Enlaces accesibilidad

Llega el 'boxing day' de la Premier

  • La tradición liguera inglesa se remonta al siglo XIX
  • El fútbol en Inglaterra no descansa ni en Navidad
  • Arsenal-Chelsea, el partido de la jornada, se retrasa al lunes

Por
El Manchester United domina la Premier después de ganar, entre otros, al Arsenal (en la imagen)
El Manchester United domina la Premier después de ganar, entre otros, al Arsenal (en la imagen)

Llega la jornada navideña por excelencia a la Premier League. Este fin de semana se celebra en los campos de fútbol ingleses el 'boxing day' una fiesta que aúna tradición familiar y deporte en los campos de la Liga inglesa.

El 26 de diciembre, día de San Esteban, se celebra tradicionalmente una jornada liguera dedicada a la familia -lo que viene a ser lo mismo que decir "niños"-, en la que los estadios de la Premier se llenan de disfraces, cajas y, sobre todo, niños.

Este año coincide, además, que el 26 cae en domingo, día propicio para el fútbol. El único encuentro de los diez de la jornada que no cae en ese día es precisamente el Arsenal-Chelsea, que se jugará el lunes 27.

La tradición se remonta al siglo XIX, cuando se reservaba el 26 de diciembre para que los menos pudientes, sirvientes de los ricos, visitaran a sus familias llevando en cajas las sobras de la cena del día anterior.

Durante esta 'Navidad de los pobres' al no ser fiesta religiosa, se podía ir al fútbol, el deporte de las clases bajas en aquella época. Hoy en día es muy común ver a familias enteras y personajes disfrazados en las gradas de los campos.

En lo deportivo, el duelo estelar de la jornada se traslada, no obstante, al lunes 27. Ese día se enfrentan Arsenal y Chelsea en el Emirates de Londres, el derbi de la capital inglesa (en vivo, lunes a las 21:00).

Se miden segundo contra cuarto con el objetivo de no perder comba respecto al líder, el Manchester United, que recibe en Old Trafford el domingo al Sunderland (en vivo, domingo a las 16:00).

Estos últimos ocupan una sorprendente quinta plaza, a un paso de los puestos de Champions League, aunque con dos partidos más que los pupilos de Alex Ferguson.

El de Arsenal y Chelsea no es el único derbi londinense de la jornada, puesto que el domingo se miden Aston Villa y Tottenham Hotspurs (en vivo, domingo a las 18:30), por alejarse del descenso los primeros y por seguir aspirando a la Champions los 'Spurs'.

Muy lejos de los puestos que le correspondería por historia y potencial, el Liverpool de Fernando Torres visita al Blackpool recién ascendido (en vivo, domingo a las 16:00), separados por tan sólo un puesto y un punto en la tabla: 9º y 10º, respectivamente.

No menos atractivo es el encuentro que mide al Manchester City, tercero, contra el Newcastle, octavo, en casa de los primeros (en vivo, domingo a las 16:00).

El equipo en el que milita el español David Silva acarició el liderato hace dos jornadas, pero aún debe seguir pujando por el mismo con su vecino de la ciudad industrial.

Silva ha declarado recientemente a la web de su equipo que se encuentra bien en la Premier: "Me he adaptado, pero le debo mucho a mis compañeros, porque me ayudaron a acelerar el proceso", dice Silva, que destaca que "los partidos en Inglaterra son muy competitivos; muchos equipos te pueden amargar la vida, lo que representa un gran desafío".

El City pudo haber celebrado la Navidad en lo más alto de la tabla por primera vez desde el año 1929, pero la derrota en casa frente al Everton por 1-3 frustró una vez más a los "blues".