Villar: "Si gana la Candidatura Ibérica haremos un gran servicio al fútbol mundial"
- La AFE ha premiado a Villar con su máxima distinción
- El COI pedirá a la BBC que aporte pruebas sobre la presunta corrupción por parte de miembros de la FIFA
El presidente de la RFEF, Angel María Villar, ha sido reconocido con la insignia de platino y diamantes, la más alta distinción que otorga la Asociación de Futbolistas Españoles. Villar aprovechó para mostrar su confianza en que la Candiatura Ibérica sea elegida sede del Mundial de 2018.
"Quiero agradecer este insignia. Siempre he deseado estar en esta Asamblea porque me siento futbolista, pero, por circunstancias, no ha sido así. Tengo un gran respeto al anterior presidente, Gerardo González Movilla y he intentado de todas formas llevarnos bien, pero las cosas son como son".
En referencia a la elección de la FIFA, Angel María Villar consideró que la 'Candidatura Ibérica' "tiene posibilidades". "La peor derrota, frustración y fracaso de un deportista sería es no es competir. Nos hemos echado a la hierba a por el partido, no sé si ganaremos, pero creo que haríamos un gran servicio al fútbol mundial".
Por otra parte, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudirá el 2 de diciembre a la votación en Zurich. "Si se gana, felices. Si se pierde, necesito tener autoridades que me respalden. Muchas veces una palabra de apoyo nos hace superarnos después de una derrota", destacó.
Lissavetzky confia en la Candidatura Ibérica
También estuvieron presentes el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, Alejandro Blanco, entre otras personalidades, que valoraron la importancia del deporte, en este caso el fútbol, en la sociedad. "Luchar por el deporte español es luchar por este país", aseguró Lissavetzky.
"Como en el caso de la Candidatura Ibérica, sería el broche de oro para que el país sea una fiesta del fútbol. El proyecto y el trabajo que se ha hecho por la RFEF es inmejorable. Nosotros vamos a apoyar se gane o se pierda, tengo la convicción de que se puede ganar, pero también perder", subrayó Lissavetzky.
El COI quiere pruebas de corrupción
El Comité Olímpico Internacional ha pedido a la BBC que aporte las pruebas que tenga sobre los supuestos sobornos y actos ilícitos llevamos a cabo por miembros de la FIFA.
"El COI ha tomado nota de las denuncias formuladas por el programa 'Panorama' de la BBC y pedirá que ofrezcan las pruebas de que tienen a las autoridades competentes. El COI tiene una tolerancia cero contra la corrupción y remitirá el asunto a su Comisión de Etica", señala el organismo.
El programa desveló que los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA Ricardo Teixeira, de Brasil, anfitrión de la próxima Copa Mundial de Fútbol, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, también miembro del COI, y el de la CONMEBOL de Sudamérica, el paraguayo Nicolás Leoz, aceptaron sobornos de una empresa de marketing para ayudares a ganar un lucrativo contrato.
Estos tres representantes siguen siendo miembros del comité ejecutivo de la FIFA, que decidirá el próximo jueves los países anfitriones de los mundiales de 2018 y 2022. Todos han negado las acusaciones y declinaron hacer declaraciones.
Además, el autor del reportaje, Andew Jennings, también acusa a otro miembro de la FIFA de lucrarse con la venta de entradas durante el pasado Mundial de Sudáfrica.