Enlaces accesibilidad

El fútbol se desmarca de la sombra del dopaje

  • El mundo del fútbol se declara "limpio" de la lacra del dopaje
  • Especalistas en dopaje apuntan a su poca relevancia en deportes colectivos
  • La Comisión Antidopaje de la RFEF practica más de 1.300 controles anuales

Por
Pitido final
España celebra el Mundial logrado en Sudáfrica.

La 'Operación Galgo' ha destapado una supuesta red de dopaje en el atletismo español y su impacto está provocando daños colaterales en otros deportes. En plena 'edad de oro' del deporte español, el éxito del fútbol, simbolizado por los logros en la Eurocopa y en el Mundial, ha sido puesto bajo sospecha por unas supuestas declaraciones de Eufemiano Fuentes en las que pondría en duda la limpieza de tales logros.

Ante la sospecha, todas las partes implicadas han salido al paso para desterrar cualquier atisbo de duda en torno al deporte rey en nuestro país. Así, por ejemplo, el futbolista del FC Barcelona, de la selección y nominado al 'Balón de Oro', Xavi Hernández, ha asegurado, tajante: "desde dentro del fútbol podemos decir que no hay ningún tipo de dopaje, que ganamos el Mundial con toda la certeza de no haber dopaje".

Igual de rotundo se ha mostrado el seleccionador nacional Vicente Del Bosque: "Nunca he visto dopaje en el fútbol, está absolutamente limpio, no hay nada de lo que justificarse". El técnico ha asegurado que, o es muy "cándido y no se "entera de nada", o le parece "imposible que haya dopaje en el mundo del fútbol".

Por su parte, el miembro del COI, Juan Antonio Samaranch, dijo estar "convencido de que casi todos los éxitos del deporte español son más que genuinos. Quiero seguir estando orgulloso de los éxitos de nuestros deportistas. Me niego a asumir que las recientes gestas no fueran tales".

"No es cierto que el dopaje esté oculto en el fútbol"

De la rápida reacción de los diferentes estamentos futbolísticos surge la pregunta de si tiene sentido el dopaje en un deporte de equipo como el fútbol, en el que el físico no es tan determinante como en un deporte individual.

"En los deportes de equipo influyen otros factores como la táctica, la estrategia, la colaboración, el trabajo en equipo... Muchos elementos que dicen que si once maratonianos jugaran un partido de fútbol no verían un resultado victorioso porque no tienen esos elementos que se ponen en juego en deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto", afirma Francisco Javier Martín del Burgo, director general de la Agencia Estatal Antidopaje.

En los deportes de equipo influyen otros factores

Martín del Burgo se muestra convencido del éxito del deporte español y del fútbol en particular: "La Comisión de control del Consejo Superior de Deportes planificó más de mil controles para todo el fútbol en 2009 y sólo se dieron tres casos: uno en fútbol femenino, uno en Segunda B y otro en fútbol sala. El porcentaje es mínimo y está en la media del resto de países. No es cierto que el dopaje esté oculto en el fútbol", señaló a RTVE.es.

Tal convicción se refuerza con los datos de la Comisión Antidopaje de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que realiza 970 controles anuales en competición y 300 fuera de ella cada temporada. Además, en cada partido oficial de la selección todos sus jugadores pasan respectivos controles, aseguran a RTVE.es fuentes del organismo federativo, que recuerdan que el último caso positivo fue el del jugador del Celta Everton Giovanella.

Giovanella, como Gurpegui, dio positivo por nandrolona en 2004, y ambos pasan por ser los dos últimos y más relevantes casos de dopaje en el fútbol español. Ambos estuvieron dos años suspendidos. "Hay algún que otro resultado adverso, que no positivo, en 2ªB, pero se trata más de despistes en equipos que no cuentan con los mismos servicios médicos que en Primera División, ya sea en jugadores con asma u otro problema de salud, que tratan con un medicamenteo que contiene alguna sustancia no permitida", afirman fuentes de la Comisión Antidopaje.

Cero positivos en Sudáfrica

Las dudas sobre la limpieza del campeonato logrado por España en Sudáfrica contrastan con la cantidad de positivos registrados en el campeonato: cero. Ninguna de las 552 muestras de orina y de sangre tomadas a lo largo del torneo tuvieron un resultado positivo.

La escasez de casos en todo el mundo se refleja en los datos de la Comisión Antidopaje de la Federación Española, que se encuentra entre los países con menos incidencia en el dopaje en el fútbol, según el propio organismo.

Aunque la sombra del dopaje es larga, lejos quedan grandes escándalos en el fútbol, donde hay que recordar el caso Juventus en Italia, donde dos médicos del equipo fueron suspendidos por un caso de dopaje que afectó a jugadores como Cannavaro.

También en Italia, en 1993, dio positivo el argentino Claudio Caniggia, tras un partido entre el Nápoles y la Roma. Un año después, cumplida la sanción, regresó en el Mundial de EE.UU., donde su compañero Diego Armando Maradona fue 'cazado' en el caso de doping más célebre del fútbol mundial.