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Ahora sí valen las órdenes de equipo

  • La FIA decide suprimir el artículo que prohibe las órdenes de equipo
  • El caso de Ferrari en el GP de Alemania de F1, sería una anécdota

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Fernando Alonso y Felipe Massa en el podio del GP de Alemania.
Fernando Alonso y Felipe Massa en el podio del GP de Alemania.

El último Consejo Mundial de la FIA, máximo órgano rector del automovilismo y al que se supeditan las normas de la Fórmula 1, ha decidido suprimir el artículo 39.1 que prohibía las órdenes de equipo.

Las órdenes de equipo, nadie reconoce utilizarlas pero están ahí. Finalmente la FIA ha optado por hacer legal una práctica común entre las escuderías pero nunca admitida. Sin embargo se recuerda a los equipos que de acuerdo al 151c podrán ser sancionados si realizan "acciones que vayan en descrédito del deporte".

El caso más poplémico esta pasada temporada de uso de las órdenes de equipo fue el de Ferrari en el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Hockenheim.

El brasileño Felipe Massa rodaba en cabeza de la carrera por delante de Fernando Alonso, su compañero de equipo. El español llevaba un ritmo más rápido, pero Massa le taponaba en sus intentos por rebasarle.

Un inesperado error a la salida de una curva propicio el adelantamiento, pero llegó después de que Massa recibiera un mensaje desde el box de Ferrari: "Felipe, Fernando es más rápido que tú; por favor, confirma que has entendido el mensaje".

Al final de la carrera, Alonso primero y Massa segundo; felicidad y decepción en el podio. A pesar de que ninguno admitió que existieran órdenes desde el box, la cara de Massa era de total indignación y tuvo que ser consolado en el podio por el director del equipo, Stefano Domenicalli.

El último Consejo Mundial del año, reunido en Mónaco, también ha decidido con respecto a Código Deportivo las siguientes modificaciones:

  • Actualización de las sanciones que podrán aplicar los comisarios deportivos
  • Revisión de la conducción y de la conducta de los pilotos. Autorizar al director de carrera a cerrar la calle de talleres por razones de seguridad.
  • Reintroducción de los neumáticos intermedios para 2011
  • Penalizaciones para imponer a los pilotos que no utilicen las dos especificaciones de neumáticos secos durante la carrera
  • Utilización de la caja de cambios cinco carreras consecutivas en vez de las cuatro actuales.
  • Aclaración para definir cuando se puede adelantar al coche de seguridad
  • Aclaración sobre la utilización de los alerones móviles traseros
  • Una mejor definición del plano de referencia y reforzado del chasis en las pruebas de torsión, especialmente en la parte delantera del plano de referencia.
  • Permitir la introducción de paneles contra la intrusión para proteger las piernas de los pilotos.