Enlaces accesibilidad

Jesús Manzano: "Desde la Operación Puerto no tenía contacto con Alberto León"

  • Según TVE, una nota de despedida avala la hipótesis del suicidio
  • El ex corredor de Kelme lamenta la muerte de su compañero en el Coronas
  • El ex ciclista de mountain bike era uno de los imputados en la red de dopaje
  • El Juzgado de Madrid archivará su causa en la Operación Galgo

Por
León y la 'Operación Galgo'

Jesús Manzano, ex corredor del Kelme que denunció en marzo de 2004 el dopaje organizado en el ciclismo español, se mostró "afectado" por el suicidio de Alberto León, con quien coincidió en el Coronas, escuadra de bicicleta de montaña, en tiempos en los que el doctor Eufemiano Fuentes trabajaba para el equipo.

Según TVE, en las últimas horas se ha podido conocer que Alberto León habría dejado una nota de despedida en su domicilio, encontrada por la Guardia Civil, lo que avala la hipótesis de suicidio.

Alberto León estaba imputado por un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes y, según las investigaciones, el ex ciclista era el presunto suministrador de algunas de las sustancias dopantes ilegales que manejaba la trama.

El pasado 12 de diciembre quedó en libertad tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, con la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio. Alberto León también estaba imputado en la Operación Puerto contra el dopaje, llevada a cabo en 2006 en el ámbito del ciclismo.

"Sabía que atravesaba un momento difícil, pero estas cosas siempre te afectan. Coincidí con él en el Coronas, compartimos muchos viajes y campeonatos. Desde la Operación Puerto ya no tenía trato con él", señaló Manzano.

Manzano, cuyas denuncias en 2004 tuvieron reflejo en la Operación Puerto y la Operación Galgo, era conocedor, a través de terceras personas, del cúmulo de problemas que afectaban a Alberto León, que se agravaron con sus implicaciones en ambas redadas policiales antidopaje.

La reciente Operación Galgo fue el revés definitivo para Alberto León, ya que supuso la ruptura con su mujer, con la que tenía dos hijos. Manzano recordó que el doctor Fuentes "ya era médico del Coronas en aquella época" y de esa relación deportiva nació el lazo de colaboración entre el doctor canario y el corredor fallecido.

"Si no llego a hablar en aquel momento, tal vez ahora no se sabría nada de lo que estaba pasando. El tiempo me ha dado la razón y si lo quisieran arreglar, el problema del dopaje se arreglaría fácilmente, pero no quieren. En cuanto uno vaya a la cárcel siete años se acabó el problema. En definitiva, no ha cambiado nada", comentó Manzano.

El Juzgado de Madrid archivará su causa

El Juzgado madrileño que instruye la Operación Galgo sobre una presunta red de dopaje deberá archivar la causa respecto al ex ciclista de "mountain bike" Alberto León, que este lunes fue encontrado muerto en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Ese es el trámite habitual en los procesos judiciales en los que fallece el imputado, ya que no pueden emprenderse acciones penales contra una persona fallecida, han recordado fuentes jurídicas.

No obstante, antes de que el Juzgado proceda a declarar el sobreseimiento de la causa respecto a Alberto León, deberán concluir las diligencias abiertas sobre su fallecimiento y el informe del forense sobre la autopsia practicada al cadáver.

Entre los catorce imputados en la Operación Galgo, se encuentran la atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, el médico Eufemiano Fuentes, los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez, éste último técnico de dicha deportista, el atleta Alberto García y el representante José Antonio Valero.