Enlaces accesibilidad

Habrá jornada de Liga el 2 de enero

  • La Audiencia se declara incompetente ante el conflicto AFE-LFP
  • Los futbolistas pedían suspender los partidos programados para ese día
  • Los magistrados alegan un "defecto de forma"

Por
Habrá Liga el 2 de enero

Finalmente habrá jornada de Liga el próximo 2 de enero. La Audiencia Nacional se declara incompetente ante la solicitud de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de suspender cautelarmente los partidos programados para ese día.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional considera que la demanda presentada por Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) adolecía de un defecto de forma, han informado fuentes jurídicas.

Los magistrados Ricardo Bodas -presidente de la Sala y ponente de la resolución- Manuel Poves y Enrique De No Alonso-Misol entienden que el calendario de la competición fue aprobado por la Real Federación Española de Fútbol por delegación del Consejo Superior de Deportes.

Aplicar la medida cautelar de suspensión "alteraría" la aprobación del calendario, un acto administrativo cuyo conocimiento corresponde a la jusrisdicción cotencioso-administrativa y no social, dicen los magistrados.

Esto provoca que la Sala no sea competente para aplicar la medida cautelar de suspensión de los partidos. Sucede que tanto el 31 de diciembre como el 1 son días inhábiles de forma que aunque la demanda se presentara ante la instancia correcta esta no podría decidir a tiempo.

Los magistrados, en cualquier caso, admiten que no hubo acuerdo entre las partes para consensuar un calendario de competición y que, a pesar de ello, la LFP propuso a la RFEF jugar partidos el 2 de enero, a pesar de que en el convenio colectivo se había pactado expresamente que no se disputarían encuentros en esa fecha.

El tribunal añade que, desde que la AFE tuvo conocimiento de esa circunstancia el pasado mes de julio, podía haber planteado un conflicto colectivo o una demanda de medida cautelar, en cuyo caso sí habría sido competente la sala de lo social. Una vez aprobado el calendario por la RFEF, sin embargo, se considera que es un acto administrativo.

Impagos como verdadero trasfondo

El sindicato de futbolistas acudió a los tribunales tras no alcanzar un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre los impagos en el Real Betis y el convenio colectivo, verdadero trasfondo del asunto.

En virtud de dicho convenio, en concreto del artículo 44, el sindicato de futbolistas llevó los partidos del 2 de enero a los tribunales.

En los últimos días y con el fin de llegar a un acuerdo, la AFE ha propuesto que la jornada se dispute íntegramente el domingo 3, e incluso aceptó disputar encuentros entre las 17:00 y 19:00 horas del 2.

Sin embargo, la LFP fijó la semana pasada los horarios de la jornada, con cinco partidos programados el 2, a distintas horas y no acepta el cambio de horarios, ya que eso supondría un conflicto con los derechos televisivos.