Athletic remonta y se queda los tres puntos ante el Espanyol
Una furiosa embestida en la segunda mitad sirvió al Athletic Club para remontar en San Mamés la ventaja adquirida por un buen Espanyol en la primera parte con un tanto de Pablo Dabiel Osvaldo, que tuvo como respuesta uno de Fernando Llorente y otro David López durante el furibundo ataque rojiblanco en el último cuarto de encuentro. [Datos y estadísticas del Athletic 2 - Espanyol 1].
El argentino abrió el marcador en el minuto 33 (su quinto gol del presente campeonato liguero) en una de sus características internadas por el centro de la defensa rival, a pese de Verdú; el '9' local sumó su décima diana liguera con un no menos clásico remate de cabeza, a centro de Iraola; y cerró el marcador el riojano con un primoroso golpe franco directo a la escuadra de la meta visitante.
Los goles del segundo tiempo fueron justa correspondencia al empuje y la fe de los de Joaquín Caparrós en minutos de esos en los que, impulsados por su afición, arrollan a los rivales sin remisión.
El Athletic, por momentos muy decepcionante para sus seguidores, recobra, por su parte, el ánimo de meterse en unas posiciones europeas que, si no tropieza el Barça con la Real, le quedarán a solo un punto tras esta jornada.
El Hércules se da un festín
El Hércules despidió el año 2010 en el estadio Rico Pérez con una goleada ante el Málaga (4-1), cimentada en una gran segunda mitad en la que el conjunto alicantino remontó el tanto de ventaja con el que llegó el conjunto andaluz al descanso. [Datos y estadísticas del Hércules 4 - Málaga 1].
El Málaga enseñó sus armas desde el pitido inicial y fue el primero en crear peligro sobre la portería rival en lo que, posteriormente, se convertiría en un intercambio de golpes entre dos equipos que buscaron la portería rival sin tapujos. La intensidad con la que arrancó el choque se acabó reflejando en el marcador a los once minutos, después de que Seba Fernández aprovechara un rechace del meta Calatayud a disparo de Duda para marcar el primer tanto del choque.
En el arranque de la segunda mitad, el Hércules acrecentó su dominio ante un Málaga que no mantuvo el nivel de los primeros 45 minutos. Y el conjunto alicantino tuvo fruto a su insistencia y, en apenas seis minutos, entre el 65 y el 71, no sólo le dio la vuelta al marcador sino que lo dejó casi visto para sentencia.
Primero, Trezeguet, de tacón, marcó el empate (el francés lleva ocho goles, todos en el estadio Rico Pérez). Nada más sacarse de centro, Tote y Peña se inventaban una jugada que acababa con el segundo en el suelo dentro del área. El penalti lo anotó Drenthe. Y, casi sin tiempo para la celebración, Abraham Paz remachaba a la red un balón suelto tras una jugada a balón parado.
El Málaga no mostró poder de reacción y, por el contrario, el Hércules siguió buscando la portería rival y Kiko, tras jugada personal, marcaba el cuarto tanto alicantino, el primero del canterano de 19 años en Primera División.
Racing se lleva los puntos de Mallorca
El Racing de Santander conquistó su primer triunfo de la temporada como visitante al vencer por 0-1 al Mallorca en el Iberostar Estadi, con un gol de Óscar Serrano en el minuto 92. [Datos y estadísticas del Racing 0 - Mallorca 1].
El Mallorca encajó la segunda derrota en su campo (el Espanyol ganó en Palma 0-1) de la manera más cruel, en los instantes finales y tras desperdiciar un par de excelentes ocasiones de gol.
El meta Toño adquirió un gran protagonismo en los minutos finales al evitar dos goles cantados, el primero al despejar un disparo a bocajarro de Víctor Casadesús (min. 77) y el segundo, al enviar a córner un mal despeje de su compañero Henrique.
El Mallorca se estrelló contra Toño y el sistema defensivo del Racing y, cuando parecía que el empate era inamovible, surgió Óscar Serrano, que llevaba unos pocos minutos en el terreno de juego, para dar una victoria importantísima a su equipo.
Sporting y Levante empatan sin pena ni gloria
El Sporting de Gijón sólo supo y pudo empatar a un tanto en un encuentro ante un rival directo por evitar el descenso, el Levante, que se adelantó en el marcador por mediación del ecuatoriano Felipe Caicedo, y que prolongó la mala racha de los locales. [Datos y estadísticas del Sporting 1 - Hércules 1].
El Sporting salió al terreno de juego con la intención de marcar pronto y mantuvo el control del balón. Así, Sangoy gozó de la primera ocasión clara de marcar al coger desprevenida a la defensa levantina. El delantero sportinguista fue derribado por el portero Reina en una salida desesperada que le valió la tarjeta amarilla.
El Sporting tenía el dominio y las ocasiones en la primera mitad. En este período, el Levante no tuvo oportunidades, aunque el ecuatoriano Caicedo daba sensación de peligro en cada balón que tocaba.
En la segunda mitad, el Sporting presionó, combinó y encerró a su rival en las inmediaciones de su área. Sin embargo, en el minuto 71 se produjo un disparo del Levante que Juan Pablo no atajó y Caicedo, muy atento, tocó lo justo para marcar. El Sporting se lanzó a por el empate en los últimos minutos y Eguren lo logró en el minuto 81.