Ferrari se carga a su jefe de estrategia por el error que costó el título a Fernando Alonso
- Es Chris Dyer y se le culpa del error por el que perdió el título en Abu Dhabi
- "El error fue de una magnitud enorme y produjo unos efectos devastadores"
- El sustituto será Pat Fry y se encargará de transmitir las órdenes al español
La escudería Ferrari ha anunciado la destitución de su jefe de estrategia, Chris Dyer, el responsable del error de planificación que costó el título al piloto español Fernando Alonso en el último Gran Premio del pasado Mundial de Fórmula 1, celebrado en Abu Dhabi.
Ferrari, que una vez ha comenzado el año empieza en la preparación del nuevo curso, ha explicado que su sustituto será Pat Fry, que se encargará de transmitir desde el box las órdenes y la estrategia al español Fernando Alonso.
La nueva posición de Dyer dentro de la escudería "será redefinida en los próximos días" informó Ferrari, que además ha encargado al inglés Neil Martin la guía del área "Desarrollo, Estrategias y Operaciones".
El fichaje de Martin, que llegó a Ferrari tras su paso por Red Bull, demuestra, según los medios italianos, el interés que tiene la escudería del "Cavallino Rampante" por reforzarse en el ámbito de la estrategia.
Pat Fry, de 46 años llegó a Ferrari el pasado julio procedente de McLaren, donde ocupaba el puesto de director de proyectos. Fry, que también había trabajado en la escudería Benetton, se incorporó a la casa de Maranello como subdirector técnico, junto a Aldo Costa, máximo responsable de la Dirección Técnica de Ferrari y quien seguirá al frente de este departamento la próxima temporada.
La escudería del 'cavallino rampante' ha considerado que la decisión de Dyer en el Gran Premio de Abu Dhabi fue importante para que su principal piloto perdiese el título. Al lado de Fry estará Neil Martin, ex ingeniero de Red Bull y McLaren.
Además, y según explicó el propio Luca di Montezemolo -que anunció también que la presentación de los nuevos coches será a finales de mes- el error de Dyer fue clave. "El error fue de una magnitud enorme y produjo unos efectos devastadores", comentó.
El error del marcaje a Webber en Abu Dhabi
En la pasada temporada Fernando Alonso acarició su tercer título mundial, pero un error táctico de Ferrari frustró esta empresa en la última carrera en Abu Dabi, en la que finalizó séptimo, cuando necesitaba un cuarto puesto, y dio el campeonato al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el más joven de la historia.
“El error fue de una magnitud enorme y produjo unos efectos devastadores“
En la carrera Ferrari decidió hacer parar al español tras ver que el compañero de equipo de Vettel, Mark Webber, que se había dado un golpe contra las protecciones y había sufrido un pinchazo, se detenía a cambiar las ruedas.
Fernando Alonso, tras su entrada a boxes, salió en medio del tráfico y no pudo adelantar al ruso Vitaly Petrov (Renault) y finalizó séptimo y a cuatro puntos de Vettel.
La estrategia de Ferrari fue duramente criticada en Italia, donde tanto la prensa como la opinión pública lamentaron la elección hecha por el equipo que calificó de "harakiri".