Enlaces accesibilidad

McQuaid: "No me sorprende ver el nombre de Fuentes en la Operación Galgo"

  • El presidente de la UCI aboga por castigar con 4 años de sanción a quien consuma EPO
  • McQuaid asegura que el ciclismo es el deporte más limpio

Por
EUFEMIANO FUENTES DETENIDO EN OPERACIÓN CONTRA EL DOPAJE
El doctor Eufemiano Fuentes es uno de los implicados en la 'Operación Galgo'

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha criticado a España en materia de lucha contra el dopaje tras la Operación Galgo y ha asegurado que no le sorprendió ver que el médico Eufemiano Fuentes esté implicado en el escándalo.

"¡En España dicen que no hay problemas!", ironizó el irlandés en una entrevista publicada por el diario "L'Équipe", quien aseguró que "no ha sido una gran sorpresa para mí ver el nombre del doctor Fuentes aparecer en los últimos días en un asunto que concierne al atletismo".

Preguntado por Alberto Contador, suspendido cautelarmente por presunto dopaje con clembuterol, el máximo responsable de la UCI reiteró que "no es un caso de dopaje clásico" y comentó que "habrá una decisión antes de fin de año" en base a un estudio de expertos que analiza la versión de contaminación alimentaria del corredor.

Penas más duras

Por otro lado, McQuaid aseguró que aboga por aumentar las penas a los deportistas que sean sancionados por dopaje.

"Creo en el aumento de la duración de la suspensión. Hay que infligir una sanción de 4 años a quien tome EPO. Se lo vamos a proponer a las federaciones nacionales", comentó.

El presidente de la UCI considera que hay que distinguir los productos "ligeros" como el 'Ventolín' (un broncodilatador), cuya sanción podría ser de seis o nueve meses, y los "pesados", como la EPO, donde se podría castigar al deportista hasta con 4 años de suspensión porque "es grave".

El irlandés aseguró además que el ciclismo es "el deporte más limpio". "Tenemos una gran credibilidad ante el COI y ante la AMA. A través del pasaporte biológico, nos hemos dado cuenta de que mejoran los parámetros. La mayoría de los corredores están limpios", añadió.