Enlaces accesibilidad

English acerca al DKV Joventut a una Copa muy cotizada

  • Carl English y Will McDonald anotaron 57 puntos entre ambos (89-85)
  • Manresa, Blancos de Rueda, P.E. Valencia, Fuenlabrada y Alicante también ganaron sus respectivos partidos

Por
DKV Joventut 89-85 Unicaja

El DKV Joventut rompió ante el Unicaja (89-85) una racha de tres derrotas consecutivas y, de la mano de Carl English y Will McDonald -57 puntos entre ambos-, dio un importante paso para jugar la Copa del Rey al sumar la octava victoria de la temporada.

Las malagueños se hundieron en el tercer período al anotar sólo 11 puntos. Pero cuando parecía que lo tenía todo perdido reaccionó con los triples de Tripkovic y Freire, y puso un final incierto al partido en el que a los locales no les tembló el pulso desde los tiros libres para llevarse el encuentro merecidamente.

El DKV Joventut reaccionó cuando su pivots empezaron a anotar (34-39, min. 17) y secundaron a Carl English en la faceta ofensiva. El canadiense -21 puntos a descanso- llevó a su equipo a recortar la diferencia hasta los cuatro puntos al descanso (41-45).

El acierto de McDonald y English en el inicio del tercer período permitió al DKV Joventut conseguir un parcial de 14-0 que le situó con 10 puntos de ventaja en el marcador (55-45, min. 25).

El DKV Joventut dominaba el rebote defensivo ante un rival que se estrellaba ante la defensa zonal y Mc Donald sumaba y sumaba en ataque hasta poner a su equipo en la máxima diferencia del partido (62-50, min. 29).

En el cuarto período el equipo catalán se fue hasta una máxima diferencia de 15 puntos (77-62, min. 34) y dio el partido por acabado antes de tiempo. Una técnica a Carl English tras cometer su quinta falta a 1,45 del final dio opciones de victoria al Unicaja que a 42 segundos de la conclusión se situó a dos puntos (87-85). Dos tiros libres anotados por McDonald acabaron deciendo el partido.

Meridiano Alicante sigue en racha y gana al Lagun Aro

El Meridiano Alicante ha iniciado el año con el buen tono que lo despidió y, tras ganar al Lagun Aro GBC, acumula tres triunfos en los últimos cuatro encuentros que le dan motivos concluyentes para la esperanza en un futuro mejor.

Un triple de Doelmann, muy acertado, ha ilustrado de inicio ese dominio y ha llevado el 2-9 al marcador, ante un equipo guipuzcoano que ha entrado en pista dormido y al que le costaba encontrar el aro rival. El americano Baron, como casi siempre, sostuvo a su equipo.

La espesura de los locales ha estado a punto de sacarles totalmente de encuentro cuando los levantinos se han puesto 12-24 en el minuto 15 y los de Laso no encontraban recursos para frenar a Doelmann, el mejor anotador de Meridiano.

Surtieron efecto, sin embargo, las consignas del técnico vitoriano en vestuarios porque los donostiarras entraron al campo más concienciados de lo que se estaban jugando y, a pesar de que seguían mal en ataque, lograron cerrar el camino a canasta al Meridiano para ir descontando paulatinamente las diferencias.

Lucha encarnizada por la 'Copa'

La atención de la jornada volvía a centrarse también en la pelea por la Copa del Rey. Así, en Menorca, el Baloncesto Fuenlabrada labró un importante triunfo por 79-88 que le afianza en la cuarta plaza con nueve victorias, las mismas que el Caja Laboral, y dan un paso de gigante hacia el torneo copero.

Los madrileños certificaron su victoria con un gran segundo cuarto y dominaron un plácido encuentro en el que llegaron a tener ventaja de hasta 18 puntos para romper su maldición en la isla donde nunca habían ganado.

El base Kristaps Valters fue el mejor de los fuenlabreños en Menorca con 21 puntos, y volvió loca a la defensa local, aunque el letón del conjunto madrileño contó con la colaboración del pívot uruguayo Esteban Batista (18 puntos).

El Menorca no tuvo opción de llevarse el partido y tan sólo aguantó la arremetida madrileña hasta el final del primer tiempo, con igualdad a 21. Ya en el segundo tiempo, los de Salva Maldonado vieron canasta con facilidad y ampliaron su ventaja con 13 puntos a favor al descanso lo que les otorgaría a la postre la victoria final.

También parece dispuesto a sacar billete hacia Madrid el Power Electronics Valencia, que logró su séptima victoria consecutiva tras superar por 78-73 a un Cajasol que plantó cara a los valencianos hasta el último cuarto aunque acabó cediendo en el pabellón Fuente San Luis confirmando su mala temporada a domicilio.

Los locales confiaron su suerte a Victor Claver, 17 puntos, que continuó demostrando por qué ha sido nombrado 'MVP' del mes de diciembre en la Liga ACB. Además, los levantinos contaron con la gran actuación del escolta catalán Rafa Martínez, el mejor de los suyos con 22 puntos de valoración final.

Por su parte, el pívot Paul Davis fue el mejor de los andaluces, que dan un paso atrás en sus aspiraciones coperas, aunque sus 22 puntos de valoración no evitaron el triunfo final de los de Pesic que desde que cogió el banquillo levantino ha cambiado el rostro al conjunto valencianista que sigue firme en la sexta plaza.

Otro duelo directo por la Copa del Rey fue el que vivieron en Valladolid el Blancos de Rueda y el Gran Canaria 2014, que se decantó del lado local por un ajustado 73-70 gracias a dos tiros libres finales anotados por Stanic y una canasta de Nacho Martín que acabó por decantar la igualada que presentaban ambos equipos antes del choque.

Los pucelanos confirmaron su fortaleza como local y lograron un importante triunfo para su presencia en la Copa del Rey. Los 24 puntos de valoración de Van Lacke y la buena actuación de Stanic en el último cuarto hicieron posible victoria.

En el bando canario, Michael Bramos con 12 puntos y, sobre todo, Carroll Jaycee, con 18 puntos finales, fueron los mejores hombres del Gran Canaria, que perdieron una buena oportunidad de afianzarse para estar en la capital en febrero.

Finalmente, en Manresa, el Assignia logró un importante triunfo en su lucha por abandonar la zona baja de la clasificación tras derrotar por 58-42 al CAI Zaragoza, un rival directo en la lucha por la permanencia. De esta forma, los catalanes rubricaron su quinta victoria esta temporada y ponen en problemas a los maños a los que igualan en la clasificación con cinco victorias y nueve derrotas.

Los maños confirmaron su caída en picado en la Liga ACB entregando un partido prácticamente al descanso al marcharse cayendo por 19 puntos. La buena actuación anotadora de Jordi Grimau y el ala-pívot Uros Slokar facilitó el triunfo frente a los maños que tan sólo mediante Rafael Hettsheimeir pudieron llegar con vida a los últimos dos cuartos de un choque marcado por el pobre parcial tras el descanso (19-22).