Enlaces accesibilidad

Frío, gris y aburrido Atlético de Madrid

  • El conjunto rojiblanco cede un empate a cero en casa ante el Racing
  • Sin Reyes ni Forlán, el Atlético se encomendó a un Agüero que no fue resolutivo
  • Tiago tuvo que retirarse por una lesión en el bíceps femoral derecho

Por
Diego Costa ocupó sin éxito el lugar de Forlán en la delantera del Atlético de Madrid.
Diego Costa ocupó sin éxito el lugar de Forlán en la delantera del Atlético de Madrid.

Ficha técnica

0 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Filipe Luis; Raúl García (Koke, m. 68), Tiago (Valera, m. 22), Assuncao, Fran Mérida; Kun Agüero y Diego Costa.

0 - Racing de Santander: Toño; Pinillos, Henrique, Torrejón, Cisma; Kennedy (Iván Bolado, m. 74), Colsa, Diop, Adrián; Munitis (Óscar Serrano, m. 89) y Rosenberg (Lacen, m. 83).

Árbitro: Turienzo Álvarez (C. Castellanoleonés). Amonestó a los locales Perea (m. 41) y Raúl García (m. 57) y al visitante Colsa (m. 15).

Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga en Primera División disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 35.000 espectadores.

Un gélido sopor recorrió la grada del Vicente Calderón, con un triste regalo de Año Nuevo y Reyes para la afición rojiblanca, que se llevó poco más que noventa minutos de intrascendencia futbolística gracias a que su equipo no pasó del empate a cero frente al Racing de Santander. Sólo dos paradas en la recta final de De Gea y Toño evitaron que el marcador diera un paso adelante [Datos y estadísticas del Atlético 0-0 Racing de Santander].

Los ochenta minutos anteriores discurrieron sin apenas ocasiones ni méritos por parte de ambos equipos, lo que a la postre frenó las ambiciones del más 'gallito' de los contendientes, un Atlético que ve así frenada su reacción y la persecución de las plazas con derecho a Liga de Campeones.

Fue un mal partido del equipo rojiblanco, que echó de menos el fútbol de José Antonio Reyes, baja por sanción, y la aportación ofensiva del uruguayo Diego Forlán, lesionado, y del portugués Simao Sabrosa, ya en el Besiktas turco, unas ausencias transcendentales, hoy por hoy, en el irregular conjunto madrileño.

Todas esas bajas, sobre todo la de Reyes, mermaron el juego en ataque del Atlético, que asumió el monopolio de la posesión de la pelota desde el principio, pero que sufría para encontrar vías hacia la portería de Toño y que apenas amenazó la corrección táctica y la seriedad defensiva del Racing.

Sólo lo hizo a ráfagas ofensivas, lideradas por el argentino 'Kun' Agüero, sin sus tres socios habituales de ataque en los últimos años, pero incisivo cada vez que contactó con el balón, aunque insuficiente, salvo en el minuto 2 tras un pase de Fran Mérida, para alterar la tranquilidad de Toño durante todo el choque.

Esa fue una de las pocas ocasiones, detenida por el guardameta visitante, en todo el encuentro del Atlético, que perdió al portugués Tiago Mendes por lesión en el minuto 21 -una lesión en el bíceps femoral derecho cuyo alcance deberá ser determinado tras las pruebas médicas- y que sólo puso en apuros en un par de oportunidades más al portero rival antes del descanso, la más clara en una acción del brasileño Diego Costa.

Mucho menos ofreció el Racing en el primer tiempo. Tan centrado en mantener su meta sin goles en contra, en contener la verticalidad de Agüero y en incomodar en todo momento el juego rojiblanco, no apareció por la portería de De Gea hasta el minuto 42, en un buen lanzamiento de falta de Kennedy despejado por el arquero atlético.

Pocos méritos, en uno y otro bando, para ganar el partido, un duelo incómodo que exigía más argumentos, más ritmo y más precisión del Atlético, atascado e incapaz de transformar el choque en el inicio de la segunda parte, tan soporífera como casi todo el primer tiempo, pero con aún menos ocasiones en ambas porterías.

Ni el equipo rojiblanco, encomendado a alguna genialidad de Agüero, ni el Racing, con dos disparos desviados de Rosenberg y poco más, llegaban con caridad al área contraria, en un encuentro embarullado, con muchísimos más pases perdidos que acertados y cuyo desenlace apuntaba claramente al empate con el paso de los minutos.

Fue entonces cuando se animó el choque, cuando comenzó la exigencia para los dos guardametas, cuando Koke, Agüero y Diego Costa, por el equipo local, y Rosenberg, por el visitante, obligaron a estirarse a Toño y De Gea, salvador en uno contra uno ante el atacante sueco, y cuando el duelo abrió las opciones de victoria.

Demasiado tarde para las ambiciones del Atlético y del Racing, que resolvieron con empate un partido soporífero, otra oportunidad perdida por el conjunto rojiblanco para relanzar definitivamente sus aspiraciones de Liga de Campeones y un punto importante en las opciones de permanencia del equipo cántabro.