Enlaces accesibilidad

La Audencia Nacional decidirá el jueves sobre el conflicto AFE-LFP

  • La AFE asegura que se ha incumplido el artículo 44 del convenio colectivo
  • LA LFP solicita que se desestime íntegramente la petición de la AFE

Por
La jornada de Liga sigue en el aire

El Tribunal de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional decidirá este jueves sobre el conflicto que mantienen la Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga de Fútbol Profesional respecto a la disputa de partido el próximo 2 de enero.

Ambas partes comparecieron este miércoles ante el Tribunal, presidido por el magistrado Ricardo Bodas, después de que la AFE iniciara un procedimiento urgente para pedir la suspensión cautelar de los partidos previstos para el 2 de enero, ya que esa fecha figura como de descanso para los futbolistas en el Convenio Colectivo firmado en julio de 2008.

Durante casi tres horas y media los tres jueces que componen el Tribunal escucharon los argumentos de las dos partes y a los testigos y, tras la vista, las citaron para el jueves, a las 13.00 horas, para anunciar su decisión, salvo que se resuelva el conflicto antes, algo poco probable tras las declaraciones de los implicados a su salida.

En el caso de que la Sala de lo Social conceda la suspensión cautelar de los partidos, la AFE tendría que depositar una fianza para posible daños y perjuicios, mientras que la LFP ha advertido de que en ningún caso se trasladaría toda la jornada al lunes, como propone el sindicato.

Las posturas de la AFE y la LFP

La AFE, representada por su presidente, Luis Rubiales, y por su letrado, volvió a poner el énfasis en el hecho de que no pide "la suspensión o el aplazamiento de la jornada, sino que los partidos se trasladen del día 2 al día 3, tanto los de Primera como los de Segunda, pues según se acordó en el convenio colectivo no se podían disputar partidos del 23 de diciembre al 2 de enero, inclusive", explicó Rubiales en la entrada de la Sala.

Además, la AFE asegura que se ha incumplido el artículo 44 del convenio colectivo.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional, representada por su presidente José Luis Astiazarán, acompañado de un abogado, solicita que se desestime íntegramente la petición de la AFE.

Los motivos que esgrime la LFP son que "la programación del calendario se conocía desde el mes de mayo y se ratificó en junio, elaborándose el calendario conjuntamente con la AFE".

Para la LFP, modificar los horarios del día 2 de enero "es inviable", porque "afectaría a los partidos de Copa del Rey del 5 y 6 de enero, que se rigen por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), ya que entre encuentro y encuentro tiene que haber un mínimo de 48 horas".

Además, la LFP se ha quejado de la fianza de 2 millones de euros que ha depositado la AFE, fijada pereventivamente por ssi al final se modifican los horarios, calificándola de "irrisoria y desproporcionada para el daño que causaría".