La UCI recuerda que es la Federación Española es la que debe decidir sobre Contador
- La RFEC le ha pedido a la UCI su opinión sobre el tema
- Varios departamentos de la UCI están estudiando la documentación del caso
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha aclarado que la responsabilidad de decidir sobre el procedimiento disciplinario abierto a Alberto Contador es "únicamente" de la Federación Española (RFEC), aunque ésta le ha enviado la documentación del caso y le ha pedido su opinión.
La UCI ha confirmado en un comunicado que la Federación Española le remitió el 10 de diciembre el informe del expediente de Contador y le solicitó una opinión de su Comisión Antidopaje sobre el contenido científico del dossier.
Según la UCI, la iniciativa de la RFEC es una "práctica completamente estándar que la UCI acoge favorablemente", y que "en estos momentos sus departamentos Legal y Antidopaje estudian toda la documentación".
"La Federación Española recibirá la opinión requerida a la UCI lo antes posible", agregó la UCI en su nota, en la que "reitera que la acción de la RFEC es puramente consultiva y que la responsabilidad de decidir en este punto del procedimiento disciplinario recae únicamente en la federación nacional del corredor".
La UCI igualmente ha recordado que tanto este organismo como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "tienen la opción de apelar la decisión de la RFEC si es necesario".
La Unión Ciclista Internacional también explicó que envió una carta a la RFEC el pasado 20 de diciembre -día en el que recibió el dossier-, en la que fijó como plazo provisional para comunicar su respuesta el próximo día 24, fecha susceptible de retrasarse hasta que los departamentos Legal y Antidopaje analicen totalmente el informe.