España golea a Portugal y aumenta su crédito
- Los de Rivera mejoran su imagen en su segundo duelo contra Portugal (37-20)
- España encauzó su victoria con un contudente 8-0 inicial
- Cañellas vuelve a brillar en el lateral y detiene a los de Olsson
Ficha técnica:
37 - España (16+21): Joseja Hombrados; Eduardo Gurbindo (6), Albert Rocas (1), Julen Aginagalde (1), Cristian Ugalde (5), Iker Romero (9), Niko Mindegia - siete inicial- Arpad Stervbik, Viran Morros (1), Rubén Garabaya (2), Roberto García (4, 1p), Juanín García (1p), Chema Rodríguez (1), Joan Cañellas (5, 1p), Antonio García (1) y Jorge Maqueda.
20 - Portugal (9+ 11): Humberto Gomes; Joao Antunes (6), Nuno Pereira (1), Filipe Mota, Darío Andrade (1), Ricardo Moreira (1p.) y Tiago Rocha - septeto inicial- Hugo Laurentino; Eduardo Salgado, Wilson Davyes (4), Nelson Pina (1), Bosko Bjelanovic (3) Tiago Pereira (3), Fabio Magalhaes, Jorge Sousa.
Árbitros: Gregorio Muro y Alfonso Rodríguez. Excluyeron temporalmente a los españoles Mindegia y Morros y a los portugueses Magalhaes, Bjelanovic y Andrade.
Paciales: 5-0, 9-1, 12-2, 13-5, 15-7, 16-9 (descanso); 18-11, 23-14, 24-17, 28-18, 33-19, 37-20 (final).
Cancha: Polideportivo Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez. Unos 1.800 espectadores.
La selección española goleó a la portuguesa (37-20) en el segundo de los amistosos preparatorios para el Mundial de Suecia 2011. Las contras españolas acabaron por noquear a los lusitanos que ofrecieron mucha menor resistencia que en el primero de los compromisos, el martes en Alicante. Gurbindo, 6 de 6, fue el mejor de los españoles junto a Iker Romero, 9 de 11.
España ofreció una imagen muy distinta a la del encuentro del Rochel. El 8-0 inicial encauzó el éxito hispano mientras que el primer gol portugués arribó en el minuto 8 y lo marcó Pereira. Valero Rivera formateó un dispositivo abierto que cercenó las opciones atacantes de los lusos, y las contras hispanas apuntillaron el portal de Humberto Gomes.
Pero España decreció en su ritmo y su intensidad y apenas anotó tres goles en el segundo segmento de la primera mitad. Los de Mats Olsson fueron mejoraron paulatinamente y fueron maquillando el marcador hasta alcanzar la pausa con una desventaja de seis goles. En el bando lusitano, Wilson Davyes fue el más espectacular con sus roscas.
Cañellas contiene a Portugal
En el segundo acto, España prosiguió defendiendo en 3-2-1 con Niko como jugador más avanzado. La novedad estribó en la presencia de Arpad Sterbik en la portería en sustitución del capitán Hombrados.
Los chicos de Valero volvieron a activar la quinta marcha, emergieron las contras y volvieron a lograr márgenes holgados pero les faltó regularidad. Los portugueses, por medio de Tiago Pereira, recortaron diferencias hasta obligar al técnico español a solicitar tiempo muerto en el minuto 15: 23-17.
Como aconteciera en el primer duelo ibérico, Joan Cañellas brilló como lateral y mantuvo a raya a los de Olsson que debió interrumpir el duelo en el minuto 20: 29-18, once arriba para la roja. Portugal apeló al juego interior de Joao Antunes para impedir una goleada de mayor magnitud, pero al final, la renta hispana se quedó en un +17.