Enlaces accesibilidad

Nadal vence al cansancio y a Gulbis y llega a semifinales de Doha

  • Pese al cansancio físico, el número uno gana al letón Gulbis 7-6(3) y 6-3
  • "Me siento un poco cansado", afirmó el miércoles el español, que tuvo fiebre
  • Tsonga elimina a García-López y se medirá a Federer en semifinales de Doha

Por
Nadal necesitó casi dos horas para ganar a Gulbis y llegar a las semifinales de Doha.
Nadal necesitó casi dos horas para ganar a Gulbis y llegar a las semifinales de Doha.

El tenista español Rafael Nadal se ha clasificado para las semifinales del torneo de Doha, puntuable para el circuito ATP, tras vencer al letón Ernests Gulbis en dos sets (7-6(3) y 6-3) en un encuentro en el que el español dejó constancia del cansancio físico que él mismo ha reconocido que sufre.

"Me siento un poco cansado", afirmó el miércoles el número uno del mundo. Nadal dejó ver en su juego algo de lentitud pero aun así despertó a tiempo para llevarse un partido que pudo complicarse mucho más si Gulbis hubiese estado más acertado.

Tiene Nadal tomada la medida a Gulbis. El letón, años atrás una de las grandes esperanzas del mundo de la raqueta pero estancado a mitad del camino, nunca ha terminado de rematar con un triunfo las buenas sensaciones y la resistencia que ofrece al español.

Gulbis alterna golpes magistrales con errores garrafales. Esa inestabilidad, también en la concentración, es su losa. Mientras el talento le sostuvo hizo frente al español, que ganó la primera manga en el desempate.

Nadal comenzó el partido como sin fuerzas, sin marcar la evidente diferencia que existe entre ambos jugadores. Esto hizo que el letón se mantuviese vivo en el marcador hasta el tie break, donde el manacorí sacó los galones y dejó en tres puntos a su rival.

La pérdida del set supuso un golpe para el letón, que bajó el nivel en el segundo y no se pudo reponer de la pérdida de su saque en el tercer juego. El repertorio del número uno llegó a escena.

Con grandes derechas y movilidad desquició y machacó al rival para terminar con un definitivo 6-3 después de una hora y 52 minutos y se plantó en las semifinales, donde jugará contra el ruso Nikolay Davydenko, cuarto favorito y vigente campeón del torneo qatarí, que ganó al croata Ivo Karlovic por 6-3 y 7-5.

Precisamente en Doha ha sido el lugar donde Nadal y Davydenko se han enfrentado por última vez. El ruso, ahora situado en el puesto 22 del ránking y que tardó 76 minutos en tumbar a Karlovic, parece haber tomado la medida al número uno del mundo.

En nueve partidos que Nadal y Davydenko han jugado, el tenista de origen ucraniano ha ganado en cinco. Entre ellos, las tres últimas, disputadas en pista dura. El torneo Conde de Godó del 2009, sobre tierra, fue la última que contempló al balear ganar a su rival del viernes.

Tsonga-Federer, en la otra semifinal

El francés Jo-Wilfried Tsonga acabó con la andadura del español Guillermo García-López por un doble 7-6 y se medirá en semifinales a Roger Federer, que eliminó sin complicaciones al serbio Viktor Troicki (6-2, 6-2).

Tsonga, que volvía al circuito tras su lesión de rodilla, se mostró más acertado para superar al jugador español en un encuentro muy igualado que tuvo que decidirse tras dos 'tie-breaks' y casi dos horas de juego.

El guión del encuentro fue calcado en ambas mangas: una rotura de servicio para cada jugador y Tsonga más incisivo en el desempate. El galo, que un sumó un total de once 'aces', se apoyó en su potente servicio para declinar la balanza cuando estaba más igualada.

Su rival en semifinales será Roger Federer, que solventó en apenas una hora su cruce con Troicki, al que superó por un doble 6-2. El suizo no necesitó sumar ni un solo 'ace' para eliminar al balcánico, que sufrió un calvario con su saque al sufrir 16 bolas de rotura en contra.