez y en un partido de Champions (contra el Bayern en 2009) que dirigía el afamado Howard Webb.
Pero es que cuando entrenaba al Barça Atlètic, Pep tuvo que ver desde la grada el partido de sus chicos hasta en tres ocasiones (sancionado con un partido en el Barcelona-Manlleu con un partido y con dos partidos en el Manlleu-Barcelona).
"No he podido controlarme. Pero también soy así. A veces pierdo los papeles como cualquier otro, pero tengo un cargo de responsabilidad que me tengo que controlar”, manifestó el técnico en la última ocasión que fue expulsado.
Prohibido perdérselo
Todos estos antecedentes, unido a los famosos episodios ya pasados:
- Mourinho Vs Anders Frisk: Mourinho acusó al entonces técnico azulgrana, Frank Rijkaard, de haberse reunido con el árbitro Anders Frisk. La polémica suscitada enervó tanto a los aficionados ingleses que el colegiado tuvo que retirarse debido a las continuas amenazas de muerte que recibió).
- Mourinho Vs Messi: “Barcelona es una ciudad de cultura con mucho teatro y este chico (Messi) ha aprendido bien la comedia", dijo después de que el argentino provocara la expulsión de Del Horno.
- Mourinho Vs Rijkaard: "Como jugador, no me puedo comparar con él; pero como entrenador, no ha ganado ningún trofeo y yo tengo muchos", dijo antes de que el holandés ganara la Champions de 2006.
- Y por supuesto, de Mourinho Vs Barça: "El Barcelona es un gran club, pero solamente ha ganado una Liga de Campeones en cien años. Yo llevo algunos años entrenando y ya la he ganado", manifestó antes de la llegada de Pep Guardiola o "el Barça no sabe perder", después de las semifinales contra el Inter.
Hacen que el partido del lunes sea un choque que nadie pueda perderse.