Enlaces accesibilidad

El campeón se funde bajo la nieve de Leverkusen

Por
Los jugadores del Bayer Leverkusen Domagoj Vida y Gonzalo Castro intentan impedir el avance del delantero argentino del Atlético de Madrid Sergio "Kun" Agüero.
Los jugadores del Bayer Leverkusen Domagoj Vida y Gonzalo Castro intentan impedir el avance del delantero argentino del Atlético de Madrid Sergio "Kun" Agüero.

Ficha técnica:

1 - Bayer Leverkusen: Giefer; Vida, Schwaab, Hyypia, Castro(Da Costa, 46); Bender (Vidal, 88); Balitsch; Kaplan, Renato Augusto (Kiessling, 46); Jörgensen y Helmes.

1 - At. Madrid: De Gea; Valera, Perea, Domínguez, Filipe; Suárez (Tiago, 85), Assuncao; Raúl García, Simao (Fran Merida, 72); Agüero y Forlán (Costa, 67).

Goles: 1-0 (min 69, Helmes), 1-1 (min 73, Fran Merida)

Árbitro: Alexandru Dan Tudor (Rumania) amonestó a Vidal y Mario Suárez.

Incidencias: último partido de la fase de grupos de la Liga Europa disputado en el estadio BayArena de Leverkusen.

El Atlético necesitaba un milagro, necesitaba apelar a la épica para conseguir el pase a los dieciseisavos de final de la Europa League, la competición que le volvió a hacer grande de Europa la temporada pasada. Incluso las condiciones llamaban a una victoria heroica, bajo una intensa nevada y un césped blanco. Pero el Aris no desperdició su oportunidad y ha dejado fuera al campeón, que no pasó del empate en Leverkusen (1-1).

El equipo rojiblanco luchó y fue el mejor en Leverkusen, ante un equipo clasificado, relajado y con muchos cambios en su once titular. Pero ni un gran Agüero, ni un buen Simao, quien sabe si en su último partido internacional como rojiblanco, ni las buenas intenciones de Mario Suárez fructificaron en la necesaria victoria en Alemania.

Debía ganar y esperar. Pero no hizo falta. El Atlético se fue desesperado al descanso tras marrar una gran cantidad de ocasiones y para entonces el Aris ya ganaba 1-0 al Rosenborg. Ya no bastaba con ganar y esperar. La victoria no era suficiente si el Aris no fallaba. Pero el Atlético no tiró la toalla y se dejó la vida por seguir vivo en Europa.

No obstante, tardó en entrar en el partido el conjunto de Quique. Quizá atenazado por el gélido ambiente, fue el Leverkusen el que llevó la iniciativa en los primeros minutos, mandando balones a Helmes, que puso a prueba a De Gea, muy seguro en sus intervenciones.

Pero el dominio del Bayer era superficial y cuando el Atlético rompió a sudar se hizo con el esférico, que pronto mutó en naranja ante la imposibilidad de visión sobre el manto blanco creado en el césped alemán. Los rojiblancos se apoyaron en el 'Kun' Agüero, que ha vuelto a demostrar que se encuentra en plena forma.

El argentino, como en el partido frente al Deportivo, volvió a ser una pesadilla con sus caídas a la banda derecha. En Leverkusen hizo trizas a Castro, al que superó en el minuto 15 para luego meter un 'pase de la muerte' que no alcanzó Forlán y se paseó por delante de la línea de gol.

Agüero mantiene vivo el sueño hasta el final

En la banda contraria, Simao cargaba en busca del gol que les acercase al milagro pero su buen hacer no se vio correspondido por Forlán, muy desacertado durante todo el partido. Antes de ser sustitudio en el minuto 66 por Diego Costa tuvo tiempo de marrar un disparo a bocajarro sobre Geifer después de una gran jugada del propio Simao.

Errático pero participativo, el uruguayo tuvo en sus botas el tanto con una volea desde fuera del área que se marchó lamiendo el palo derecho de Geifer. El Atlético creaba ocasiones a buen ritmo, pero el marcador seguía paralizado.

Entonces llegó el mazazo. En una rápida combinación iniciada por un largo saque del portero germano, Helmes se plantó ante De Gea y anotó, sin piedad, el 1-0. La proeza se presentaba, ahora sí, algo más que imposible.

Pero el Atlético no pestañeó y continuó por la misma senda. Especialmente Agüero, que volvió a liarla en el área de Geifer, llevándose a dos defensas y aclarando el paso para Fran Mérida, que envió a la red su primer disparo para empatar el partido. El ex del Arsenal acababa de entrar en el campo por Simao.

El equipo colchonero siguió creyendo en sí mismo y a punto estuvo de ponerse por delante por mediación de Mario Suárez, pero su disparo con Geifer batido se fue a las nubes. En la misma situación se encontró Agüero a dos minutos del final, pero su disparo tampoco quiso entrar y el Atlético se despidió de Europa, con garra, pero a las primeras de cambio.