Liga y AFE siguen sin llegar a un acuerdo
- Los dos puntos por resolver son los impagos en el Betis y el convenio colectivo
- "Nuestra postura sigue todavía muy lejana, no hay una solución", dice la AFE
- Rubiales eludió hablar de una posible huelga en la jornada del 2 de enero
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) volvieron a zanjar sin acuerdo la reunión en la que abordaron la situación de impago que sufren los jugadores del Betis y que "es clave", en opinión del sindicato, que esta tarde dará su versión de los hechos en una rueda de prensa a las 17.30 horas.
"Nuestra postura sigue todavía muy lejana, no hay una solución. Esta tarde trataremos de explicar cuales son las medidas adoptadas por AFE y que ya comunicamos a la Liga hace dos semanas", dijo el presidente de la AFE, Luis Rubiales, al ser preguntado si se jugará la jornada del día 2 de enero.
El presidente del sindicato explicó que el problema del Betis y la negociación del convenio colectivo "son cosas diferentes, aunque consideró que la situación del conjunto andaluz "es clave" para que haya un acercamiento entre ambas partes.
Rubiales acudió de nuevo a la Liga junto al asesor jurídico de AFE, Santiago Nebot, y el vocal de la directiva, Luis Gil, además de por dos consejeros del Betis, ya que los problemas que atraviesa el club sevillano centraron el debate de hoy. "Esto es una negociación por convenio colectivo que va a durar y se va a extender un mes, dos o tres, no se, y luego tenemos unos aspectos de urgencia que apremian, sobre todo la situación de los jugadores del Betis. Es lógico que haya especulaciones, pero nosotros sabemos lo que hemos dicho desde el principio y la Liga también", indicó.
Rubiales eludió hablar de una posible huelga en la jornada del 2 de enero, fecha en la que según el convenio colectivo vigente hasta finales de mayo de 2011 no se pueden celebrar partidos, pero la falta de acuerdo en las dos reuniones mantenidas en las últimas 24 horas hace que se mantengan las dudas.
La Liga, representada hoy por su presidente, José Luis Astiazarán, su secretario general, Carlos del Campo, y Javier Tebas, abogado del Mallorca y miembro de la comisión formada para negociar con AFE, no contempla esa posibilidad y anoche confirmó los horarios de los encuentros previstos para el 2 y el 3 de enero, dentro de la jornada 17 de Primera y la 18 de Segunda.
Athletic-Deportivo, Barcelona-Levante, Sporting-Málaga, Sevilla-Osasuna y Valencia-Espanyol están programados para el domingo 2 y Villarreal-Almería, Zaragoza-Real Sociedad, Atlético de Madrid-Racing, Mallorca-Hércules y Getafe-Real Madrid para el lunes día 3.
La AFE asegura que la patronal tiene una propuesta suya para que la jornada no se vea perjudicada y que antes de que la aprobación del calendario envió varias cartas a la LFP alertando de la imposibilidad de utilizar el 2 de enero .
El sindicato, que debe negociar con la Liga un nuevo convenio que entre en vigor la temporada que viene, pretende que la Liga garantice el pago de los salarios de los jugadores, especialmente las denuncias presentadas por futbolistas y ex futbolistas del Betis, que siguen sin cobrar hasta el 80 por ciento de sus salarios.
Según la AFE la Liga puede dar esa garantía de cobro tras la modificación el pasado mayo del real decreto que regula la distribución de la recaudación y premios en las Apuestas Deportivas del Estado para permitir que parte de esos fondos se destinen a garantizar los compromisos asumidos con los futbolistas.
La reunión mantenida hoy es la cuarta que celebran ambas partes. La primera fue el 30 de noviembre, la segunda el 16 de diciembre y la tercera ayer, a cuyo término el presidente de AFE emplazó a una conferencia de prensa que fue desconvocada poco después ante el nuevo encuentro acordado para esta mañana.