Guardiola: "Es un momento único e irrepetible"
- El entrenador azulgrana cree que será difícil que se repita este día
- Asegura que su mejor recuerdo de 2011 es haber entrenado a estos jugadores
- Del Bosque pone "el acento en el valor de las canteras" y dice que "hay que creer"
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado este lunes que su "mejor recuerdo" del 2010 es el de haber tenido "el privilegio" de dirigir a los jugadores del FC Barcelona.
Precisamente tres de sus jugadores (Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Leo Messi) están nominados al 'FIFA Balón de Oro' que se da esta tarde en Zurich (Suiza), una designación que considera un momento "único e irrepetible" y que debe servir para defender "con mucho orgullo" el modelo azulgrana.
"A nivel de títulos, la Liga siempre es el campeonato más importante, pero entrenar con estos jugadores que el Barcelona nos da el privilegio de dirigir, es el mejor recuerdo de este año", indicó Guardiola en la rueda de prensa previa al nombramiento del 'Balón de Oro' y del 'Entrenador del Año', para que el que tiene como rivales a Vicente del Bosque, seleccionador nacional, y José Mourinho, técnico del Real Madrid.
Sobre este nuevo galardón, el catalán afirmó que estaba "muy bien que se pueda dar prestigio a todos los entrenadores". "Estamos aquí porque hemos ganado, pero esto no significa que seamos los mejores, sino que es solamente porque tenemos a estos jugadores", valoró.
El de Santpedor confesó que era "imposible definir en poco tiempo" la filosofía del club catalán, pero que la "razón fundamental" porque tenía a tres de sus futbolistas para ganar el 'Balón de Oro' es porque éstos "son muy buenos". "Sin eso no hay método que valga", advirtió.
"Hace falta tener un club fuerte, estable, donde se dé continuidad y tener una trayectoria muy larga de mucha gente trabajando en ello. En los 20 y 30 últimos años, el Barcelona ha tenido una manera de entender el juego que estos tres futbolistas simplifican", añadió Guardiola, que recalcó que Vicente del Bosque también era "una parte importantísima del fútbol español".
"Un momento único e irrepetible"
Para el técnico azulgrana, el de este lunes es un "momento único e irrepetible". "Si hay que buscar los elogios desmesurados, hoy es el día adecuado. Sería muy difícil que vuelva a haber tres jugadores de la Liga española y que de pequeños han estado en el Barcelona, no sé si se volverá a repetir. Es un momento de mucha alegría, no para significar que somos distintos y que el FC Barcelona es el mejor, sino para defenderlo con mucho orgullo", subrayó.
Por ello, Guardiola insistió en que para que pudiese producirse algo similar, que "nunca se sabe", aclaró, habría que "ganar otro Mundial y a nivel de clubes ganarlo casi todo". "Si es la primera vez que ha pasado, costará mucho repetirlo", afirmó.
Finalmente, el preparador 'culé' se refirió a la buena imagen lejos de lo futbolístico que proyectan Iniesta, Xavi y Messi, sin considerarse parte de su educación. "Al final se educan ellos mismos, con sus familias. En las instituciones hay gente que ayuda en su formación, pero el resto lo hacen ellos. Si no son de buena pasta, hay poca cosa que hacer", sentenció.
Del Bosque: "Hay que creer en las canteras"
Por su parte, el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, uno de los tres nominados al premio a 'Entrenador de Año', piensa que ser un buen técnico "depende de los futbolistas con los que se cuente", al tiempo que destacó el valor de la cantera.
"Está bien que se unifiquen criterios y premios, aunque es difícil encontrar al que es el mejor, porque depende de los jugadores. El entrenador es mejor si tiene buenos jugadores y en este caso es obvio que los teníamos", declaró Del Bosque en la conferencia previa al anuncio del ganador esta tarde en Zurich.
Recordando el gran 2010, "por simplificar", reconoció que, "sin duda", el mejor momento de año fue "quedar campeones". "Y, si entramos en detalles, después del partido ante Suiza, en esos momentos difíciles, la madurez de los jugadores, que nos dio fuerzas para seguir adelante".
"Aquí estamos cinco, (los jugadores, Guardiola y él) que somos unos convencidos del valor de la cantera. Y es un motivo de felicidad que estemos aquí gente que hemos crecido en los campos de tierra y que tanta gente nos haya ayudado, independientemente del equipo. Pongo el acento en el valor de las canteras y creo que hay que creer en ellas", sentenció.
Así, aprovechó para elogiar la labor de personas como el ya fallecido Oriol Tort, gran valedor de la cantera azulgrana, exponente de los técnicos que consiguen que aparezcan futbolistas de la calidad deportiva y humana de los jugadores del FC Barcelona. "Seguramente han tenido buenos profesores y entrenadores y aprovecho en este momento, para recordar a Oriol Tort, uno de esos personajes anónimos que trabajan para conseguir esto", recordó.
Por otra parte, alabó el esfuerzo que hacen los futbolistas por mejorar cada día, aunque reconociendo que "siempre es una preocupación encontrar el punto físico". "El jugador es un talento físico y cada día soporta mejor la competición", advirtió.