Enlaces accesibilidad

Duelo de invictos en el derbi de Barcelona

  • El Espanyol está invicto como local y el Barça no ha perdido como visitante
  • Pochetino y Guardiola se definen por su apuesta por la cantera

Espanyol - FC Barcelona, en vivo en RTVE.es el sábado a las 20:00 h

Por
Derbi con solera en Barcelona

El Espanyol, intratable hasta el momento en su feudo de Cornellá, espera con ganas al mejor Barcelona, el equipo que arrasa allá por donde pisa y que pretende salir del derbi aún más fortalecido. [Espanyol - FC Barcelona, en vivo en RTVE.es]

El duelo de la Ciudad Condal del sábado presenta este año de nuevo grandes atractivos. El conjunto del argentino Mauricio Pochettino ha ganado sus siete encuentros en casa y acumula doce goles por tan solo dos en contra, mientras que el de Pep Guardiola ha vencido en sus siete desplazamientos, con un balance de tantos espectacular de 24-3.

El líder acude al derbi lanzado, amparado en su gran juego y las continuas goleadas que ha encadenado en los últimos encuentros. Además, la semana ha sido caliente por el llamamiento de los aficionados pericos a la afición para que Cornellá siga siendo un fortín.

Se prepara la ovación para Iniesta

Uno de los jugadores que más emociones vivirá en el derbi será el barcelonista Andrés iniesta. El manchego recibirá una ovación con mayúsculas por parte de la afición perica en agradecimiento a la dedicatoria a Dani jarque en la final del Mundial de Sudáfrica.

El club ya le otorgó un pequeño homenaje el día que Iniesta donó la camiseta con la dedicatoria al museo del Espanyol pero ahora es la parroquia blanquiazul la que tiene la oportunidad de aplaudir cuando por megafonía se nombre al centrocampista.

Un derbi protagonizado por los jugadores de cantera

El protagonismo de los jugadores canteranos será el denominador común en el Espanyol-Barcelona, pues en el caso azulgrana los jugadores de casa han acaparado más del 62% de los minutos disputados en Liga, mientras que en el conjunto blanquiazul la participación ha sido del 40%.

Desde que Pep Guardiola y Mauricio Pochettino se hicieron cargo de Barça y Espanyol, ambos equipos se definen por su apuesta por la cantera. Más de la mitad de los jugadores utilizados por cada bando en el presente campeonato proceden de la base. Y en ambos casos estos futbolistas componen la columna vertebral del equipo, sobre todo en el caso de los azulgranas.

En las primeras quince jornadas Guardiola ha utilizado a 21 hombres: todos los del primer equipo excepto Pinto y tres del filial (Fontàs, Thiago y Nolito). De todos ellos, trece se formaron en La Masia y juntos acumulan 9.256 minutos (el 62,5%). La base del Barça de Guardiola son jugadores surgidos de la cantera, pues los azulgrana que suman más minutos son Valdés (1.350), Alves (1.291), Iniesta (1.270), Villa (1.169), Messi (1.166), Piqué (1.013) Puyol (1.010) y Pedro (1.001).

Pochettino, por su parte, sigue confiando ciegamente en los nuevos talentos del Espanyol B, actualmente en Tercera División. El delantero Álvaro Vázquez es el último ejemplo. Ha dado entrada a 27 futbolistas diferentes, catorce de ellos con origen en las categorías inferiores pericas. Sin embargo, los cuatro que han disputado más minutos -Callejón (1.215), Forlín (1.258), Luis García (1.203) y Verdú (1.146)- no provienen de su base. En el caso del Espanyol, los de casa aportan el 39,7% de los minutos jugados en Liga (5.847).