Del Lorenzo personaje al Jorge persona, en documental
- TVE estrena 'Jorge', el documental que descubre al campeón del mundo
- Muestra al verdadero Jorge Lorenzo desde sus inicios hasta el título de MotoGP
- Desvela la auténtica personalidad de un ganador fuera de lo común
Incluye declaraciones exclusivas de sus padres, amigos, compañeros, etc
Televisión Española y Dorna han presentado en rueda de prensa un pequeño adelanto de ‘Jorge’, el documental que descubre al verdadero Jorge Lorenzo, tal como es dentro y, ante todo, fuera de las pistas, en la temporada en la que se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP. "Acercar al Jorge persona al lado del Jorge piloto", en palabras de Eugeni de Haro, el director que ha montado el documental tras seguir con una cámara durante los últimos meses al piloto español por los circuitos.
La mañana del 10 de octubre de 2010 quedará grabada en la memoria de los españoles. Miles de espectadores vibraron ante la pantalla de TVE. En Malasia, un chico de 23 años colocaba a nuestro país en la cima del motociclismo mundial. Ese joven, Jorge Lorenzo Guerrero, es el único español, junto a Álex Crivillé, que ha llegado a campeón del mundo de la categoría reina [Especial Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP.
Dirigido por Eugeni de Haro, que también firma el guión junto a Marieta Borredà, los más de ochenta minutos de documental muestran el camino recorrido por Jorge Lorenzo hasta esa histórica fecha, pero ante todo desvela su verdadera personalidad, la que no se ve fuera del gran espectáculo de las motos, la íntima y personal, que aún está por descubrir.
“Queríamos profundizar en el Jorge persona, más allá de los momentos puros y duros de la profesión“
"El Mundial de MotoGP acaba convirtiéndose en algo épico. Es épico lo que hacen estos piltoos en la pista. Sufren, no todo es subirse a la moto y disfrutar", afirma De Haro. "Queríamos profundizar en el Jorge persona junto al Lorenzo personaje, estar con él más allá de los momentos puros y duros de la profesión, y conocerle mejor como persona. Creo que lo hemos conseguido".
Lorenzo -el personaje- es único. Cuenta con una excepcional capacidad de trabajo y una fijación extrema por la superación. Sin embargo, Jorge -la persona- es un chaval normal, que disfruta de su tiempo libre con sus amigos compartiendo juegos, risas, viajes y aficiones. Un joven que, como todos, a veces se encierra en su mundo, con su música, su soledad…, para pensar, desconectar y tomar las decisiones con las que va madurando, acertando y aprendiendo de los errores.
En 'flashback' hasta el triunfo en Malasia
El documental, de más de 80 minutos, arranca en el hotel de Malasia la noche previa a su gran día, en el que se convirtió en el campeón del mundo de MotoGP. Cierra los ojos y ya queda menos para hacer realidad el sueño, ése que ha imaginado desde que era niño, cuando jugaba a ser piloto con la moto que le construyó su padre.
El desayuno, el trayecto hasta el circuito, el calentamiento, las últimas indicaciones del equipo… las horas más tensas de su carrera deportiva se intercalan con recuerdos fundamentales: momentos con sus padres; sus inicios en el mundo de la competición en la Copa Aprilia; el debut en el Mundial; el famoso doble adelantamiento por fuera con el que logró su primer triunfo en Brasil en 2003; el complicadísimo año 2006; o sus dos títulos en 250cc.
El documental enseña lo que nadie ha visto hasta ahora, cómo vive Lorenzo antes de proclamarse mejor piloto del mundo, un viaje trepidante con imágenes exclusivas de lo que ocurre entre bambalinas, en el plano más íntimo y personal de Jorge, entrando en su círculo privado, también durante la consecución y la celebración del campeonato.
Lorenzo: "Soy bastante cariñoso"
La película ha accedido a vídeos del archivo familiar del motorista, incluso de sus vacaciones en Punta Cana y Nueva York. El documental regresa a la infancia del campeón. Se rescatan sus primeros pasos a pie y sobre una moto. Sus miedos y celebraciones en Sepang se mezclan con los momentos más importantes de la temporada y de su trayectoria profesional y personal.
"Me he medio emocionado con el tráiler, imagino que lo haré mucho más cuando lo vea entero", reconoció un sonriente Lorenzo, que no está preocupado por descubrir su intimidad, y se reconoce como un tipo cercano y "bastante cariñoso" cuando se le trata de cerca.
“Es muy importante para mí mostrar mi lado más humano, en el box no se ve al Jorge de verdad“
"Para mí es muy importante mostrar mi lado más humano, porque en la imagen que se ve de mí por la televisión, en el box, estoy siempre concentrado y serio y la gente no puede ver al Jorge de verdad, cuando estoy con mi familia, mis amigos, mi gente de confianza. No me preocupa mostara alguna parte -no todo- de mi intimidad, soy una persona transparente", afirmó el mallorquín. "Soy bastante cariñoso", llegó a reconocer.
Las conversaciones más cercanas y sinceras
Se revelan las conversaciones entre el piloto y su equipo a las que ningún medio de comunicación tiene acceso gracias a un micrófono especial incorporado en el mono. Las cámaras captan el trabajo diario de Lorenzo en la sombra, los sacrificios para alcanzar el nivel mental y físico con el que se enfrenta a la enorme presión de un mundo tan exigente. Ahí se verá a un Jorge sorprendente, que no esconde su enfado cuando las cosas no salen bien.
"Con el minimicrófono se puede ver las conversaciones con Ramón Forcada, el jefe de mecánicos en Yamaha, o en el GP de Aragón, en Motorland, cuando quedé cuarto, un buen resultado de no ser porque estaba en una temporada en la que iba todo de color de rosa. Al acabar me puse como una cabra, con la cabeza a 20.000 revoluciones, despotricando de Hayden, abroncando a Juanito, mi mecánico de más confianza...", reconoce Lorenzo.
La historia del documental 'Jorge' se completa a través de la entrevista introspectiva y en profundidad con Jorge Lorenzo y con las declaraciones de los principales personajes de su entorno. Aparece el núcleo fuerte del campeón: María Guerrero y Chicho Lorenzo, sus padres; Héctor Martín, jefe de Prensa y asistente personal; Carlos Gil, conductor de su autocaravana; Ricky Cardús, piloto de Moto2 y mejor amigo de Jorge, y sus compañeros de fatigas en el equipo Yamaha.