Carta abierta de los atletas contra "la impunidad de los tramposos"
- Un grupo de 61 atletas emite un comunicado contra la "impunidad"
- Creen que el proceso abierto "da luz a final del tunel y nueva esperanzas"
- Piden que "los culpables paquen y los inocentes sean resarcidos"
Un total de 61 atletas, entre los que destacan Chema Martínez, Ruth Beitia, Arturo Casado, Jesús España y Mayte Martínez, entre otros, han hecho público este viernes un comunicado oficial, a través de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en el que condenan a los tramposos y respaldan el proceso judicial inicial con motivo de la llamada 'operación Galgo'.
"Apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención", indica el comunicado facilitado por la RFEA.
“Este proceso da luz al final del tunel“
"Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas. Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio", explican.
Además, los atletas firmantes aseguran que quieren "conservar" los valores que el deporte de competición "aporta a las sociedades modernas", tales como "la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder", activos "muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida".
"Que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos"
De esta forma, el amplio grupo de atletas que emitió dicho comunicado mostró su deseo de que se llegue al final del proceso y "se depuran todas las responsabilidades". "Que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes", finaliza.
Los nombres de los 61 atletas son: José María Peña, Manuel Martínez, Marc Orozco, Josué Mena, Eusebio Cáceres, Oscar González, Elena García, Diana Martin, Sonia Bejarano, Gema Barrachina, Alexandra Aguilar, Angel David Rodríguez, Javier Guerra, Javier López, David Solís, María José Poves, Alberto Gavaldá, Mercedes Chilla, Tamara Sanfabio, Pedro Nimo, Benjamín Sánchez, Ignacio Sarmiento, Pablo Villalobos, Carles Castillejo, Miguel Angel López, Iván Mocholi y Luis lberto Marco.
La lista se completa con Isabel Macías, Rafael Iglesias, Javier Cienfuegos, Kevin López, Francisco España, Juan Carlos Higuero, Igor Bychkov, Cristina Jordán, Esther Desviat, Mark Ujakpor, Begoña Guarrido, Laura Redondo, Sabina Asenjo, Jesús España, Irene Pelayo, Jacqueline Marti, Francisco Arcilla, Gema Martin-Pozuelo, Pedro José Cuesta, Mayte Martínez, Luis Fernando Moro, Javier Bermejo, Víctor Corrales, Arturo Casado, Carlota Castrejana, Luis Manuel Corchete, Mikel Odriozola, Naroa Aguirre, Ruben Pros, Irene Alfonso, Felipe Vivancos, Chema Martinez, Ruth Beitia y Ursula Ruiz.
Texto íntegro del comunicado
- Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.
- Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio.
- Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.
- Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes.