Enlaces accesibilidad

Kaká: "Me faltaba la alegría de jugar"

  • El brasileño jugó 19 minutos ante el Getafe después de 238 días lesionado
  • "Estar en el campo con mis compañeros y conseguir la victoria es muy bonito"
  • "Tengo que conquistar primero mi espacio", expresó un Kaká ambicioso
  • Su mujer también mostró su alegría en una red social: "Kaká ha vuelto. Amén"

Por
Kaká, como un chico con equipo nuevo

Kaká, centrocampista internacional brasileño del Real Madrid, mostró su felicidad por volver a jugar al fútbol, seis meses después de ser operado de una grave lesión de rodilla, y afirmó que le "faltaba la alegría de jugar". El madridista saltó a un terreno de juego en la Liga después de casi ocho meses y participó en la victoria de los blancos ante el Getafe (2-3) en el Coliseum Alfonso Pérez.

El final de la travesía en el desierto tuvo lugar 238 días después y transcurridos 75 minutos de partido, en el instante en que Kaká volvió a pisar verde sustituyendo a Karim Benzema. Tanto tiempo después, el primer gran fichaje de la segunda presidencia de Florentino Pérez reaparecía tras superar sus problemas en el pubis y su lesión en el menisco de la rodilla derecha.

La última vez que el centrocampista jugó en partido oficial con el equipo que ahora dirige el portugués José Mourinho fue en Liga el 9 de mayo de 2010, cuando saltó al campo en la segunda parte del duelo ante el Athletic de Bilbao sustituyendo al argentino Fernando Gago.

Desde entonces, en blanco con el equipo madridista. Kaká sólo volvió a jugar en el Mundial de Sudáfrica con la selección brasileña, la meta que se había puesto para ser feliz esa temporada, y con no pocas suspicacias, porque, tras participar en cuatro de los cinco partidos que jugó Brasil, no volvió a pisar el césped de un estadio.

Por eso, cuando José Mourinho llamó a Kaká en el minuto 72, después de calentar 20 en la banda del Coliseum Alfonso Pérez, seguro que se quitó un peso de encima tras superar el calvario de una operación con su correspondiente recuperación, que incluyó 14 horas de trabajo al día con 580 horas de gimnasio y 230 de fisioterapeutas.

Son datos que demuestran el interés del jugador brasileño por recuperarse lo más rápido posible. Kaká, que fue, junto al portugués Cristiano Ronaldo, el fichaje de mayor relumbrón de la pasada campaña (costó 65 millones de euros), quiere volver cuanto antes a demostrar que es uno de los mejores jugadores del mundo.

"Cuando estás fuera echas de menos detalles como estar en la concentración con mis compañeros, el vestuario, poder entrenar, jugar partidos y sentir la presión. Lo que me faltaba era la alegría de jugar", manifestó.

Quiero volver a jugar a un alto nivel sin lesiones

"Es una gran alegría volver a jugar, estar en el campo disfrutando tras pasar por momentos muy difíciles. Se ha terminado el periodo de lesión y vuelvo a poder jugar a un alto nivel", añadió.

Coincidió Kaká con su entrenador, el portugués José Mourinho, en admitir que no se ha visto en el Real Madrid su verdadero nivel. "Es cierto, en España no se ha visto nada. Para mí es un gran desafío lograrlo y poder enesñar a las personas lo que tengo. Quiero volver a jugar a un alto nivel sin lesiones", afirmó.

Ahora, Mourinho dosificará las apariciones del jugador brasileño: "Kaká está recuperado. Una cosa es la física y la otra es mental. Obviamente no está en su nivel, pero es un superjugador. Siempre ha jugado prácticamente lesionado y ahora ya está. Jugará 20 minutos contra el Levante y 25 contra el Villarreal", anunció.

"Tengo que conquistar mi espacio"

Y será un desafío encontrar su hueco en este equipo, que no precisa tanto un jugador de sus características como un 'killer', en ausencia de Gonzalo Higuaín. De hecho, tendrá que disputar el puesto o al menos aprender a convivir con Mesut Özil, 'descubierto' en el Mundial y contratado para cubrir su hueco en el equipo, objetivo que ha conseguido con creces. Anoche, de hecho, el joven alemán marcó su quinto gol en el campeonato.

De momento, en el presente curso se ha perdido 16 partidos de Liga, tres de Copa del Rey y siete de Liga de Campeones. Tampoco participó en ninguno de los seis amistosos de pretemporada. Y el pasado curso, los números tampoco fueron mucho mejores por culpa de las lesiones. En Liga, disputó 25 encuentros y se perdió 13. Son números muy pobres para un jugador del que se espera mucho más en el mundo del fútbol.

Tal vez el choque ante el Getafe pueda ser un punto de inflexión en su trayectoria en España, el arranque que se lleva esperando desde su llegada al equipo blanco en 2009 Aunque ante el Getafe sólo jugó 19 minutos, Kaká tiene la oportunidad de empezar desde cero, para empezar en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa, este jueves ante el Levante.

"Quiero ir paso a paso, porque estoy volviendo y tengo que conquistar primero mi espacio. El equipo está jugando muy bien. Esta competencia es positiva para el equipo", declaró un ambicioso Kaká, que se entendió muy bien con Cristiano Ronaldo en los minutos en que estuvo en el campo y proporcionó salida en el contraataque, velocidad y visión de los espacios. Incluso, pudo encontrar el premio a dos minutos del final, pero no pudo superar a Codina en el mano a mano. El gol le habría abierto de nuevo las portadas de los diarios.

"Kaká ha vuelto. Amén"

Agradeció Kaká el apoyo en meses duros de trabajo en solitario de su esposa, familiares y amigos; así como el respaldo que tuvo en las redes sociales. De hecho, en una de estas redes sociales, su mujer, Caroline Celico, se alegró por la vuelta de su marido a los terrenos de juego al señalar: "Kaká ha vuelto" y Kaká respondió: "Amén".

Las bajas en ataque pueden provocar cambios en la demarcación en la que habitualmente juega Kaká. El brasileño no ve problema si tiene que caer a banda o adelantar su posición para actuar de delantero. "Para mí no es un problema. Hay muchos jugadores que pueden cubrir las debilidades del Real Madrid y si tengo que ayudar en otra posición lo haré", indicó.

Su propio entrenador piensa en él como un delantero, pero no como delantero centro. "Es un jugador de ataque, pero no es un delantero centro", explicó el portugués en rueda de prensa.

Si tengo que ayudar en otra posición lo haré

Kaká dijo que ha transmitido su apoyo al argentino Gonzalo Hoguaín, que debe pasar por el quirófano por su hernia discal. "Hablé con él antes de Navidad. Cuando un jugador pasa por una lesión grave se siente muy solo. Aunque las personas te intenten ayudar él pasa solo por ese momento. Hay que estar a su lado, diciéndole que va a volver a jugar y a ser el gran jugador que estaba siendo. Le deseo toda la suerte", concluyó.

El madridismo espera que Kaká vuelva pronto y vuelva a ser el que fue en el Milán, donde en 2007 ganó el Balón de Oro y el FIFA World Player. Entonces, seguro que tendrá un hueco en todos los equipos titulares del Real Madrid.