Enlaces accesibilidad

Villa, Bravo; Iniesta, Bravo; Messi, Bravo; Bojan, Bravo; Barça, Bravo

Por
El delantero del Barça, Leo Messi, batió al portero de la Real Sociedad, el chileno Claudio Bravo, en dos ocasiones.
El delantero del Barça, Leo Messi, batió al portero de la Real Sociedad, el chileno Claudio Bravo, en dos ocasiones.

Ficha técnicaFicha técnica:

5 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Abidal, Maxwell; Mascherano (Busquets, m.52), Xavi (Keita, m.67), Iniesta; Pedro (Bojan, m.61), Messi y Villa.

0 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, De la Bella; Rivas, Elustondo, Aranburu (Zurutuza, m.56); Xabi Prieto (Sarpong, m.80), Griezmann y Joseba Llorente (Tamudo, m.69).

Goles: 1-0, m.9: Villa. 2-0, m.33: Iniesta. 3-0, m.46: Messi. 4-0, m.87: Messi. 5-0, m.90: Bojan.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Mascherano (m.7).

Incidencias: 74.931 espectadores. Decimoquinta jornada de Primera División. Camp Nou.

Los azulgrana quieren comerse el turrón como líderes y ver al resto de equipos desde lo más alto de la tabla durante las próximas vacaciones de Navidad. Con muy buen toque, con un fútbol medido, mucha humildad y una calidad extraordinaria, no dudan en comerse al más pintado. Así pasó con la Real Sociedad que ni estuvo, ni se la esperaba y que no se llevó más que goles en contra de su visita al Camp Nou. Y el meta chileno, Bravo, solo pudo limitarse a vitorear los goles del Barça con su nombre [Datos y estadísticas del FC Barcelona 5 - Real Sociedad 0].

El encuentro empezó con un Barça enseñando los dientes desde el primer minuto y una Real Sociedad que quería dar la sorpresa en el Camp Nou. Pero no es fácil. Los de Guardiola llegaban a este encuentro con una matemática de 20 partidos sin perder.

Así, a los 8 minutos, Pedro, 'Pedrito', el hijo del gasolinero (no puede ser malo, no), dio el pase de la muerte a Villa para hacer el primer tanto y allanar el terreno para la victoria. Eso sí, Messi se la tocó primero, suave, a su compañero canario, para hilar desde ahí el gol del asturiano.

Realmente, el conjunto azulgrana parece que va como bailando sobre el terreno de juego, con movimientos medidos, sin pisarse entre ellos. Es música para los oídos. A la siguiente, solo tres minutos después, era Pedro quien tenía otra oportunidad ante Bravo que se fue por encima del travesaño.

En estas se animaba hasta el brasileño, lateral del Barça, Dani Alves, caracoleando en la frontal del área de la Real para meterse hasta la cocina. Poco le faltó, porque los de Martín Lasarte le echaron el freno en el último pase.

Husmean, enfilan y muerden

Y es que da gusto cómo triangulan los hombres de Pep. Messi desde la frontal abriendo al pico del área para Xavi, éste rápido para su amigo Iniesta que le dobla, se acerca a la línea de fondo para centrar a Pedro que tira y se va fuera por muy poquito. La calidad se refleja, por ejemplo, en que los azulgrana tienen una enorme velocidad para tomar y ejecutar decisiones certeras en el juego de ataque, tanto acierto que dejan helado a cualquiera.

El peligro acecha en cualquier momento. Y se van encendiendo unos a otros según pasan los minutos. Atacan continuamente y sin descanso. La presión empieza en el área rival. Así, Villa recuperaba en el 28 un balón para pasarla a Messi que enfilaba y a punto estaba de hacer el segundo. Y si no entra a la primera, lo vuelven a intentar, ya sea Pedro, Xavi o Iniesta. La Real no salía de su campo. Seguimos.

Con este panorama, Iniesta se aliaba con Pedro y enchufaba el segundo. Una auténtica preciosidad de juego. El de Fuentealbilla cogía la pelota en la frontal, amaga con irse para la izquierda, mueve la cadera y ya engaña viniendo para la izquierda, centra rasa y rápida para Pedro dentro del área que le espera para que le doble, se plante cerca de la línea de fondo y con un derechazo bate por bajo a Bravo que, con su nombre, no podía más que vitorear al contrario.

Minuto 36, córner de la Real. Nada. Seguimos. Contragolpe del Barcelona que acaba en Xavi, éste abre para Alves y el brasileño, con un centro-chut, pone en apuros al meta realista que se defiende como el gato de Mourinho, panza arriba.

Que a los jugadores del Barça les caígan todos los rechaces, todos los balones, como estaba pasando, no es cuestión de suerte, es que son muy buenos futbolistas, que buscan la pelota en todo momento. Y, como no podía ser de otra forma, la primera mitad acabó tras el enésimo ataque azulgrana que ya avisaba de lo que podía pasar en la reanudación.

La obra de arte, el gol en zig-zag

Y en la segunda mitad, no se habían colocado en el campo cuando la Real Sociedad veía cómo los jugadores azulgranas, en zig-zag, le hacían el tercero. Al minuto de arrancar, los blaugranas diseñaron un auténtico golazo con un juego de paredes que ni agarrando pudieron frenar los de Martín Lasarte. Xavi, Messi, Alves, Messi, Alves, Messi, al que trata de agarrar el realista Diego Rivas, Alves, Messi con la pierna izquierda, ya en el área, y el argentino bate por bajo y cruzado a Bravo. Para quitarse la chapela, como se suele decir.

Los hombres de Pep empezaban igual que acabaron la primera parte. Están husmeando el gol en todo momento. En realidad, los jugadores azulgrana se conocen como si se hubieran parido unos a otros.

A los jugadores de la Real Sociedad no les llegaba mucho el balón. Y cuando les llegaba, les duraba muy poco entre las piernas. No era fútbol interruptus sino interruptus directamente. Y los de Pep a lo suyo. Estaban más tiempo en el área vasca que los propios jugadores realistas.

En verdad, a lo que se estaban limitando los futbolistas de la Real era a correr detrás de los azulgrana. En el 28 de la segunda parte se dio otro ejemplo con la combinación entre Iniesta y Villa por la izquierda. No cesan en buscar el hueco por cualquier lado para perforar la meta contraria. Al final desbarataron bien la oportunidad los visitantes.

Messi, el futbolista

Messi se veía más frenado por los postes, como ocurrió en el minuto 33, que por los futbolistas del equipo vasco. El argentino se colaba en el lateral izquierdo de la meta de Bravo y tiró para que rechazara la madera de la portería blanquiazul.

NI con Zurutuza, ni con Tamudo, que salieron en este periodo, los de Martín Lasarte pudieron plantar cara a los hombres de Pep. El conjunto azulgrana seguía moviendo la pelota a la perfección y no dejaban a los visitantes más que ver el partido desde la 'zona más vip' del Camp Nou, el césped. Era el Barça quien jugaba y la Real quien miraba.

Y tanto que miraba. Messi (¡qué futbolista!), se metía por el vértice del área, cogía la pelota tras pase de Bojan, empezaba a buscar el gol, corría en paralelo a la portería de Bravo, viendo cómo ninguno de los cuatro defensas de la Real podía pararle, y después de superar a los cuatro, cruzaba por bajo al meta para hacer el cuarto.

Pero no hay cuatro sin cinco porque a los dos minutos, ya a punto de terminar, Bojan hacía el quinto para sumar 46 goles en 15 partidos que lleva el Barça en la presente temporada. Espectacular el juego del Barcelona. Otra 'manita' o 'repóker' del Barcelona, y los que le quedan esta temporada como siga así.