Enlaces accesibilidad

Carballo, nuevo presidente de la Federación Española de Gimnasia

  • El gimnasta sustituye a Antonio Esteban, presidente desde 2001 que dimitió en octubre
  • Carballo: "Es un reto importante, la gimnasia atraviesa un momento difícil"

Por
CARBALLO ES ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA
Carballo será presidente hasta después de los JJOO de Londres 2012.

El ex gimnasta Jesús Carballo ha sido elegido presidente de la Real Federación Española de Gimnasia en las elecciones celebradas en la sede madrileña del Comité Olímpico Español

Carballo, de 34 años y uno de los mejores gimnastas españoles de todos los tiempos, con dos campeonatos del mundo de barra (1996 y 1999) en su historial, se impuso en primera ronda con 49 votos a Angelo Madroñal, presidente de la Federación Andaluza y que obtuvo 24 apoyos, y a Chelo Llera, presidenta de la Extremeña, que recabó tres.

Carballo sustituye en el cargo a Antonio Esteban, presidente desde 2001 y que presentó la dimisión el pasado octubre. El gimnasta será presidente durante el periodo que le quedaba por cubrir a Esteban, hasta que pasen los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Es un reto importante para mí, pero precisamente porque he visto el momento difícil que atraviesa la gimnasia he dado este paso".

"Conozco muy bien la gimnasia, desde dentro, y sé que hay gente desmotivada, y por eso dedicaré los primeros meses a estar mucho con los deportistas, los técnicos, los administrativos, con todos, para conocer sus demandas", añadió.

La reunión comenzó con un intento de impugnar la votación electrónica, empleado por primera vez en esta federación, pero finalmente se procedió por ese método.

Un reto difícil

Jesús Carballo tiene ante sí la difícil meta de prolongar los éxitos deportivos de una Federación que ha estado ininterrumpidamente en el medallero olímpico desde 1992.

Carolina Pascual ganó ese año la plata en rítmica individual, el conjunto se hizo con el oro en Atlanta'96, Gervasio Deferr fue oro en salto en Sydney 2000 y Atenas 2004, donde también Patricia Moreno subió al podio con su bronce en suelo, y el propio Deferr puso fin a este ciclo triunfal con su plata en suelo en Pekín 2008.

Entre los objetivos más inmediatos, el nuevo presidente debe designar en breve una seleccionadora de rítmica, puesto vacante tras el despido de la búlgara Efrossina Angelova.

Pero si el reto deportivo es complicado, el financiero y organizativo es descomunal. La RFEG está en una grave situación económica, con pérdidas superiores a los 600.000 euros sólo en 2010, y dividida internamente, un mal que ha lastrado su actuación en las últimas décadas.

Carballo indicó que encargará una auditoría "para conocer la situación económica real de la Federación" y prometió trabajar "con transparencia" y en colaboración con el CSD para conseguir más recursos.