San Mamés será una olla a presión en el duelo más copero: Athletic-Barça
- Los dos 'reyes de la Copa' empataron 0-0 en la ida en el Nou Camp
- Las entradas para el choque se agotaron en apenas dos horas
- Guardiola recupera a Puyol, Piqué y Messi, que apuntan a la titularidad
- Caparrós, preocupado por San José, sancionado, y por Amorebieta, con gripe
- En vivo: Athletic de Bilbao- FC Barcelona, en RTVE.es a partir de las 22:00 h
Alineaciones probables:
Athletic Club Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José o Ustaritz, Amorebieta o Ustaritz, Koikili; Orbaiz, Gurpegui, Javi Martínez; Muniain, Gabilondo; Llorente.
Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi, Bojan.
Árbitro:
Muñiz Fernández (Colegio Asturiano).
El Athletic de Bilabo y, sobre todo su afición, pretenden que San Mamés sea el factor determinante que haga posible la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey. [Athletic - Barça, en vivo en RTVE.es a partir de las 22:00 h]
Se verán las caras los dos equipos con más trofeos coperos en sus vitrinas. Esto, unido al empate 0-0 que cosecharon ambos en la ida, ha despertado un ambiente inmejorable en la ciudad vasca, la sensación de que es posible vengar la última final perdida ante el equipo azulgrana, en 2009.
El equipo vasco desea que su afición se comporte como en las grandes ocasiones, la última fue en las semifinales de la Copa contra el Sevilla. Ese día, la parroquia bilbaína llevó primero en volandas a su equipo y acabó lanzando mensajes con sorna al presidente del conjunto sevillista, José María del Nido.
Las gradas tendrán poco que ver con anteriores visitas del Barça, San Mamés será prácticamente rojiblanco, lo que no es muy habitual en los últimos años en partidos ante Madrid y Barcelona. A ello se suman las iniciativas para animar el ambiente que empezarán por la mañana con un autobús urbano y otras como un espectacular mosaico rojiblanco para que luzca en las gradas del estadio en los instantes previos al choque.
En lo deportivo, el equipo de Caparrós está pendiente de sus centrales titulares Mikel San José y Fernando Amorebieta. El club rojiblanco está pendiente de las alegaciones que ha presentado al Comité de Competición para que pueda jugar San José, expulsado con roja directa el pasado domingo ante el Deportivo. También del estado de salud de Amorebieta, que está pasando por un proceso gripal que le ha impedido entrenar en los últimos días.
El técnico sevillano podrá contar con Fernando Llorente, ya recuperado y titular ante un Depor frente al que jugó todo el partido. Sobre la alineación Caparrós no ha dado pistas. Es de esperar que vuelva a decantarse por un 'trivote' en el centro del campo que fortalezca las dos líneas defensivas que, muy juntas y como muchas ayudas entre sus jugadores, lograron frenar al Barça.
Guardiola, con todo
El Barcelona llega a Bilbao con el objetivo de seguir vivo en la competición que más éxitos ha reportado en la entidad en 112 años de historia, lo que pasa por lograr una victoria o un empate con goles ante el Athletic Club. El 0-0 de la ida es un resultado peligroso para los azulgranas, pero no del todo malo.
Además, el equipo parece tenerle últimamente tomada la medida al conjunto bilbaíno, que no ha ganado a los catalanes desde que Pep Guardiola se sienta en el banquillo. Siete victorias y dos empates es el balance del técnico del Barcelona en sus nueve partidos contra los 'leones'. Además, en sus últimas cuatro visitas a la Catedral, el conjunto azulgrana suma tres victorias y un empate.
En su partido 150 como entrenador del Barcelona, Guardiola podrá contar con tres jugadores básicos en su esquema de juego: Carles Puyol y Gerard Piqué, ausentes ante el Levante por lesión y sanción, respectivamente; y el delantero argentino Leo Messi, quien esta semana se ha reintegrado al grupo después de disfrutar de unos días más de vacaciones que el resto de sus compañeros, aunque no ha dejado claro cuántos minutos concursará el 'crack'. En cambio, se ha caído de la lista de convocados el defensa Maxwell, con una molestias en el aductor de su pierna derecha.
Todo parece indicar que, para intentar clasificarse para cuartos de final y evitar que se repita el tropiezo de la temporada pasada ante el Sevilla en esta misma ronda, Guardiola echará mano de sus mejores jugadores. Los únicos no habituales que tendrían un puesto en el once serían los dos jugadores que siempre disputan la Copa: el portero José Manuel Pinto y el delantero Bojan Krikic.
La entrada de Pinto, como ya es habitual, dejaría en el banquillo a Víctor Valdés, mientras que si juega Bojan de salida, Pedro o Villa podría ser suplentes y salir en la segunda mitad como revulsivos, ya que, con lo que hay en juego, la presencia de Messi en el equipo titular parece segura.