Enlaces accesibilidad

Nadal parte como cabeza de serie número uno en un Abierto de Australia azotado por la lluvia

  • La 'Armada' española contará con otros siete preclasificados en Australia
  • Las fuertes lluvias obligan a aplazar los primeros partidos de la fase previa
  • Nadal y Federer, en un torneo para ayudar a los afectados por las inundaciones

Por
Rafa Nadal, durante una sesión de entrenamiento en las pistas de Melbourne Park.
Rafa Nadal, durante una sesión de entrenamiento en las pistas de Melbourne Park.

Open de Australia. Cabezas de serie

Hombres

1. RAFA NADAL (ESP).

2. Roger Federer (SUI).

3. Novak Djokovic (SRB).

4. Robin Soderling (SUE).

5. Andy Murray (GBR).

6. Tomas Berdych (RCH).

7. DAVID FERRER (ESP).

8. Andy Roddick (USA).

9. FERNANDO VERDASCO (ESP).

10. Mikhail Youzhny (RUS).

Mujeres

1. Caroline Wozniacki (DIN).

2. Vera Zvonareva (RUS).

3. Kim Clijsters (BEL).

4. Venus Williams (USA).

5. Samantha Stosur (AUS).

6. Francesca Schiavone (ITA).

7. Jelena Jankovic (SRB).

8. Victoria Azarenka (BIE).

9. Li Na (CHN).

10. Shahar Peer (ISR).

El tenista español Rafa Nadal partirá como primer cabeza de serie en el  Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada que se  disputa del 17 al 30 de enero, y donde la 'Armada'  contará con otros siete jugadores preclasificados, seis en el cuadro  masculino y una en el femenino. 

El manacorí, que intentará de repetir su triunfo de 2009 y así encadenar los cuatro 'grandes' consecutivos para igualar la hazaña del  mítico Rod Laver, irá por la parte izquierda del cuadro y sólo podrá  cruzarse con Roger Federer en una hipotética final. 

Además, David Ferrer es el séptimo cabeza de serie; Fernando Verdasco, el noveno; Nicolás Almagro, el decimocuarto; Albert Montañés,  el vigésimo quinto; Feliciano López, el trigésimo primero; y Guillermo  García-López, el trigésimo segundo.

En el cuadro femenino, sólo María José Martínez partirá como cabeza de serie, al ser designada vigésimo sexta favorita en una lista que lidera la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo, y en la que la gran ausente es Serena Williams, lesionada, que no podrá defender título.

Todo ello, si el tiempo no lo impide, porque todos los partidos de la fase previa del Open australiano previstos para esta jornada tuvieron que ser aplazados un día por la incesante lluvia que ha caído sobre Melbourne Park.

Los organizadores no tuvieron más remedio que suspender el programa, algo que no sucedía en este torneo desde que el Abierto australianofue trasladado al Melbourne Park desde Kooyong en 1988.

Por lo tanto, el calendario de partidos para el viernes se incrementa notablemente, ya que los cuadros finales del torneo comenzarán a disputarse el lunes.

Tenistas solidarios con los afectados por las inundaciones

Precisamente, Rafa Nadal y Roger Federer, las dos mejores raquetas del mundo, encabezan la representación de jugadores que jugarán una serie de partidos de exhibición el próximo domingo, antes del arranque oficial del Abierto de Australia, con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones que están asolando al país.

Nueve personas han fallecido esta noche por nuevas riadas, la mayoría de ellos niños. Desde que empezaron las intensas lluvias han muerto unas 20. Hay más de 60 desaparecidos. La primera ministra Julia Gillard ha pedido al país que se prepare porque las malas noticias van a continuar.

Además de Nadal, quien en el supuesto de ganar en Australia se convertiría en el único jugador del mundo en ganar cuatro "grandes" de manera consecutiva en la época actual, y Federer, también participarán en esta iniciativa Novak Djokovic, Kim Clijsters, Lleyton Hewitt, Samantha Stosur y el ya retirado Patrick Rafter, los dos últimos originarios del estado australiano más afectado por el desastre natural, Queensland.

"Sólo quiero decir que el domingo vamos a jugar una serie de partidos de exhibición algunos jugadores con la intención de recaudar fondos para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones de Queensland y que, si vives cerca de Melbourne, no faltes", dijo Rafa Nadal en su página de Facebook.

Esta iniciativa supone una continuación de la exhibición del pasado año  a favor de las víctimas del terremoto de Haití, en la que también  participaron Nadal y Federer.

La tenista local Sam Stosur, finalista en Roland Garros 2010, declaró sentirse consternada por la tragedia que sufren sus compatriotas y recordó que su propia familia fue desplazada por otras inundaciones en la década de 1980.

"Me rompe el corazón ver lo que está pasando con miles de personas en estas inundaciones", declaró. "Estoy emocionada porque grandes nombres de nuestro deporte estén tan concentrados en esta causa a pesar de que el Open de Australia comienza el día siguiente", añadió la jugadora 'aussie'. 

Stosur donará 100 dólares por cada 'ace' que consiga este verano (austral). El estadounidense Andy Roddick hizo lo propio en el torneo de Brisbane, que disputó la pasada semana, donde consiguió 54 'aces'. 

Por otra parte, la ATP y la WTA también se han comprometido a donar 10 dólares por cada saque directo de cada jugador en los torneos de Brisbane, Sydney, Hobart y el Abierto de Australia.