Hombrados: "Cuando íbamos a Túnez 2007 nadie pensaba en nosotros tampoco"
- "Lo de 2009 nos tocó en la moral bastante, pero hay que pensar en positivo"
- "Ser campeones de nuevo se puede repetir, pero no sabemos cuándo"
- Envía tu pregunta a David Barrufet. Viernes a las 16:30 h en RTVE.es
- Ver también: Especial Mundial de Balonmano 2011
El capitán de la selección española de balonmano José Javier Hombrados afronta con optimismo el Mundial de Suecia, donde "el objetivo mínimo" es garantizar un Torneo Preolímpico, y con el deseo de mejorar lo conseguido en Croacia hace dos años, donde concluyeron decimoterceros, un resultado que les tocó "en la moral bastante". [Valero Rivera: "Francia y Croacia están por encima"]
“Soñamos con unas semifinales que hace tiempo que no pisamos“
"Vamos a Suecia con muchas ganas porque sabemos que es un Mundial decisivo de cara a este ciclo olímpico, teniendo en cuenta que va a situarnos en un Preolímpico. Este es el objetivo mínimo, y con el que todos soñamos es el de unas semifinales que hace tiempo que no pisamos", apuntó Hombrados antes de partir hacia suelo escandinavo donde el equipo debutará este viernes ante Bahrein.
“El objetivo es ir mejorando y ahora hay que pensar en positivo“
Hace dos años, España firmó su peor posición en un Mundial, y se vio condenada a jugar la Copa Presidente, algo que "no se ha olvidado". "Nos tocó la moral bastante, pero creo que el objetivo es ir mejorando y ahora hay que pensar en positivo", opinó.
Por ello, el veterano guardameta cree que deben "ir poco a poco, partido a partido", pero que tienen que "saber las consecuencias de no hacer las cosas bien".
Respecto a su grupo de la primera fase, Hombrados señaló como "piezas claves" los partidos ante Túnez y Alemania, que les van "a situar de cara a la segunda fase", aunque advirtió sobre Egipto, que "puede hacer daño en una competición de este tipo".
Además, tiene claro que llegar con pleno de puntos al choque ante Francia, actual campeona europea, mundial y olímpica, sería muy importante. "Por supuesto, con Francia en la primera fase, nuestros puntos son importantes y no tanto si estuviese en la segunda porque puede dejar ese partido por olvidado".
"Es importante que estemos con Túnez bien, que sepamos que será más difícil con Alemania y que lo será aún más con Francia. Si vamos con esta ilusión y ese objetivo, creo que podremos llegar", añadió el portero del Renovalia Ciudad Real, que, de cara a una hipotética segunda fase, afirma que se encontrarán a "equipos muy fuertes", posiblemente Islandia y Noruega, "que siendo nórdicos van a estar como en casa" y "que pueden ser los partidos claves" para alcanzar las semifinales.
La defensa española será la clave
Durante la concentración, el capitán del combinado nacional destacó que han intentado "trabajar físicamente para llegar lo mejor posible", pero que "el objetivo claro" impuesto por Valero Rivera ha sido "en defensa". "Tenemos que un bloque importante defensivamente que es donde realmente podemos salvar o ganar los partidos", avisó.
Finalmente, Hombrados no descarta repetir la sorpresa de hace seis años, cuando formó parte del equipo que logró el histórico título mundial. "Cuando íbamos a Túnez nadie en absoluto pensaba lo que íbamos a lograr. Por supuesto que se puede repetir, lo que no sabemos es cuando", aseveró.