Davydenko y la gripe pueden con Nadal
- Davydenko saca ventaja de la debilidad de un mermado Nadal (6-3 y 6-2)
- El número uno del mundo vuelve a caer en Doha con su bestia negra
- El ruso jugará la final del torneo contra Federer, que eliminó a Tsonga
Rafa Nadal sucumbió en las semifinales del torneo de tenis de Doha ante la gripe que arrastra estos días y al poderío del renacido ruso Nikolay Davydenko, que le tiene tomada la medida en sus últimos enfrentamientos, para eliminarle por un contundente 6-3 y 6-2.
En el mismo escenario donde tuvo lugar el último enfrentamiento entre ambos, el ruso volvió a liquidar al tenista español y pone el marcador de sus encuentros 6-4 a favor, uno de los escasos tenistas que gana en el global de sus enfrentamientos con el manacorense.
Nadal, mermado por sus síntomas gripales, aguantó lo que pudo la avalancha de un jugador que, en forma, ya le plantea dura batalla y que se volvió a plantar en la final para defender su título ante Federer, al que derrotó en la semifinal de 2010.
La primera manga, muy equilibrada, se resolvió en el octavo juego, cuando Davydenko rompió el saque de Nadal a la tercera bola de ruptura. Se situó 5-3 y ya no perdonó para apuntarse a continuación el set (6-3).
El jugador ruso no pudo comenzar de mejor forma el segundo parcial porque quebró el servicio de Nadal en el primer juego. Tras el 2-0 el jugador español incluso recibió la visita de los médicos y tras unos minutos de conversación decidió continuar para probarse.
Davydenko no dio concesión alguna al número uno del mundo, que pudo salvar el honor y evitar el segundo 'rosco' de la semana (el primero fue en segunda ronda ante el eslovaco Lukas Lacko) al romper el saque del ruso cuando el marcador señalaba ya un autoritario 5-0.
Nadal es todo un campeón y, aún en tan difíciles situaciones, saca toda su casta para, como en este caso, evitar una humillación. El español, muy limitado, sumó su segundo juego en un alarde de coraje. Pero el ruso, aunque concedió a Nadal un 0-40 al siguiente saque, respondió de inmediato para sellar su victoria.
Federer buscará su primer título de 2011
Por el otro lado del cuadro, Roger Federer, número dos del mundo, sí hizo valer su condición de favorito y superó en la otra semfinal al francés Jo-Wilfried Tsonga (6-3, 7-6(2)).
Federer sigue afinando su puesta a punto con vistas a revalidar su corona en el Abierto de Australia, que comenzará el 17 de enero, y eliminó en dos sets a un buen Tsonga, que se despide de Qatar con el consuelo de haber recuperado su nivel de juego tras superar una lesión de rodilla que le llevó a jugar nueve partidos en los últimos seis meses.
El suizo empezó arrollando a su rival y acumuló tres juegos consecutivos tras lograr un 'break', a la postre el único que logró en el partido. Tsonga logró conectarse al partido, pero no encontró ningún resquicio en el saque de Federer, que no cedió ni una bola de rotura la hora y media que se prolongó el choque.
De esta forma, el helvético resolvió el primer set e intentó repetir fórmula en el segundo, pero Tsonga levantó las dos pelotas de 'break' que sufrió en contra con 1-1 en el marcador. Con ambos contendientes muy seguros al saque, la manga quedó abocada al 'tie-break', donde Fededer elevó sus prestaciones y sacó su billete para la final
El tenista de Basilea parte como gran favorito en el Khalifa Tennis Complex, aunque avecina dura oposición de parte de Davydenko, que le dejó fuera de la final en la edición precedente de este torneo.
"Estoy encantado, siempre es bonito comenzar el año con una final", señaló Federer, que a principios de año perdió ante Nadal en la final del torneo de exhibición de Abu Dabi y que intentará defender su corona en el Abierto de Australia, donde el jugador español intentará hacerse con su cuarto grande consecutivo.