Enlaces accesibilidad

Sigue el desacuerdo entre AFE y LFP sobre la jornada liguera del 2 de enero

  • AFE entiende que el convenio excluye ese día para la disputa de partidos
  • Sindicato y patronal también están en conflicto por los impagos de los clubes
  • La AFE exige que los clubes con deudas no puedan fichar en enero

Por
Reunión entre representantes de la LFP y la AFE.
Reunión entre representantes de la LFP y la AFE.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol  Profesional (LFP) no han llegado a un acuerdo sobre si habrá jornada  en Primera y Segunda División el próximo 2 de enero, tras la  reunión mantenida en la sede de la patronal de clubes en Madrid.

La AFE ampara su exigencia en que el actual convenio colectivo determina en su artículo 11 los días de descanso y permisos especiales de los futbolistas en las tres temporadas que tiene vigencia (2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011). 

El punto 2 de dicho artículo establece que no se programarán partidos de competición oficial del 23 de diciembre (jueves) al 2 de enero (domingo), ambas fechas inclusive. También se indica que no se realizarán actividades como entrenamientos, concentraciones y desplazamientos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de los años de vigencia del convenio, que expirará el 31 de mayo de 2011.

El anuncio de la falta de acuerdo fue hecho por el presidente de  la AFE, Luis Rubiales, quien después de tres horas de encuentro, el  tercero entre ambos organismos, señaló que había que seguir  trabajando en el asunto y que explicarían todo en rueda de prensa que se efectuará el miércoles después de que en un primer momento ésta se anunciase el martes.

Pago de la deuda

AFE y LFP también están en conflicto por los impagos de los clubes de Primera y Segunda División. El sindicato que aglutina los intereses de los futbolistas advierte que si la patronal no asegura el pago de las deudas que existen actualmente (que superan ampliamente el fondo de garantía previsto para impagos), habrá huelga.

Igualmente, la AFE exige que los clubes con deudas no puedan reforzar sus plantillas con fichajes en el mercado de enero.