Los equipos españoles, ante un histórico bombo de la Euroliga de baloncesto
- Por primera vez en la historia pasan cinco equipos de la ACB al 'Top 16'
- Al ser cuatro grupos, el enfrentamiento entre españoles es seguro
- El sorteo se celebrará en Barcelona el próximo 4 de enero
El baloncesto español está en racha. Por primera vez en la historia de la Euroliga, cinco equipos españoles se clasifican para la ronda siguiente a la fase de grupos. Y no es la primera vez que participan cinco, sino la tercera. En 2004-2005 cayeron Estudiantes y Unicaja, mientras que en 2008-2009 fue el Joventut.
Esta temporada no pintaban demasiado bien las cosas para el Power Electronics Valencia, pero los 'taronja' cogieron el último billete con una gran victoria ante el Union Olimpja por un apretado 78-77.
Los valencianos pasan al 'To 16' como cuartos de su grupo. Regal Barcelona, vigente campeón, y Unicaja lo hacen como terceros, mientras que Real Madrid y Caja Laboral lo hacen como segundos. Ninguno pasa como primero, lo que demuestra lo apretado de la competición.
El sorteo para la siguiente fase tendrá lugar en Barcelona el próximo 4 de enero. Del mismo saldrán cuatro grupos de cuatro equipos, que se enfrentarán a doble vuelta en seis jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasarán a cuartos de final.
En dicho sorteo habrá una serie de restricciones tales como que no podrán enfrentarse equipos que ya han jugado entre sí en la primera fase y -siempre que no entren en colisión con el anterior condicionante-, no coincidirán equipos del mismo país. Al haber cuatro grupos y cinco equipos españoles, es de esperar que algunos se enfrente entre sí, como ya han hecho Unicaja y Real Madrid.
Los de Messina, por tanto, tienen casi seguro no repetir con los malagueños, pero podrían coincidir con su eterno rival, el Barça, aunque en el bombo de los terceros también están el Zalgiris y el Efes Pilsen, que reducen dicha posibilidad.
En el bombo de los primeros de grupo, evitarían al Olympiacos griego, con el que ya han jugado la fase regular, pero hay otros 'cocos' como el Maccabi Electra, Montepaschi Siena y Panathinaikos. Entre los cuartos de grupo, aparte de Power Electronics Valencia y Virtus Roma, sus opciones están entre Partizan y Lyetuvos Rytas.
El campeón, Regal Barcelona, tiene en el mismo bombo del Madrid al Caja Laboral y al Fenerbahçe Ulker; dos compatriotas y su rival en la primera fase. Por tanto, las papeletas de dicho bombo caen en el Union Olimpija esloveno, siempre que no resulte como rival de Unicaja. Del bombo de los primeros evita al Montepaschi y de los cuartos al Lyetuvos.
El Caja Laboral evita al Maccabi de entre los primeros y en el bombo de los terceros tiene al Efes Pilsen para evitar el cruce con Unicaja o Regal Barcelona, pero bien podría ser el Efes rival del Madrid, con lo que tendría que pelear con alguno de los españoles. Entre los cuartos evita al Partizan, por haber jugado ya en la primera fase, y al Valencia; le quedarían Virtus y Lyetuvos.
La clave podría estar en el orden del sorteo y los bombos 2 y 3, donde hay dos españoles en cada uno. Según como se desarrolle el sorteo se despejará la incógnita de en cuál de los cuatro grupos caerá el duelo fratricida.
Tal vez el que mejor lo tenga para evitar a equipos españoles sea el Power Electronics Valencia, al estar como único representante español en el bombo 4.