Tres candidatos para el séptimo Balón de Oro blaugrana
- Xavi, Iniesta y Messi aspiran al Balón de Oro 2010
- Tras los pasos de Luis Suárez, Cruyff, Stoitchkov, Rivaldo, Ronaldinho y Messi
- Encuesta: ¿Quién crees que merece el Balón de Oro de 2010?
Xavier Hernández, Andrés Iniesta o Lionel Messi se convertirán en el séptimo Balón de Oro del Barcelona, que iguala así a la Juventus de Turín y al Milan como clubes más premiados de la historia. Los tres siguen los pasos de Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoitchkov, Rivaldo, Ronaldinho y el propio Messi, que lo logró en la pasada temporada. Suárez abrió la vía en 1960, convirtiéndose, de paso en el primer y único español que hasta ahora ha ganado el Balón de Oro.
El gallego Luis Suárez rompió con su premio una racha de tres premios consecutivos logrados por jugadores del Real Madrid, dos de Alfredo di Stefano (1957 y 1959) y uno de Raymond Kopa (1958).
Se alzó con el galardón pocos días después de que su equipo eliminara en octavos de final de la Copa de Europa a ese Real Madrid, poniendo así fin a una hegemonía de cuatro años. Los dos goles logrados por Suárez en la ida fueron decisivos para que consiguiera un galardón que festejaba su cuarto año.
No fue hasta 1974 que otro jugador blaugrana levantara el premio. Johann Cruyff, que ya lo había ganado en 1971 y 1973 aterrizó en la Ciudad Condal y su extraordinaria temporada le propulsó a convertirse en el primer jugador en lograr tres galardones.
Santo y seña de una forma de entender el fútbol, el holandés regresó al Camp Nou en 1988, esta vez como entrenador y de su magia salió el "Dream Team".
Pese a sus éxitos en España y su victoria en la Copa de Europa de 1992 un único jugador de aquella generación se hizo con el Balón de Oro. Fue el búlgaro Hristo Stoitchkov, que lo ganó en 1994, dos años después de haberse quedado a las puertas en beneficio de Marco van Basten.
Cabeza visible de otra generación exitosa blaugrana Rivaldo se convirtió en el segundo brasileño en ganar el premio y en el cuarto jugador del Barça. Lo hizo en 1999 al término de una temporada en la que marcó 24 tantos y distanció de poco a un emergente David Beckham.
Antes que él ganó el Balón de Oro Ronaldo en 1997 y, aunque buena parte de las prestaciones que le hicieron acreedor del premio las cumplió con la casaca azulgrana, se lo atribuyeron como jugador del Inter de Milán, al que llegó rebotado del club catalán. Algo similar ocurrió con el portugués Luis Figo, vencedor en 2000 con la camiseta del Real Madrid, al que había llegado unos meses antes.
Hubo que esperar a que Ronaldinho completara en 2005 una temporada de ensueño para ver a otro jugador culé abrazar el dorado balón, uno de los premios más aplaudidos de la historia, conseguido ante los ingleses Frank Lampard y Steve Gerrard.
Parecía que no se podía superar la votación de Ronaldinho, pero el año pasado Messi lo mejoró. Fue el Balón de Oro más votado de la historia y uno de los más jóvenes. Ahora Messi puede repetir y convertirse en uno de los ocho jugadores que suman más de un Balón de Oro, pero lo que es seguro es que otro azulgrana tendrá este galardón en su vitrina de trofeos.